Atribuyen a FARC Bombazo que dejó 2 muertos, 31 heridos en Bogotá

"Sí, indudablemente y sin motivo de equivocación debemos decir que detrás de esto están los terroristas de las FARC", sostuvo el general Luis Eduardo Martínez, comandante de la policía metropolitana, en el lugar mismo del bombazo.

BOGOTA, Colombia. AP.- La policía colombiana atribuyó a la guerrilla de las FARC el atentado con explosivos que dejó dos muertes y 31 heridos, entre ellos un ex ministro del Interior, contra quien se presume que estaba dirigido el ataque perpetrado en una calle del norte de Bogotá.

"Sí, indudablemente y sin motivo de equivocación debemos decir que detrás de esto están los terroristas de las FARC", sostuvo el general Luis Eduardo Martínez, comandante de la policía metropolitana, en el lugar mismo del bombazo.

El presidente Juan Manuel Santos afirmó horas antes que el ataque fue dirigido contra el ex ministro Fernando Londoño (2002-2003), cuyo chofer y un policía de su escolta perecieron con la explosión. "Afortunadamente el doctor Londoño está estable, está en el hospital", agregó.

Santos condenó el atentado, no dijo de qué sector podía provenir ni las causas. Londoño es un comentarista radial, acérrimo enemigo de la guerrilla y crítico del actual gobierno.

Al visitar en la clínica a Londoño, el ex mandatario Álvaro Uribe (2002-2010) criticó al actual gobierno porque dijo que mientras "Bogotá (está) derrame en sangre, un gobierno clientelista presionando a la Cámara (de Representantes) para aprobar la impunidad", en referencia a un proyecto de ley llamado "marco jurídico para la paz" impulsado por el gobierno para tener herramientas en una eventual negociación de paz con grupos armados ilegales como las guerrillas.

Debido a que el texto contempla reformas a la Carta Magna, el proyecto de ley debe recibir ocho debates y aprobaciones legislativas antes de ser aprobado.El texto, que también ha sido criticado por organismos de derechos humanos, tiene previsto recibir en la jornada su sexto debate.

Londoño mismo ha sido crítico a la iniciativa.

De acuerdo con el no gubernamental Human Rights Watch el texto permitiría que delitos de lesa humanidad queden impunes porque el proyecto de ley incorpora a la Constitución un artículo que permitiría que legisladores, primero, y luego autoridades judiciales, desistan del juzgamiento y suspender las penas a miembros de grupos armados ilegales y agentes del Estado, así como limitar el procesamiento penal únicamente a los "máximos responsables" de esos delitos.

Las autoridades policiales y de la alcaldía capitalina ofrecieron una recompensa de 100 millones de pesos (unos 56 mil dólares) por datos que lleven a la ubicación de los responsables de la explosión.

El ataque de la jornada fue el peor desde que el 7 de febrero del 2003 en un bombazo a un exclusivo club de la ciudad, murieron 36 personas y más de 200 resultaron heridas cuando las FARC colocaron un carro-bomba en el estacionamiento del club El Nogal, al norte de Bogotá.

Más recientemente nueve personas resultaron heridas en agosto del 2010 por la explosión de un coche bomba, también al norte de la ciudad. Ese atentado también fue atribuido a la guerrilla de las FARC por el gobierno de Santos, quien pasado el mediodía también visitó al ex ministro.

Santos estaba reunido el martes por la tarde con todas las autoridades policiales, de la Fiscalía General y de la Alcaldía de Bogotá, entre otras, en la casa de gobierno para analizar el atentado. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Fotografía Educación vial, los pasos de las cebra

Educación vial, los pasos de las cebra Educación vial, los pasos de las cebra Galería
Educación vial, los pasos de las cebra La Paz, Bolivia/REUTERS / David Mercado

Videos Una bodega urbana en el corazón de París

Una bodega urbana en el corazón de París Una bodega urbana en el corazón de París Vídeo
Una bodega urbana en el corazón de París AFP

La ciudad Luz, la ciudad del amor, la ciudad ¿del vino? Les Vignerons Parisiens producen la bebida favorita en Francia, en el ...

DIÁLOGO CON LA OPOSICIÓN Número dos del chavismo fustiga a secretario de Estado del Vaticano

Diosdado Cabello, acusó al secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin de pretender tutelar a Venezuela, por una carta que el prelado le envió al gobierno. Diosdado Cabello, acusó al secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin de pretender tutelar a Venezuela, por una carta que el prelado le envió al gobierno.
Diosdado Cabello, acusó al secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin de pretender tutelar a Venezuela, por una carta que el prelado le envió al gobierno. AFP/Archivo

El número dos del chavismo, Diosdado Cabello, acusó al secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, de irrespetuoso y de ...