Aumenta actividad de Volcán Popocatepetl en México

Los habitantes de localidades ubicadas en las faldas del volcán, como San Pedro Benito Juárez y San Nicolás de los Ranchos, han reportado ruidos fuertes, pero el Cenapred aclara que son "normales".

MÉXICO (ANSA).- La actividad del volcán Popocatépetl, el segundo con mayor potencial eruptivo del país, aumentó en las últimas 24 horas, al lanzar 83 exhalaciones y una columna de vapor de agua, gas y pequeñas cantidades de ceniza.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) del Ministerio de Gobernación (interior) indicó que desde las 07:32 horas locales de hoy (12:32 GMT) se presenta un período de "tremor espasmódico de mediana amplitud".

Esta actividad de la segunda cumbre más alta del país, con 5.452 metros de altura, ubicada a 65 kilómetros de la capital, entre los estados de Puebla, Morelos y México, está asociado con la emisión persistente de bajas cantidades de ceniza en dirección noreste.

Desde el cráter del coloso fueron lanzados fragmentos de material incandescente a una distancia de 500 metros.

Los habitantes de localidades ubicadas en las faldas del volcán, como San Pedro Benito Juárez y San Nicolás de los Ranchos, han reportado ruidos fuertes, pero el Cenapred aclara que son "normales".

La columna de vapor, agua y ceniza lanzada hoy se elevó a 1,5 kilómetros de altura. Unas 250.000 personas viven en un radio de 30 kilómetros en torno a la cúspide. Las autoridades mantienen la alerta amarilla fase 3, el umbral de la alerta roja.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Panamá y otros 13 países piden a Nicolás Maduro libertad de presos políticos y cronograma electoral

Leopoldo López lleva tres años tras las rejas en la cárcel militar de Ramo Verde. Leopoldo López lleva tres años tras las rejas en la cárcel militar de Ramo Verde.
Leopoldo López lleva tres años tras las rejas en la cárcel militar de Ramo Verde. AFP/Archivo

Catorce países americanos urgieron a Venezuela a que libere sus "presos políticos" y fije un calendario electoral, pero se ...

INVESTIGACIONES Dos nuevos detenidos por ataque en Londres

Mark Rowley, el comandante de la unidad antiterrorista de Scotland Yard, dijo que se elevó a nueve la cifra de personas en custodia. Mark Rowley, el comandante de la unidad antiterrorista de Scotland Yard, dijo que se elevó a nueve la cifra de personas en custodia.
Mark Rowley, el comandante de la unidad antiterrorista de Scotland Yard, dijo que se elevó a nueve la cifra de personas en custodia. AFP

Khalid Masood, el hombre que atacó el Parlamento británico esta semana en un ataque que dejó cuatro muertos y unos 50 heridos, ...

Lanzador de la organización de los Marlins Severino González empezará en la categoría Triple A

Severino González lanzó en siete partidos en la pretemporada con los Marlins. Severino González lanzó en siete partidos en la pretemporada con los Marlins.
Severino González lanzó en siete partidos en la pretemporada con los Marlins. AP

El lanzador panameño Severino González empezará la temporada 2017 en ligas menores, tras ser asignado por los Marlins de Miami ...