Aumenta actividad de Volcán Popocatepetl en México

Los habitantes de localidades ubicadas en las faldas del volcán, como San Pedro Benito Juárez y San Nicolás de los Ranchos, han reportado ruidos fuertes, pero el Cenapred aclara que son "normales".

MÉXICO (ANSA).- La actividad del volcán Popocatépetl, el segundo con mayor potencial eruptivo del país, aumentó en las últimas 24 horas, al lanzar 83 exhalaciones y una columna de vapor de agua, gas y pequeñas cantidades de ceniza.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) del Ministerio de Gobernación (interior) indicó que desde las 07:32 horas locales de hoy (12:32 GMT) se presenta un período de "tremor espasmódico de mediana amplitud".

Esta actividad de la segunda cumbre más alta del país, con 5.452 metros de altura, ubicada a 65 kilómetros de la capital, entre los estados de Puebla, Morelos y México, está asociado con la emisión persistente de bajas cantidades de ceniza en dirección noreste.

Desde el cráter del coloso fueron lanzados fragmentos de material incandescente a una distancia de 500 metros.

Los habitantes de localidades ubicadas en las faldas del volcán, como San Pedro Benito Juárez y San Nicolás de los Ranchos, han reportado ruidos fuertes, pero el Cenapred aclara que son "normales".

La columna de vapor, agua y ceniza lanzada hoy se elevó a 1,5 kilómetros de altura. Unas 250.000 personas viven en un radio de 30 kilómetros en torno a la cúspide. Las autoridades mantienen la alerta amarilla fase 3, el umbral de la alerta roja.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ensayos de misiles Nikki Haley no descarta ataque a Norcorea por pruebas nucleares

La embajadora de Estados Unidos en las Naciones Unidas, Nikki Haley, calificó al líder norcoreano Kim Jong-Un de inestable y paranoico. La embajadora de Estados Unidos en las Naciones Unidas, Nikki Haley, calificó al líder norcoreano Kim Jong-Un de inestable y paranoico.
La embajadora de Estados Unidos en las Naciones Unidas, Nikki Haley, calificó al líder norcoreano Kim Jong-Un de inestable y paranoico. AFP/Brendan Smialowski

Nikki Haley, embajadora de Estados Unidos en las Naciones Unidas, no descartó un ataque estadounidense contra Corea del ...

relaciones bilaterales Presidente de Colombia ratifica cooperación en defensa con Paraguay

El presidente colombiano Juan Manuel Santos (izq.) fue condecorado por su homólogo paraguayo Horacio Cartes. El presidente colombiano Juan Manuel Santos (izq.) fue condecorado por su homólogo paraguayo Horacio Cartes.
El presidente colombiano Juan Manuel Santos (izq.) fue condecorado por su homólogo paraguayo Horacio Cartes. AP/Jorge Saenz

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos ratificó el lunes que su país seguirá cooperando con Paraguay en materia de ...

ceremonia Miami vibra al ritmo de la música latina con Billboard

Jennifer López es una de las artistas que se presentará en los Premios Billboard a la Música Latina. Jennifer López es una de las artistas que se presentará en los Premios Billboard a la Música Latina.
Jennifer López es una de las artistas que se presentará en los Premios Billboard a la Música Latina. AP/Archivo

La música latina resuena con fuerza en Miami con el comienzo de la Conferencia Billboard de la Música Latina.La semana de ...