Aumenta actividad de Volcán Popocatepetl en México

Los habitantes de localidades ubicadas en las faldas del volcán, como San Pedro Benito Juárez y San Nicolás de los Ranchos, han reportado ruidos fuertes, pero el Cenapred aclara que son "normales".

MÉXICO (ANSA).- La actividad del volcán Popocatépetl, el segundo con mayor potencial eruptivo del país, aumentó en las últimas 24 horas, al lanzar 83 exhalaciones y una columna de vapor de agua, gas y pequeñas cantidades de ceniza.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) del Ministerio de Gobernación (interior) indicó que desde las 07:32 horas locales de hoy (12:32 GMT) se presenta un período de "tremor espasmódico de mediana amplitud".

Esta actividad de la segunda cumbre más alta del país, con 5.452 metros de altura, ubicada a 65 kilómetros de la capital, entre los estados de Puebla, Morelos y México, está asociado con la emisión persistente de bajas cantidades de ceniza en dirección noreste.

Desde el cráter del coloso fueron lanzados fragmentos de material incandescente a una distancia de 500 metros.

Los habitantes de localidades ubicadas en las faldas del volcán, como San Pedro Benito Juárez y San Nicolás de los Ranchos, han reportado ruidos fuertes, pero el Cenapred aclara que son "normales".

La columna de vapor, agua y ceniza lanzada hoy se elevó a 1,5 kilómetros de altura. Unas 250.000 personas viven en un radio de 30 kilómetros en torno a la cúspide. Las autoridades mantienen la alerta amarilla fase 3, el umbral de la alerta roja.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CARNAVAL CAPITALINO Cinta costera: cierre total será a partir del mediodía

El carnaval “Un país en fiesta 2017” empieza hoy con la coronación de su majestad Gisselle Ow Young Villarreal. El carnaval “Un país en fiesta 2017” empieza hoy con la coronación de su majestad Gisselle Ow Young Villarreal.
El carnaval “Un país en fiesta 2017” empieza hoy con la coronación de su majestad Gisselle Ow Young Villarreal. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

A partir de las 9:00 a.m. de este viernes 24 de febrero habrá un cierre parcial de la cinta costera, sede del carnaval ...

Publican Pliego de cargos Acondicionarán estadios en Colón por un costo cercano a 14 millones de dólares

Al estadio de fútbol Armando Dely Valdés se le construirán gradas. Al estadio de fútbol Armando Dely Valdés se le construirán gradas.
Al estadio de fútbol Armando Dely Valdés se le construirán gradas. LA PRENSA/Archivo

Tres instalaciones deportivas de la provincia de Colón, para las disciplinas de béisbol, softbol y fútbol, empezarán a ser ...

Mundo Fuerzas iraquíes avanzan sobre el oeste de Mosul

Tanto la gran base militar Ghazlani como el aeropuerto serán cruciales en las siguientes fases de la batalla. Tanto la gran base militar Ghazlani como el aeropuerto serán cruciales en las siguientes fases de la batalla.
Tanto la gran base militar Ghazlani como el aeropuerto serán cruciales en las siguientes fases de la batalla. AP/Khalid Mohammed

Fuerzas iraquíes entraron el viernes en el primer barrio en la mitad occidental de Mosul y tomaron pleno control del ...