Aumenta actividad de Volcán Popocatepetl en México

Los habitantes de localidades ubicadas en las faldas del volcán, como San Pedro Benito Juárez y San Nicolás de los Ranchos, han reportado ruidos fuertes, pero el Cenapred aclara que son "normales".

MÉXICO (ANSA).- La actividad del volcán Popocatépetl, el segundo con mayor potencial eruptivo del país, aumentó en las últimas 24 horas, al lanzar 83 exhalaciones y una columna de vapor de agua, gas y pequeñas cantidades de ceniza.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) del Ministerio de Gobernación (interior) indicó que desde las 07:32 horas locales de hoy (12:32 GMT) se presenta un período de "tremor espasmódico de mediana amplitud".

Esta actividad de la segunda cumbre más alta del país, con 5.452 metros de altura, ubicada a 65 kilómetros de la capital, entre los estados de Puebla, Morelos y México, está asociado con la emisión persistente de bajas cantidades de ceniza en dirección noreste.

Desde el cráter del coloso fueron lanzados fragmentos de material incandescente a una distancia de 500 metros.

Los habitantes de localidades ubicadas en las faldas del volcán, como San Pedro Benito Juárez y San Nicolás de los Ranchos, han reportado ruidos fuertes, pero el Cenapred aclara que son "normales".

La columna de vapor, agua y ceniza lanzada hoy se elevó a 1,5 kilómetros de altura. Unas 250.000 personas viven en un radio de 30 kilómetros en torno a la cúspide. Las autoridades mantienen la alerta amarilla fase 3, el umbral de la alerta roja.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Final de la MLS Román Torres se viste de héroe

Román Torres anota de penal el gol del título. Román Torres anota de penal el gol del título.
Román Torres anota de penal el gol del título. Usa Today Sports/John Sokolowski

El panameño Román Torres se vistió de héroe este sábado al anotar el penal decisivo que coronó campeón al Seattle Sounders en ...

Mundo Corea del Norte apunta a la presidencia surcoreana en simulacro de ataque

El líder norcoreano Kim Jong-Un. El líder norcoreano Kim Jong-Un.
El líder norcoreano Kim Jong-Un. AP

El líder norcoreano Kim Jong-Un condujo un ejercicio militar de simulación cuyo blanco fue la Casa Azul, sede de la ...

Videos del día El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos

El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos Vídeo
El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos AFP

Con temperaturas que rompen récords a punto de volverse la normalidad en Australia, el cuarto país productor de vino del ...