Prioridad los rescates

Aumenta a 272 cifra de muertos por terremoto en Ecuador

Temas:

Glas recorrió este domingo las zonas afectadas de las ciudades de Manta y Portoviejo en la provincia de Manabí (noroeste), a la que es difícil llegar por la destrucción de carreteras. Glas recorrió este domingo las zonas afectadas de las ciudades de Manta y Portoviejo en la provincia de Manabí (noroeste), a la que es difícil llegar por la destrucción de carreteras.

Glas recorrió este domingo las zonas afectadas de las ciudades de Manta y Portoviejo en la provincia de Manabí (noroeste), a la que es difícil llegar por la destrucción de carreteras. Foto por: Xinhua

Vehículos permanecen junto a un puente dañado luego de un sismo, en la ciudad de Guayaquil, Ecuador.  Vehículos permanecen junto a un puente dañado luego de un sismo, en la ciudad de Guayaquil, Ecuador.

Vehículos permanecen junto a un puente dañado luego de un sismo, en la ciudad de Guayaquil, Ecuador. Foto por: Xinhua

Aumentan a 272 los muertos y a 2 mil 527 los heridos hasta el momento por el terremoto de 7.8 grados en la escala Richter ocurrido la víspera en Ecuador, según el último balance por el presidente Rafael Correa. 

El más temprano, se informó en conferencia de prensa que la prioridad es el rescate de personas entre los escombros y la atención a los heridos por el movimiento telúrico, que ha tenido más de 190 réplicas y es el más fuerte reportado en el país sudamericano desde 1979.

El gobierno ecuatoriano ha destinado 300 millones de dólares para atender la emergencia por el terremoto ocurrido la víspera a las 6:58 p.m. tiempo local (23:58 GMT) frente a costas de las provincias de Esmeraldas y Manabí.

Unos 14 mil efectivos de la Fuerza Pública se han movilizado a las zonas afectadas para ayudar en la emergencia en Ecuador, país que se encuentra en estado de Excepción.

“Vamos a superar ésto. Un mensaje de calma y un abrazo solidario muy sentido a los que perdieron a sus familiares”, dijo el funcionario, quien coordina la ayuda en la emergencia.

Glas recorrió este domingo las zonas afectadas de las ciudades de Manta y Portoviejo en la provincia de Manabí (noroeste), a la que es difícil llegar por la destrucción de carreteras.

Las localidades más afectadas de Manabí son Pedernales, Bahía de Caráquez, Canoa, Jama, Portoviejo y Chone, entre otras. Además de Manabí, resultaron con daños las provincias de Esmeraldas, Guayas, Los Ríos, Santa Elena y Santo Domingo de los Tsáchilas, declaradas en emergencia.

“Continuamos haciendo esfuerzos para mayor operaciones rescate, garantizar el suministro de agua y albergues”, indicó Glas.

El vicepresidente dijo también que en las próximas horas llegará la ayuda humanitaria internacional y que tampoco “hay alerta de tsunami”, ni afectación en represas en Manabí.

Llamó a la población a evitar recuperar sus pertenencias entre los escombros. “Vamos a salir de este desafió que nos impone la naturaleza”, insistió Glas, quien además llamó a la unidad en estos momentos difíciles.

Gobierno de Panamá habilita línea telefónica

Asimismo, el Gobierno de Panamá anuncia que se ha activado el Centro de Coordinación de Información (CECODI) y hace un llamado a los panameños visitantes o residentes a que se reporten ante la Embajada de Panamá en Ecuador a los teléfonos 224-8321 / 243-1792 y 243-3653.
 
Para información desde Panamá favor contactar al 6699-1528, 6658-3810, 6980-7539, 511-4174, 511- 4292  o a través de @CancilleriaPma con el #CECODI.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...