Aumenta a seis el número de muertos en violenta protesta en Guatemala

"Se constató que subió a seis el número de personas fallecidas", afirmó Ana Julia Solís, directora de Comunicación de la Procuraduría de Derechos Humanos de Guatemala, tras la protesta realizada el día de ayer, jueves en Totonicapán, unos 1
La premio Nobel de la Paz y dirigente indígena Rigoberta Menchú se declaró indignada y responsabilizó a los militares de los hechos. La premio Nobel de la Paz y dirigente indígena Rigoberta Menchú se declaró indignada y responsabilizó a los militares de los hechos.
La premio Nobel de la Paz y dirigente indígena Rigoberta Menchú se declaró indignada y responsabilizó a los militares de los hechos.

REDACCIÓN INTERNACIONAL. (AFP).- A seis subió este viernes el número de muertos que dejó un enfrentamiento el jueves entre militares e indígenas que bloqueaban una carretera en el oeste de la capital de Guatemala, en protesta contra el gobierno, informó una fuente estatal.

"Se constató que subió a seis el número de personas fallecidas", afirmó a la AFP Ana Julia Solís, directora de Comunicación de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) de Guatemala.

Miles de indígenas de 48 cantones del departamento de Totonicapán, unos 170 km al oeste de la capital, bloquearon el jueves varios tramos de la carretera interamericana para protestar contra el alza de las tarifas del servicio de energía eléctrica.

El jueves, el procurador de Derechos Humanos, Jorge De León Duque, quien se encuentra en Totonicapán, había informado de cuatro muertos durante los choques, pero dos personas más murieron en el transcurso de la noche en el hospital de la localidad.

El ministro del Interior, Mauricio López Bonilla, confirmó a medios de prensa la cifra de muertos, pero prefirió no señalar en qué circunstancias habían fallecido, en tanto que agregó que entre los heridos figuran 13 por machetes o cuchillos, y otros 13 por golpes en diferentes partes del cuerpo.

El presidente de Guatemala, Otto Pérez, negó en rueda de prensa que los militares estén implicados en el incidente, ya que dijo tener información de que los ocupantes de un camión civil fueron los que dispararon contra los manifestantes.

La premio Nobel de la Paz y dirigente indígena Rigoberta Menchú se declaró indignada y responsabilizó a los militares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

exintegrante de RBD Anahí comparte fotografía de su hijo Manuel

La exintegrante de RBD, Anahí presentó su primer hijo junto a su esposo, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco. La exintegrante de RBD, Anahí presentó su primer hijo junto a su esposo, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco.
La exintegrante de RBD, Anahí presentó su primer hijo junto a su esposo, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco. AP/Archivo

Anahí compartió la primera foto de su hijo Manuel en Instagram. La tierna imagen muestra la pequeña mano del recién nacido ...

cáncer de colon El maracuyá permite combatir el cáncer, afirma estudio en Colombia

La pulpa del maracuyá también ayuda a combatir otros tipos de cáncer, como el Carcinoma de Walker y la leucemia linfocítica aguda. La pulpa del maracuyá también ayuda a combatir otros tipos de cáncer, como el Carcinoma de Walker y la leucemia linfocítica aguda.
La pulpa del maracuyá también ayuda a combatir otros tipos de cáncer, como el Carcinoma de Walker y la leucemia linfocítica aguda. Tomada de Internet

El maracuyá, también conocido como fruta de la pasión, permite combatir el cáncer de colon en su primera fase, según un ...

redes sociales Twitter aumenta la diversidad de raza y género en su personal

Twitter emplea a cerca de 3 mil 500 personas. Twitter emplea a cerca de 3 mil 500 personas.
Twitter emplea a cerca de 3 mil 500 personas. BLOOMBERG/Archivo

Twitter Inc. está demostrándoles a otras empresas de Silicon Valley que es posible establecer públicamente metas de una fuerza ...