Aumentan las tensiones entre China y Japón por islas

El conflicto entre Japón y China por unas islas deshabitadas en el mar de China Oriental escaló hoy tras el envío de aviones de combate a la zona por parte del gobierno del primer ministro nipón, Shinzo Abe.
Los dos países reclaman la soberanía sobre las islas, en cuyas aguas hay reservas de materias primas. Los dos países reclaman la soberanía sobre las islas, en cuyas aguas hay reservas de materias primas.
Los dos países reclaman la soberanía sobre las islas, en cuyas aguas hay reservas de materias primas.

TOKIO, Japón (DPA). -El conflicto entre Japón y China por unas islas deshabitadas en el mar de China Oriental escaló hoy tras el envío de aviones de combate a la zona por parte del gobierno del primer ministro nipón, Shinzo Abe. 

La medida fue decidida para alejar de las islas Senkaku a un avión chino. Ya el jueves Japón había avistado en la zona a varias aeronaves militares chinas. 

Abe reiteró hoy la defensa de la soberanía sobre las islas, que dijo, "no es negociable". El político afirmó que protegerá "absolutamente" el territorio, mientras que el diario chino Global Times alertó de una confrontación militar.

Los dos países reclaman la soberanía sobre las islas, en cuyas aguas hay reservas de materias primas. También Taiwan tiene aspiraciones territoriales sobre el archipiélago.

En septiembre, la compra de tres islas por parte del gobierno japonés desató una ola de protestas y disturbios en China. En medio del conflicto, Abe quiere mejorar su cooperación de seguridad con otros países asiáticos, y para ello visitará la semana próxima Vietnam, Tailandia e Indonesia.

Luego, su ministro del Exterior, Fumio Kishida, irá también a Filipinas, Singapur, Brunei y Australia.China está enfrentada con algunos de estos países también por islas en los mares de China Meridional y Oriental.

Los medios japoneses afirman que Abe quiere aumentar los gastos en defensa a causa de este conflicto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Presidente brasileño niega haber pedido casi 3 millones de dólares a Odebrecht

Michel Temer, presidente de Brasil, fue criticado por el pacto con los estados brasileños necesitados de fondos. Michel Temer, presidente de Brasil, fue criticado por el pacto con los estados brasileños necesitados de fondos.
Michel Temer, presidente de Brasil, fue criticado por el pacto con los estados brasileños necesitados de fondos. AFP

El presidente brasileño Michel Temer negó con "vehemencia" haber pedido en 2014 diez millones de reales (casi 3 millones de ...

PROMESA INCUMPLIDA Exigen la construcción de un puente sobre el río La Villa en Los Santos

Para ir a la escuela, los niños deben cruzar el río a caballo. Para ir a la escuela, los niños deben cruzar el río a caballo.
Para ir a la escuela, los niños deben cruzar el río a caballo. Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

Transportistas y productores del corregimiento de La Mesa, en la provincia de Los Santos, solicitaron la construcción de un ...

CEREMONIA Santos dedica Nobel a las víctimas, negociadores y fuerzas armadas

Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibe el Premio Nobel de la Paz. Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibe el Premio Nobel de la Paz.
Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibe el Premio Nobel de la Paz. AP

El presidente colombiano Juan Manuel Santos recibió este sábado "en nombre de las víctimas" el Nobel de la Paz, que "pertenece ...