Aumentan las tensiones entre China y Japón por islas

El conflicto entre Japón y China por unas islas deshabitadas en el mar de China Oriental escaló hoy tras el envío de aviones de combate a la zona por parte del gobierno del primer ministro nipón, Shinzo Abe.
Los dos países reclaman la soberanía sobre las islas, en cuyas aguas hay reservas de materias primas. Los dos países reclaman la soberanía sobre las islas, en cuyas aguas hay reservas de materias primas.
Los dos países reclaman la soberanía sobre las islas, en cuyas aguas hay reservas de materias primas.

TOKIO, Japón (DPA). -El conflicto entre Japón y China por unas islas deshabitadas en el mar de China Oriental escaló hoy tras el envío de aviones de combate a la zona por parte del gobierno del primer ministro nipón, Shinzo Abe. 

La medida fue decidida para alejar de las islas Senkaku a un avión chino. Ya el jueves Japón había avistado en la zona a varias aeronaves militares chinas. 

Abe reiteró hoy la defensa de la soberanía sobre las islas, que dijo, "no es negociable". El político afirmó que protegerá "absolutamente" el territorio, mientras que el diario chino Global Times alertó de una confrontación militar.

Los dos países reclaman la soberanía sobre las islas, en cuyas aguas hay reservas de materias primas. También Taiwan tiene aspiraciones territoriales sobre el archipiélago.

En septiembre, la compra de tres islas por parte del gobierno japonés desató una ola de protestas y disturbios en China. En medio del conflicto, Abe quiere mejorar su cooperación de seguridad con otros países asiáticos, y para ello visitará la semana próxima Vietnam, Tailandia e Indonesia.

Luego, su ministro del Exterior, Fumio Kishida, irá también a Filipinas, Singapur, Brunei y Australia.China está enfrentada con algunos de estos países también por islas en los mares de China Meridional y Oriental.

Los medios japoneses afirman que Abe quiere aumentar los gastos en defensa a causa de este conflicto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRAS PROTESTAS EN LA VÍA TRANSÍSTMICA Policía arresta a cuatro personas en protestas de universitarios; reabren la Transístmica

Bloquearon el paso en ambas direcciones de la vía Transístmica. Bloquearon el paso en ambas direcciones de la vía Transístmica.
Bloquearon el paso en ambas direcciones de la vía Transístmica. Tomada de @TraficoCPanama

Cuatro personas fueron arrestadas en medio de las protestas protagonizadas por estudiantes de la Universidad de Panamá este ...

El lunes arrancan los entrenamientos Definen lista de Panamá para la Copa Oro

El técnico Hernán Darío Gómez dirigirá por segunda vez a Panamá en la Copa Oro. El técnico Hernán Darío Gómez dirigirá por segunda vez a Panamá en la Copa Oro.
El técnico Hernán Darío Gómez dirigirá por segunda vez a Panamá en la Copa Oro. LA PRENSA/Archivo

La lista de 23 jugadores que participarán con la selección de fútbol de Panamá en la Copa Oro 2017 fue definida por el técnico ...

Grandes Ligas Knebel fija récord de ponches; Cerveceros derrotan a Piratas

Corey Knebel lleva 12 partidos salvados con Milwaukee. Corey Knebel lleva 12 partidos salvados con Milwaukee.
Corey Knebel lleva 12 partidos salvados con Milwaukee. AFP

Corey Knebel rompió el récord de Aroldis Chapman de la era moderna, con más juegos consecutivos de un relevista consiguiendo ...