Aung San Suu Kyi saldrá por primera vez en 24 años

Suu Kyi viajará a Noruega, país que ha reconocido al Gobierno birmano en el exilio, y el Reino Unido, donde residen los dos hijos de la secretaria general de la Liga Nacional por la Democracia (LND), indicó esta formación política opositora
La nobel de paz, Aung San Suu Kyi La nobel de paz, Aung San Suu Kyi
La nobel de paz, Aung San Suu Kyi

BANGKOK, Tailandia. (EFE).- La nobel de paz, Aung San Suu Kyi, saldrá el próximo mes de junio de Birmania (Myanmar) por primera vez desde 1988, en respuesta a las invitaciones hechas por Noruega y el Reino Unido para visitar sendos países, anunció hoy miércoles, 18 de abril, su partido político. 

Suu Kyi viajará a Noruega, país que ha reconocido al Gobierno birmano en el exilio, y el Reino Unido, donde residen los dos hijos de la secretaria general de la Liga Nacional por la Democracia (LND), indicó esta formación política opositora en una nota. 

La activista, quien volvió a su país hace 24 años para cuidar de su madre que por entonces estaba enferma, ha pasado 15 años cautiva en su vivienda de Rangún y durante aquellos en los que no cumplía penas de arresto domiciliario se negó a abandonar Birmania por temor a que las autoridades militares le impidieran regresar. 

Suu Kyi, quien en 1991 no asistió a la entrega del premio Nobel de la Paz en Noruega, ha declinado invitaciones hechas por varios países, aunque el pasado viernes, durante la entrevista que mantuvo con el primer ministro británico, David Cameron, en Birmania, sugirió que le tentaba la invitación de visitar el Reino Unido. 

En el Reino Unido residen los dos hijos de Suu Kyi, Alexander y Kim, fruto de su matrimonio con el profesor británico Michael Aris, quien falleció en 1999 de cáncer de próstata y sin recibir nunca el permiso de militares birmanos para visitar a su esposa. 

En Noruega, un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores informó hoy de que el plan inicial es que Suu Kyi visite el país durante tres días en junio, aunque todavía no hay una fecha fija, según un portavoz de Exteriores. 

El Instituto Nobel noruego, por su parte, ha indicado que cuando Suu Kyi visite Oslo, celebrará una especie de ceremonia, incluida la lectura de recepción del premio y un banquete en su honor, ya que en su momento no pudo recibir personalmente el galardón. 

Su primogénito, Alexander, recogió el Nobel de la Paz y el menor de los dos hijos, Kim, ha visitado a su madre en Rangún en varias ocasiones desde que fue liberada en noviembre de 2010, una semana después de las elecciones legislativas que marcaron el inicio de la nueva era en Birmania. 

Desde entonces, el Gobierno birmano presidido por Thein Sein y del que forman parte otros exgenerales afines al extinto régimen militar, ha realizado reformas de corte democrático, liberado a varios cientos de presos políticos y relajado la censura. 

En las elecciones legislativas parciales celebradas el pasado 1 de abril, la Liga Nacional por la Democracia obtuvo una abrumadora victoria al conseguir 43 del total de los 44 escaños que estaban en juego, incluido el que ocupará Suu Kyi a partir del próximo lunes en calidad de lÍder formal de la oposición.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

escándalo de corrupción Corea del Sur: Parlamento destituye a la presidenta Park Geun-Hye

El parlamento surcoreano destituyó a la presidenta surcoreana, Park Geun-Hye, envuelta en un escándalo de corrupción que paralizó durante meses a su gobierno. El parlamento surcoreano destituyó a la presidenta surcoreana, Park Geun-Hye, envuelta en un escándalo de corrupción que paralizó durante meses a su gobierno.
El parlamento surcoreano destituyó a la presidenta surcoreana, Park Geun-Hye, envuelta en un escándalo de corrupción que paralizó durante meses a su gobierno. AP/Lee Jin-man

El parlamento de Corea del Sur destituyó a la presidenta Park Geun-Hye, envuelta en un escándalo de corrupción que paralizó ...

INFORME McLaren Más de mil deportistas rusos de 30 deportes se beneficiaron de dopaje institucionalizado

El profesor Richard McLaren es investigador de la Agencia Mundial Antidopaje. El profesor Richard McLaren es investigador de la Agencia Mundial Antidopaje.
El profesor Richard McLaren es investigador de la Agencia Mundial Antidopaje. AFP/Adrian Dennis

Más de mil deportistas rusos de 30 disciplinas se beneficiaron de un dopaje promovido por el Ministerio de Deportes, que ...