Ausentismo en elecciones ecuatorianas llegó al 19%, informó Rafael Correa

Aunque la proclamación oficial de resultados se efectuará en abril, tras la etapa de posibles impugnaciones, el CNE indicó que al terminar el cómputo del total de actas electorales, Correa obtuvo 4 millones 918 mil 137 votos.
El gobernante, de 49 años, aseguró hoy que en las más recientes elecciones hubo un entusiasmo enorme de la ciudadanía en participar. El gobernante, de 49 años, aseguró hoy que en las más recientes elecciones hubo un entusiasmo enorme de la ciudadanía en participar.
El gobernante, de 49 años, aseguró hoy que en las más recientes elecciones hubo un entusiasmo enorme de la ciudadanía en participar.

QUITO, Ecuador (EFE).- El ausentismo en las elecciones presidenciales y legislativas del pasado 17 de febrero llegó al 19 %, informó hoy el presidente de Ecuador, Rafael Correa, que en esos comicios logró la reelección.

En su informe semanal de labores transmitido hoy pero grabado ayer, el jefe de Estado explicó que el padrón electoral se compone de 11 millones 675 mil 441 personas, incluidas quienes tienen voto facultativo: adolescentes, fuerza pública, tercera edad, discapacitados, extranjeros residentes y migrantes.

"Pese a que este padrón incluye centenas de miles, seguramente más de un millón de votos voluntarios, el ausentismo fue solamente de 19%, un ausentismo insólitamente bajo", apuntó el gobernante, que en los comicios de febrero ganó la reelección en la primera vuelta para seguir en el poder hasta 2017.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador confirmó ayer la reelección de Correa con el 57.7% de los votos válidos, tras concluir el escrutinio de los comicios presidenciales.

Aunque la proclamación oficial de resultados se efectuará en abril, tras la etapa de posibles impugnaciones, el CNE indicó que al terminar el cómputo del total de actas electorales, Correa obtuvo 4 millones 918 mil 137 votos.

El gobernante, de 49 años, aseguró hoy que en las más recientes elecciones hubo "un entusiasmo enorme de la ciudadanía en participar". Por otra parte, pidió a las agrupaciones políticas que expliquen al pueblo por qué en las elecciones pasadas obtuvieron menos votos que el número de adherentes que presentaron para inscribirse ante el CNE, que exigía cerca de 158 mil votos para registrarlos.

Citó como ejemplo al Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), del expresidente Abdalá Bucaram, asilado en Panamá, que para inscribirse presentó 176 mil votos y en las elecciones obtuvo 105 mil, según dijo.

"Estos partidos deberían desaparecer del listado de partidos, esto es un fraude, demuestra que algo pasó ahí, compraron firmas, qué se yo", comentó el gobernante que añadió que, entre otros, el movimiento Ruptura, que se inscribió con 171 mil firmas, obtuvo 112 mil votos.

En 2012, estalló en Ecuador un escándalo por la supuesta falsificación masiva de firmas para el registro electoral con miras a los comicios de este año, hecho que aún sigue en investigaciones.

La Fiscalía recibió entonces miles de denuncias por la supuesta falsificación de rúbricas y basado en un estudio parcial, el CNE reveló que los once grupos políticos inscritos o reinscritos presentaban algún tipo de anomalía, por lo que procedió a una revisión total de las firmas presentadas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...