Ausentismo en elecciones ecuatorianas llegó al 19%, informó Rafael Correa

Aunque la proclamación oficial de resultados se efectuará en abril, tras la etapa de posibles impugnaciones, el CNE indicó que al terminar el cómputo del total de actas electorales, Correa obtuvo 4 millones 918 mil 137 votos.
El gobernante, de 49 años, aseguró hoy que en las más recientes elecciones hubo un entusiasmo enorme de la ciudadanía en participar. El gobernante, de 49 años, aseguró hoy que en las más recientes elecciones hubo un entusiasmo enorme de la ciudadanía en participar.
El gobernante, de 49 años, aseguró hoy que en las más recientes elecciones hubo un entusiasmo enorme de la ciudadanía en participar.

QUITO, Ecuador (EFE).- El ausentismo en las elecciones presidenciales y legislativas del pasado 17 de febrero llegó al 19 %, informó hoy el presidente de Ecuador, Rafael Correa, que en esos comicios logró la reelección.

En su informe semanal de labores transmitido hoy pero grabado ayer, el jefe de Estado explicó que el padrón electoral se compone de 11 millones 675 mil 441 personas, incluidas quienes tienen voto facultativo: adolescentes, fuerza pública, tercera edad, discapacitados, extranjeros residentes y migrantes.

"Pese a que este padrón incluye centenas de miles, seguramente más de un millón de votos voluntarios, el ausentismo fue solamente de 19%, un ausentismo insólitamente bajo", apuntó el gobernante, que en los comicios de febrero ganó la reelección en la primera vuelta para seguir en el poder hasta 2017.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador confirmó ayer la reelección de Correa con el 57.7% de los votos válidos, tras concluir el escrutinio de los comicios presidenciales.

Aunque la proclamación oficial de resultados se efectuará en abril, tras la etapa de posibles impugnaciones, el CNE indicó que al terminar el cómputo del total de actas electorales, Correa obtuvo 4 millones 918 mil 137 votos.

El gobernante, de 49 años, aseguró hoy que en las más recientes elecciones hubo "un entusiasmo enorme de la ciudadanía en participar". Por otra parte, pidió a las agrupaciones políticas que expliquen al pueblo por qué en las elecciones pasadas obtuvieron menos votos que el número de adherentes que presentaron para inscribirse ante el CNE, que exigía cerca de 158 mil votos para registrarlos.

Citó como ejemplo al Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), del expresidente Abdalá Bucaram, asilado en Panamá, que para inscribirse presentó 176 mil votos y en las elecciones obtuvo 105 mil, según dijo.

"Estos partidos deberían desaparecer del listado de partidos, esto es un fraude, demuestra que algo pasó ahí, compraron firmas, qué se yo", comentó el gobernante que añadió que, entre otros, el movimiento Ruptura, que se inscribió con 171 mil firmas, obtuvo 112 mil votos.

En 2012, estalló en Ecuador un escándalo por la supuesta falsificación masiva de firmas para el registro electoral con miras a los comicios de este año, hecho que aún sigue en investigaciones.

La Fiscalía recibió entonces miles de denuncias por la supuesta falsificación de rúbricas y basado en un estudio parcial, el CNE reveló que los once grupos políticos inscritos o reinscritos presentaban algún tipo de anomalía, por lo que procedió a una revisión total de las firmas presentadas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

MINSA Y SEGURO SOCIAL En enero de 2017 se iniciará campaña de vacunación contra la neumonía

La campaña busca que los panameños acudan a los centros de Salud más cercanos y se vacunen contra la neumonía. La campaña busca que los panameños acudan a los centros de Salud más cercanos y se vacunen contra la neumonía.
La campaña busca que los panameños acudan a los centros de Salud más cercanos y se vacunen contra la neumonía. Tomado de Twitter/Ministerio de Salud

El Ministerio de Salud (Minsa) y la Caja de Seguro Social (CSS) iniciarán en enero de 2017 una campaña de vacunación nacional ...

Investigaciones por benificios Congelan cuentas del alcalde de Río por campo de golf olímpico

Eduardo Paes (Izq.), alcalde de Río de Janeiro, junto al empresario Pasquale Mauro, en el campo de golf de la ciudad brasileña. Eduardo Paes (Izq.), alcalde de Río de Janeiro, junto al empresario Pasquale Mauro, en el campo de golf de la ciudad brasileña.
Eduardo Paes (Izq.), alcalde de Río de Janeiro, junto al empresario Pasquale Mauro, en el campo de golf de la ciudad brasileña. AP/Archivo

Un juez brasileño ordenó congelar las cuentas del alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, al acusarlo de otorgar beneficios ...

Mercado de agentes libres Cardenales fichan al jardinero Dexter Fowler

John Mozeliak (Der.), gerente de los Cardenales, encabezó la presentción de su nueva figura Dexter Fowler. John Mozeliak (Der.), gerente de los Cardenales, encabezó la presentción de su nueva figura Dexter Fowler.
John Mozeliak (Der.), gerente de los Cardenales, encabezó la presentción de su nueva figura Dexter Fowler. AP/Jeff Roberson

Dexter Fowler pasó de los campeones de la Serie Mundial a su más odiado rival. El jardinero central, que ayudó este año a los ...