Australia y Nueva Zelanda condenan lanzamiento fallido de cohete norcoreano

La primera ministra australiana, Julia Gillard, dijo en un comunicado de prensa que al margen del resultado, el lanzamiento del cohete fue peligroso y desafía las resoluciones adoptadas de forma unánime por el Consejo de Seguridad de las Na
Un soldado norcoreano aparece delante de la plataforma de lanzamiento del cohete Unha-3 en Tongchang-ri. Un soldado norcoreano aparece delante de la plataforma de lanzamiento del cohete Unha-3 en Tongchang-ri.
Un soldado norcoreano aparece delante de la plataforma de lanzamiento del cohete Unha-3 en Tongchang-ri.

SÍDNEY, Australia. (EFE).- Australia y Nueva Zelanda se unieron a la condena internacional contra el fallido lanzamiento hoy viernes, 13 de abril, por parte de Corea del Norte de un cohete de largo alcance, una acción considerada por una provocación por gobiernos de estos dos países. 

La primera ministra australiana, Julia Gillard, dijo en un comunicado de prensa que al margen del resultado, el lanzamiento del cohete fue peligroso y desafía las resoluciones adoptadas de forma unánime por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. 

Gillard también instó al Consejo de Seguridad a reunirse con carácter de urgencia para evaluar una respuesta, tras subrayar que el programa de cohetes de largo alcance de Pyongyang y la proliferación de tecnologías sensibles representa una amenaza real y creíble a la seguridad de Australia y de la región. 

El ministro australiano de Exteriores, Bob Carr, consideró que el lanzamiento del misil es un "gesto de provocación que supone un retroceso en las negociaciones" para su desnuclearización. 

Al igual que Carr, el jefe de la diplomacia neozelandesa, Murray McCully, dijo que se trata de una "gran decepción" frente al reciente acuerdo de Corea del Norte con Estados Unidos para declarar una moratoria a los lanzamientos de misiles de largo alcance. 

"El gobierno de Nueva Zelanda insta de manera urgente a Corea del Norte a cumplir con sus obligaciones de las resoluciones del Consejo de seguridad, a cesar sus provocaciones y a tomar los pasos hacia su desnuclearización", expresó McCully. 

Para el G8 (EU, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, Canadá, Italia, además de Rusia), el lanzamiento es una violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad 1695, 1718 y 1874, que intentan limitar el desarrollo armamentístico y pruebas norcoreanas de misiles balísticos, según un comunicado consensuado del grupo. 

Pese a que Corea del Norte ha asegurado que el lanzamiento de su cohete Unha-3 tiene como fin poner en órbita un satélite, Estados Unidos y Japón consideran esta acción un intento de enmascarar el ensayo de un misil. 

El cohete norcoreano Unha-3 despegó desde la base de lanzamiento de Tongchang-ri a las 07.38 hora local (22.38 GMT del jueves), pero EU., Corea del Sur y Japón aseguran que el lanzamiento fracasó después de que el proyectil se precipitara en el Mar Amarillo poco más de un minuto después de su partida.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Fotografía Feria de David: La vitrina comercial y turística de Chiriquí

Feria de David: La vitrina comercial y turística de Chiriquí  Feria de David: La vitrina comercial y turística de Chiriquí Galería
Feria de David: La vitrina comercial y turística de Chiriquí David, Chiriquí/LA PRENSA/ Sandra Rivera

imputado por desvío de fondos públicos Candidato francés, François Fillon, acusa al presidente Hollande de organizar filtraciones a la prensa

Fillon acusó al presidente Hollande de dirigir un gabinete negro que organizaría filtraciones a la prensa. Fillon acusó al presidente Hollande de dirigir un gabinete negro que organizaría filtraciones a la prensa.
Fillon acusó al presidente Hollande de dirigir un gabinete negro que organizaría filtraciones a la prensa. AFP/Thomas Ssamson

amenazas telefónicas anónimas Israel: Detienen a sospechoso de amenazas a judíos en Estados Unidos

Michael Kaydar es el principal sospechoso en efectuar decenas de llamadas en las que aseguró haber colocado bombas en lugares públicos y empresas privadas. Michael Kaydar es el principal sospechoso en efectuar decenas de llamadas en las que aseguró haber colocado bombas en lugares públicos y empresas privadas.
Michael Kaydar es el principal sospechoso en efectuar decenas de llamadas en las que aseguró haber colocado bombas en lugares públicos y empresas privadas. AP/Nir Keidar

Israel detuvo el jueves a un judío israelí de 19 años, Michael Kaydar, como principal sospechoso de una serie de amenazas de ...