Australia niega que la venta de uranio sea una amenaza para India

Ninguno de los países vecinos del subcontinente indio ha firmado el Tratado de No Proliferación Nuclear, aunque no existen indicios de que India haya vendido secretos nucleares a otros países.

SÍDNEY, Australia. EFE.- El ministro de Defensa de Australia, Stephen Smith, negó este martes, 6 de diciembre, que la exportación de uranio a India provoque un aumento de la inestabilidad en la región y el distanciamiento con Pakistán.

El Gobierno australiano aprobó el fin de semana levantar el veto a la venta de uranio a India, país que no ha firmado el Tratado de No Proliferación Nuclear, lo que motivó una petición similar de Pakistán a la que Smith mostró su oposición.

El titular de Defensa sostuvo que India, a diferencia de Pakistán, cumple las regulaciones de entidades como el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) y del Grupo de Suministradores Nucleares (NSG).

"Nunca ha habido una sospecha de proliferación (de armas nucleares) por parte de India" y "lamentablemente, en los años precedentes, ha habido serias preocupaciones sobre la proliferación por parte de Pakistán", indicó Smith.

Ninguno de los países vecinos del subcontinente indio ha firmado el Tratado de No Proliferación Nuclear, aunque no existen indicios de que India haya vendido secretos nucleares a otros países.

Sin embargo, el Gobierno de Islamabad levantó en 2009 el arresto domiciliario que pesaba sobre el padre de la bomba nuclear paquistaní, Abdul Qadir Khan, que cinco años antes confesó haber revelado secretos nucleares a Irán, Libia y Corea del Norte sin autorización.

A pesar del rechazo Smith aseguró que la decisión no tendrá un "resultado adverso en lo que concierne a las relaciones australianas-pakistaníes", sobretodo, en la cooperación miliar en Afganistán.

Smith tratará asuntos estratégicos y de seguridad a partir de hoy en su primera visita a India, uno de los países con mayor crecimiento en las últimas décadas, que según el ministro de Defensa, se puede convertir "en una de las tres grandes potencias" mundiales, junto a Estados Unidos y China.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TERREMOTO DE 7.1 GRADOS Suben a 224 los muertos por terremoto en México

Labores de rescate. Labores de rescate.
Labores de rescate. AP

Los muertos por el terremoto que este martes sacudió al centro de México subieron a 224 tras confirmarse que suman 117 ...

CADENA NACIONAL Presidente de México pide calma tras 'dura y muy dolorosa' prueba

Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro). Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro).
Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro). Tomada de Twitter @PresidenciaMX

El presiente mexicano Enrique Peña Nieto pidió el martes en la noche a sus compatriotas mantenerse en calma tras el terremoto ...