Autogobierno y corrupción, cóctel letal en prisiones de Honduras

Se parece más a una ciudad acordonada que a una prisión convencional, en la que mapaches, perros, gallinas y cerdos se pasean libremente entre los puestos de alimentos, montañas de basura, arroyuelos de aguas negras y puestos de comida

SAN PEDRO SULA, Honduras. AP.- Adentro de una de las cárceles más peligrosas y superpobladas de Honduras, los reos manejan un verdadero mercado, en el que ofrecen de todo, desde iPhones hasta prostitutas.

Se parece más a una ciudad acordonada que a una prisión convencional, en la que mapaches, perros, gallinas y cerdos se pasean libremente entre los puestos de alimentos, montañas de basura, arroyuelos de aguas negras y puestos de comida.

Pero los guardias no usan cruzar una raya amarilla, la "línea de la muerte", para internarse en ese mundo y los reos no se aventuran al sector controlado por los guardias."Son los reos quienes gobiernan" el centro penitenciario, afirmó el subdirector del penal Carlos Polanco.

"Nosotros sólo nos ocupamos de la seguridad exterior. Saben que si cruzan la línea podemos disparar"

La división extraoficial de poder que rige en el Centro Penal de San Pedro Sula se repite en todo el país, donde funcionan sistemas que permiten a los presos llevar negocios detrás de las rejas mientras las autoridades hacen la vista gorda a cambio de parte de las ganancias. Dicen que usan ese dinero para cubrir las necesidades de los penales.

"El estado nos da 13 lempiras por preso y día (unos 0,60 dólares) para alimentar a los internos. Con ese dinero se morirían de hambre y yo tengo que buscar la manera de completárselos", se justifica el administrador de la cárcel, Hugo Hernández.

El sistema de prisiones hondureño cuenta con un presupuesto anual de 18,5 millones de dólares para atender 24 centros penitenciarios que alojan a casi 12 mil reos mientras tienen una capacidad de 8 mil, según cifras proporcionadas por el Ministerio de Seguridad.La subsecretaria del ministerio, Marcela Castañeda reveló que el 82% del presupuesto es para pagos y salarios y el 16% para alimentación.

"Solo el 2% va a gastos que puedan mejorar las infraestructuras", admitió.

Hernández coincide en que para gastos de mantenimiento "no recibimos ninguna aportación diferente a la que los propios presos pagan como impuestos por los negocios".

La cárcel es, a fin de cuentas, una "ciudad autónoma" según el administrador, en la que los internos han conseguido generar un flujo de actividad económica que les mantiene vivos.

Esta cultura prácticamente garantiza que, incluso cuando episodios como un incendio que mató a 361 reos hace tres meses en otro penal enfocan la atención en los centros de detención, las posibilidades de cambio son mínimas,

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Tecnología en el deporte Con el amistoso ante España, se estrenará el videoarbitraje en Francia

El equipo francés está listo para otro clásico del fútbol europeo. El equipo francés está listo para otro clásico del fútbol europeo.
El equipo francés está listo para otro clásico del fútbol europeo. AFP

El videoarbitraje podría ser utilizado en Francia por primera vez este martes en el partido amistoso que enfrentará en París a ...

Eliminatorias de la Concacaf México intenta mantenerse en la cima de la hexagonal

El equipo mexicano viene de vencer a Costa Rica. El equipo mexicano viene de vencer a Costa Rica.
El equipo mexicano viene de vencer a Costa Rica. AP

Líder solitario de la ronda hexagonal final de las eliminatorias de la Copa Mundial, México espera cortar una racha de 13 años ...

Destacados