Autor de libro sobre 'Vatileaks' pide clemencia para exmayordomo

Gianluigi Nuzzi, autor del libro Sua Santità, que provocó en gran parte el escándalo de filtraciones en el Vaticano conocido como "Vatileaks", pidió al Papa clemencia para su exmayordomo, Paolo Gabriele.

ROMA, Italia (DPA). -Gianluigi Nuzzi, autor del libro Sua Santità, que provocó en gran parte el escándalo de filtraciones en el Vaticano conocido como "Vatileaks", pidió al Papa clemencia para su exmayordomo, Paolo Gabriele.

"Pido al Santo Padre clemencia para su excolaborador, que fue condenado por filtración de documentos de los cuales hizo llegar fotocopias al periodista que esto escribe", dijo Nuzzi en su pedido, publicado hoy en varios medios italianos.

También el diario francés Le Monde publicó el escrito. Paolo Gabriele fue condenado el sábado a un año y medio de prisión por robo de documentos secretos después de confesar que copió documentos y los entregó a terceros. Muchos de los documentos fueron publicados en el libro Sua Santità.

Nuzzi afirmó que Paolo Gabriele sacó a la luz verdades ocultas que en última instancia sólo afectaron a la Iglesia. Paolo Gabriele no reveló secretos diplomáticos o militares como en el caso Wikileaks, destacó Nuzzi, quien agregó que si el papa indulta a Gabriele la Iglesia demostrará que no es una institución poco transparente y conservadora sino que es capaz de perdonar.

Los documentos entregados por Gabriele daban cuenta de negocios poco transparentes en el Banco del Vaticano, intrigas, la salud del Papa y un supuesto complot para asesinarlo.

Los analistas creen que el Papa indultará a Gabriele. El portavoz del Vaticano, Federido Lombardi, afirmó el sábado que es una posibilidad "muy concreta y probable".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...