Autor de masacre de Aurora era un solitario que vestía de camuflaje

La Policía local dijo en un comunicado que “el apartamento parece tener una bomba y, por tanto, ningún agente ha entrado”. “Se envió un robot y parece que hay varios artefactos en la residencia”, agregó la Policía.
Amanda Medek, familiar de una de las víctimas del tiroteo ocurrido en la proyección de ‘The Dark Knight Rises’, llora mientras habla con oficiales de la Policía. Amanda Medek, familiar de una de las víctimas del tiroteo ocurrido en la proyección de ‘The Dark Knight Rises’, llora mientras habla con oficiales de la Policía.
Amanda Medek, familiar de una de las víctimas del tiroteo ocurrido en la proyección de ‘The Dark Knight Rises’, llora mientras habla con oficiales de la Policía.

AURORA, Estados Unidos. (AFP).–  “Casi no hablaba con nadie, nosotros le hablábamos y él no nos saludaba ni nada”, dijo a la AFP el vecino del supuesto atacante que convirtió el estreno de medianoche de Batman, en la localidad de Aurora  –cerca de Denver–, en un caos digno de Ciudad Gótica. 

En un cine de un centro comercial de este pequeño suburbio de Denver, en Colorado (centro), un hombre luego identificado como James Holmes, de 24 años, activó un gas irritante e inició un tiroteo que dejó 12 muertos y 59 heridos. 

El público que iba a ver el estreno de The Dark Knight Rises, la última entrega de Batman, pensó que era un truco publicitario.

“Todos los días en la mañana andaba subiendo cajas y cajas y bolsas al carro. Eso sí se me hacía sospechoso, pero no pensábamos que fuera a hacer eso”, dijo Gabriel Macías, un mexicano que trabaja de noche en una fábrica de hamburguesas y que cuenta que lo veía entrar y salir a diario con la misma carga.

“No lo conocíamos mucho porque no platicaba con nadie. Siempre estaba encerrado”, dijo Macías, de 30 años, quien vive en el apartamento de al lado de Holmes, en un bloque de un barrio de mayoría hispana y negra.

La Policía local dijo en un comunicado que “el apartamento parece tener una bomba y, por tanto, ningún agente ha entrado”.

“Se envió un robot y parece que hay varios artefactos en la residencia”, agregó la Policía, sin aclarar qué clase de artefactos.

Según los vecinos, la Policía desalojó a las 2:00 a.m. a los residentes del edificio de Holmes, diciéndoles que había riesgo de bomba y sin darles tiempo de recoger un cepillo de dientes o una muda de ropa.

En las horas siguientes fueron desalojados otros tres o cuatro edificios, de acuerdo con distintas versiones.

“También tenía rifles, en estuches. Uno, a veces dos. Pero a uno se le hace normal porque aquí hay mucha gente que va a tirar (a practicar tiro al blanco)”, dijo Macías, uno de los desalojados que no sabía el viernes en qué ocupar el tiempo.

“Y siempre traía un pantalón de camuflaje y un sombrero de camuflaje, como los soldados”, agregó.

Holmes tenía una reputación de solitario desde su infancia en el sur de California.

Su nombre figura desde junio de 2011 como estudiante de neurociencias de la Universidad de Colorado, pero estaba por abandonar la carrera, según un portavoz de esa casa de estudios citado por el diario The Denver Post.

Se graduó de la escuela secundaria Westview High School en San Diego en 2006.

El FBI lo describió como un hombre blanco, de 1.90 metros, nacido el 13 de diciembre de 1987, sin antecedentes penales ni vínculos con grupos terroristas.

La única mancha en su historial en la ciudad es una multa por exceso de velocidad en 2011.

Otro de sus vecinos, Melvin Evans, un guardia de seguridad estadounidense de 33 años, dijo a AFP que Holmes “siempre estaba solo” y que lo veía con frecuencia en un bar cercano, tomando cerveza en silencio.

“Yo voy al bar todos los domingos por el karaoke y lo veía allí de vez en cuando, a veces hablábamos, sobre el clima y eso”, dijo Evans.

Holmes “aplaudía después de que la gente cantaba, pero no se subió nunca al escenario”.

Incluso un pequeño mexicano de nueve años tuvo un curioso encuentro con él. “Tenía una pistola, me la mostró una vez”, dijo Manuel a la AFP, rodeado de numerosos niños y varias mujeres, en un edificio cercano fuera del cerco policial. Una mujer confirmó la versión de su hijo.

“¡Uf!, hace tiempo. It's funny”, dijo Manuel, mezclando inglés y español, para decir que le parecía “divertido”. “No es divertido”, le replicó otra niña.

Holmes se graduó de la Universidad de California en Riverside en 2010 con una licenciatura en neurociencia, dijo la directora de comunicaciones de ese centro, Kris Lovekin, quien añadió no poder dar ninguna información sobre él.

El sitio Mashable.com, que controla los medios sociales en la web, dijo que Holmes era “un fantasma en línea”, sin aparente presencia en sitios como Facebook o Twitter, aunque las personas con el mismo nombre que Holmes se vieron repentinamente bombardeadas de mensajes.

En un comunicado, la familia de Holmes dijo estar cooperando con los investigadores.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

MINSA Y SEGURO SOCIAL En enero de 2017 se iniciará campaña de vacunación contra la neumonía

La campaña busca que los panameños acudan a los centros de Salud más cercanos y se vacunen contra la neumonía. La campaña busca que los panameños acudan a los centros de Salud más cercanos y se vacunen contra la neumonía.
La campaña busca que los panameños acudan a los centros de Salud más cercanos y se vacunen contra la neumonía. Tomado de Twitter/Ministerio de Salud

El Ministerio de Salud (Minsa) y la Caja de Seguro Social (CSS) iniciarán en enero de 2017 una campaña de vacunación nacional ...

Investigaciones por benificios Congelan cuentas del alcalde de Río por campo de golf olímpico

Eduardo Paes (Izq.), alcalde de Río de Janeiro, junto al empresario Pasquale Mauro, en el campo de golf de la ciudad brasileña. Eduardo Paes (Izq.), alcalde de Río de Janeiro, junto al empresario Pasquale Mauro, en el campo de golf de la ciudad brasileña.
Eduardo Paes (Izq.), alcalde de Río de Janeiro, junto al empresario Pasquale Mauro, en el campo de golf de la ciudad brasileña. AP/Archivo

Un juez brasileño ordenó congelar las cuentas del alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, al acusarlo de otorgar beneficios ...

Mercado de agentes libres Cardenales fichan al jardinero Dexter Fowler

John Mozeliak (Der.), gerente de los Cardenales, encabezó la presentción de su nueva figura Dexter Fowler. John Mozeliak (Der.), gerente de los Cardenales, encabezó la presentción de su nueva figura Dexter Fowler.
John Mozeliak (Der.), gerente de los Cardenales, encabezó la presentción de su nueva figura Dexter Fowler. AP/Jeff Roberson

Dexter Fowler pasó de los campeones de la Serie Mundial a su más odiado rival. El jardinero central, que ayudó este año a los ...