Autor matanza en Afganistan será recluido en cárcel de Kansas

El abogado apunta más bien a la responsabilidad del gobierno en el hecho, ya que el soldado sufrió dos veces heridas en Irak "y no estaba seguro de estar lo suficientemente sano".
Estudiantes afganos de la Universidad de Jalalabad gritan consignas en protesta por la matanza de 16 civiles. Estudiantes afganos de la Universidad de Jalalabad gritan consignas en protesta por la matanza de 16 civiles.
Estudiantes afganos de la Universidad de Jalalabad gritan consignas en protesta por la matanza de 16 civiles.

WASHINGTON, Estados Unidos. (DPA). - Tras la matanza de 16 civiles en Afganistán perpetrada por un soldado estadounidense, salen a la luz cada vez más detalles sobre el militar, que está hoy viernes, 16 de maroz, camino a Estados Unidos, donde será recluido en una prisión militar de alta seguridad en Fort Leavenworth, estado de Kansas. 

Medios de prensa estadounidense como CNN, Fox News y Msnbc, citando a fuentes militares estadounidenses o a su abogado, identificaron al suboficial como Robert Bales, de 38 años.

Bales, padre de dos hijos, fue enviado en diciembre a Afganistán. Según informa el diario The New York Times, el estrés, problemas en el matrimonio y el alcohol pudieron haber sido los desencadenantes de la matanza, que dejó 16 civiles afganos muertos en Kandahar, la mayoría mujeres y niños.

Según la fuente, el suboficial habría bebido alcohol durante la noche, a lo que se unía el estrés sufrido en la que era su cuarta operación de combate. También tenía problemas con su mujer, añadió.

"Al final hubo una combinación de estrés, alcohol y problemas domésticos: simplemente explotó", dijo el representante del gobierno. El abogado del suboficial, John Henry Browne, calificó la información sobre los problemas matrimoniales de su cliente de "absurda".

Debido a que eso no es verdad, también duda de que el alcohol y el estrés hayan sido determinantes en la masacre, dijo el letrado al periódico. Sin embargo, añadió, está claro que prácticamente todo aquel que se encuentre en una base militar en Afganistán está bajo estrés.

El abogado apunta más bien a la responsabilidad del gobierno en el hecho, ya que el soldado sufrió dos veces heridas en Irak "y no estaba seguro de estar lo suficientemente sano" como para participar en otra misión.

El gobierno quiere imputar la matanza "a un individuo, en lugar de ver como culpable a la propia guerra", indicó Browne. Bales había sido trasladado de Afganistán a una base militar de Estados Unidos en Kuwait.

La decisión de enviarlo de nuevo a su país de origen fue el resultado de negociaciones con Kuwait, que no quería tenerlo mucho tiempo más en su territorio. El Parlamento en Kabul había pedido que el hombre sea sometido a un proceso público en Afganistán.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

INSINUACIÓN DE MADURO Henrique Capriles niega que recibió fondos de Odebrecht

Las declaraciones de Capriles surgen luego que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, señaló que el gobernador habría recibido dinero proveniente de Odebrecht. Las declaraciones de Capriles surgen luego que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, señaló que el gobernador habría recibido dinero proveniente de Odebrecht.
Las declaraciones de Capriles surgen luego que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, señaló que el gobernador habría recibido dinero proveniente de Odebrecht. AFP/Archivo

Henrique Capriles, gobernador del estado Miranda, negó que recibió dineros provenientes de delitos de corrupción de la empresa ...

Mundo Encuentran cadáver de hombre dentro de maleta en la frontera de Paso Canoas, Chiriquí

El cadáver fue abandonado en la frontera entre Panamá y Costa Rica. El cadáver fue abandonado en la frontera entre Panamá y Costa Rica.
El cadáver fue abandonado en la frontera entre Panamá y Costa Rica. LA PRENSA/ Sandra Rivera

En la Frontera de Paso Canoas, Chiriquí detrás del Hotel Canarias, vecinos descubrieron la tarde de este viernes el cadáver de ...

SALUD PÚBLICA Fiscalizan llenado de cisternas que se utilizarán en el Carnaval de Herrera

Los 22 carros cisterna, que cada uno tiene una capacidad de 8 mil galones, serán llenados en un sector luego de la planta potabilizadora Roberto Reyna. Los 22 carros cisterna, que cada uno tiene una capacidad de 8 mil galones, serán llenados en un sector luego de la planta potabilizadora Roberto Reyna.
Los 22 carros cisterna, que cada uno tiene una capacidad de 8 mil galones, serán llenados en un sector luego de la planta potabilizadora Roberto Reyna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Los funcionarios del Ministerio de Ambiente fiscalizaron la tarde de este viernes 24 de febrero el llenado de los carros ...