Autor de la matanza de Colorado compró legalmente las cuatro armas que usó

Holmes utilizó dos revólveres Glock del calibre 40, de los cuales al menos uno fue usado durante el tiroteo, junto a una escopeta Remington 870, uno de los modelos más populares en Estados Unidos, y un rifle Smith and Wesson tipo AR-15, con
James Holmes, de 24 años, comenzó a comprar armas a partir de mayo pasado. James Holmes, de 24 años, comenzó a comprar armas a partir de mayo pasado.
James Holmes, de 24 años, comenzó a comprar armas a partir de mayo pasado.

WASHINGTON, Estados Unidos (EFE).- El presunto autor del tiroteo que tuvo lugar hoy viernes, 20 de julio, en Aurora, a las afueras de Denver (Colorado), y que acabó con la vida de al menos 12 personas, compró legalmente las armas que utilizó para llevar a cabo la matanza, informaron autoridades federales. 

Según recoge la cadena NBC, James Holmes, de 24 años, comenzó a comprar armas a partir de mayo pasado, aunque el lugar y las fechas exactas de las adquisiciones están aún siendo investigadas.

Holmes utilizó dos revólveres Glock del calibre 40, de los cuales al menos uno fue usado durante el tiroteo, junto a una escopeta Remington 870, uno de los modelos más populares en Estados Unidos, y un rifle Smith and Wesson tipo AR-15, considerado un "rifle de asalto".

El jefe de la Policía de Aurora, Dan Oates, explicó hoy en una rueda de prensa que el único antecedente que tenía Holmes era una multa por exceso de velocidad a finales del año pasado.

Oates confirmó además el hallazgo de explosivos "muy sofisticados" en el apartamento de Holmes y dijo que podrían "estar durante varios días" revisando su casa.

La Oficina para el Control del Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF, por su sigla en inglés) no ha querido comentar directamente sobre el incidente en Colorado, pero señaló que en Estados Unidos las leyes y reglamentos sobre la compra y tenencia de armas varía de un estado a otro.

"No existe una base de datos nacional sobre la compraventa de armas y cada estado establece sus propias leyes. El FBI es el que hace la revisión de antecedentes de personas que quieren comprar un arma", explicó a EFE Ginger Colbrun, una portavoz de la ATF. "Hay una serie de criterios que prohíben la compra de armas en este país, no sólo por antecedentes penales", agregó Colbrun.

Así, entre otras restricciones, se prohíbe la compra de armas a personas que tengan antecedentes penales o incluso ya hayan cumplido sentencia carcelaria.

También a aquellas con historial de drogadicción, hospitalización por problemas psiquiátricos, baja del Ejército con deshonor, orden judicial de alejamiento, que hayan renunciado a la ciudadanía estadounidense o se encuentren en el paÍs de forma ilegal.

Según ATF, para el año 2007 el número de armas de fuego en EU aumentó a cerca de 294 millones: 106 millones de pistolas, 105 millones de rifles y 83 millones de escopetas.

El tiroteo de esta madrugada es el peor desde la matanza en 2007 de 33 estudiantes en la universidad Virginia Tech, y se produjo a tan solo 20 kilómetros de la masacre del instituto de Columbine, donde en 1999 dos alumnos mataron a 13 personas antes de suicidarse.

El incidente ocurrió en el complejo Century 16, que tiene dieciséis salas de cine, durante el estreno de la película "El caballero oscuro" ( The Dark Knight Rises), de la saga de Batman, al que habían acudido centenares de personas, muchos de ellos niños.

El número de víctimas, que entre muertos y heridos suman 71, es el más alto registrado en un tiroteo de este tipo en Estados Unidos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

HURACÁN Restablecimiento de la electricidad en Islas Vírgenes Británicas tomará unos cuatro meses

Islas Vírgenes Británicas intenta recuperarse. Islas Vírgenes Británicas intenta recuperarse.
Islas Vírgenes Británicas intenta recuperarse. AP

El suministro de energía eléctrica en Islas Vírgenes Británicas, territorio afectado por el paso del huracán Irma y María hace ...

EMERGENCIA Se registra nuevo sismo de 6.1 grados en Ciudad de México

Las personas salieron inmediatamente de sus hogares. Las personas salieron inmediatamente de sus hogares.
Las personas salieron inmediatamente de sus hogares. AFP

Un nuevo sismo de 6.1 grados se registró este sábado en Ciudad de México, que se vio golpeada el martes pasado por un ...

REPORTE Sismo de 4.5 cerca de Guna Yala; Sinaproc dice que no se reportan incidentes

Lugar donde se registró el sismo. Lugar donde se registró el sismo.
Lugar donde se registró el sismo. Tomada de Internet @Sinaproc_Panama

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informó que este sábado 23 de septiembre se registró un sismo de magnitud ...