Autoridad electoral rechaza candidatura del expresidente ecuatoriano Bucaram

La postulación de Bucaram -que gobernó entre 1996 y 1997- y de su compañero de fórmula, Denny Cevallos, no fue validada "por haber incumplido disposiciones constitucionales y reglamentarias del ordenamiento jurídico vigente", señaló el CNE
Bucaram gobernó entre 1996 y 1997. Bucaram gobernó entre 1996 y 1997.
Bucaram gobernó entre 1996 y 1997.

QUITO, Ecuador (AFP). -El Consejo Nacional Electoral (CNE) rechazó la candidatura a la presidencia del destituido exmandatario ecuatoriano Abdalá Bucaram, asilado en Panamá, aduciendo irregularidades en su inscripción, informó este martes el organismo. 

La postulación de Bucaram -que gobernó entre 1996 y 1997- y de su compañero de fórmula, Denny Cevallos, no fue validada "por haber incumplido disposiciones constitucionales y reglamentarias del ordenamiento jurídico vigente", señaló el CNE en un comunicado. 

Entre esas faltas, la entidad mencionó que el exgobernante, quien enfrenta acusaciones de peculado, no estuvo de "cuerpo presente" cuando fue nominado por el Partido Roldosista (PRE, populista), en tanto que la firma que acompaña el plan de trabajo presentado al CNE no tiene similitud con la del aspirante. 

Además, la candidata a la vicepresidencia siguió ejerciendo como congresista luego de su inscripción, pese a estar impedida por la ley. El CNE aprobó, por otra parte, las candidaturas del banquero Guillermo Lasso, segundo en las encuestas de intención de voto, y la del derrocado expresidente Lucio Gutiérrez (2003-2005). 

Abdalá y Gutiérrez fueron protagonistas de la década de mayor inestabilidad de Ecuador, que entre 1996 y 2007 tuvo ocho presidentes, incluido el actual, Rafael Correa, quien es el que más ha durado en el cargo desde entonces y buscará la reelección en los comicios del próximo 17 de febrero.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

suspenden trabajos en aeropuerto de Cusco Perú: dos nuevos ministros juran tras crisis por construcción de aeropuerto

El ministro de la Producción Pedro Olaechea (Izq.), el presidente Pedro Pablo Kuczynski (c.) y el ministro de Transportes Bruno Giuffra (Der.). El ministro de la Producción Pedro Olaechea (Izq.), el presidente Pedro Pablo Kuczynski (c.) y el ministro de Transportes Bruno Giuffra (Der.).
El ministro de la Producción Pedro Olaechea (Izq.), el presidente Pedro Pablo Kuczynski (c.) y el ministro de Transportes Bruno Giuffra (Der.). AFP/Andina Ho

El presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski tomó juramentó el jueves a los nuevos ministros de Transportes y de la Producción, ...

estudio Campaña de desinformación de Rusia golpea a 39 países

Investigadores de Citizen Lab dijeron que el espionaje ha afectado no solo al gobierno y a objetivos militares e industriales, sino también a periodistas, académicos, figuras de oposición y activistas. Investigadores de Citizen Lab dijeron que el espionaje ha afectado no solo al gobierno y a objetivos militares e industriales, sino también a periodistas, académicos, figuras de oposición y activistas.
Investigadores de Citizen Lab dijeron que el espionaje ha afectado no solo al gobierno y a objetivos militares e industriales, sino también a periodistas, académicos, figuras de oposición y activistas. AFP/Archivo

La campaña de desinformación y espionaje de Rusia ha impactado a cientos de organizaciones e individuos en al menos 39 países, ...

serie de los años 90 David Lynch, ovacionado en Cannes al presentar el regreso de 'Twin Peaks'

El director de cine David Lynch, ganador del Palma de Oro en 1990 por 'Corazón salvaje'. El director de cine David Lynch, ganador del Palma de Oro en 1990 por 'Corazón salvaje'.
El director de cine David Lynch, ganador del Palma de Oro en 1990 por 'Corazón salvaje'. AFP/Valery Hache

El cineasta estadounidense David Lynch fue ovacionado el jueves en el Festival de Cine de Cannes, adonde regresó después de 15 ...