Autoridades de América Latina evalúan en Guatemala lucha antinarcótica

El presidente de Guatemala, Otto Pérez, insistió este lunes en la necesidad de regularizar el consumo de drogas en la región, en el marco de una cita en que autoridades antinarcóticas de América Latina analizan los avances y nuevas amenazas
El presidente de Guatemala, Otto Pérez, lanzó sorpresivamente una propuesta que no detalló, tendiente a despenalizar las drogas, como medio de desalentar el tráfico ilegal y la violencia asociada a los carteles del narcotráfico. El presidente de Guatemala, Otto Pérez, lanzó sorpresivamente una propuesta que no detalló, tendiente a despenalizar las drogas, como medio de desalentar el tráfico ilegal y la violencia asociada a los carteles del narcotráfico.
El presidente de Guatemala, Otto Pérez, lanzó sorpresivamente una propuesta que no detalló, tendiente a despenalizar las drogas, como medio de desalentar el tráfico ilegal y la violencia asociada a los carteles del narcotráfico.

REDACCIÓN INTERNACIONAL. (AFP).-  El presidente de Guatemala, Otto Pérez, insistió este lunes en la necesidad de regularizar el consumo de drogas en la región, en el marco de una cita en que autoridades antinarcóticas de América Latina analizan los avances y nuevas amenazas del narcotráfico.

"Hay estudios que determinan un alto consumo de marihuana y que esta droga es menos adictiva y dañina que el cigarro y el alcohol. Si es así, creo que es momento de discutir su regularización y romper viejos esquemas y atrevernos a hablar (...)", dijo Pérez en su discurso.

En febrero, un mes después de asumir el gobierno,

Pérez lanzó sorpresivamente una propuesta que no detalló, tendiente a despenalizar las drogas, como medio de desalentar el tráfico ilegal y la violencia asociada a los carteles del narcotráfico.

Guatemala alberga desde este lunes y hasta el viernes la 22ª reunión de jefes de los organismos nacionales encargados de combatir el tráfico ilícito de drogas en América Latina y el Caribe (HONLEA).En la cita, las 69 delegaciones analizarán las principales tendencias regionales del tráfico ilícito de drogas, la identificación de los problemas que enfrentan los países de la región y los métodos para la cooperación internacional contra ese problema.

Flavius Rovesti, secretario general de HONLEA, informó que se conformarán "grupos de trabajo para analizar avances y nuevas amenazas, recomendaciones a los Estados parte y especialmente promover la cooperación en la lucha" antidrogas en la región.

El narcotráfico y el crimen organizado han convertido a América Central en la zona más violenta del mundo, de acuerdo con cifras de Naciones Unidas.

Mientras, Ian Munro, oficial de manejo de Programas de la oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), solicitó que se propicie un ámbito de discusión entre delegados "para así lograr planteamientos que lleven metas que se puedan cumplir".

Durante el foro también se discutirá sobre el tráfico aéreo de drogas, el narcotráfico y la corrupción, el tráfico de drogas sintéticas y la fiscalización de precursores.

Los informes y recomendaciones que se emitan serán elevados a la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

estudio Corazones débiles siguen bombeando gracias a funda robótica

El dispositivo puede ser hecho a la medida para comprimir diferentes secciones del corazón. El dispositivo puede ser hecho a la medida para comprimir diferentes secciones del corazón.
El dispositivo puede ser hecho a la medida para comprimir diferentes secciones del corazón. AP/Ellen Rouche

Un grupo de científicos ha desarrollado una funda robótica que puede ajustarse a un corazón enfermo y apretarlo suavemente ...

primer sencillo del noveno álbum Luis Fonsi incrédulo y agradecido por éxito de 'Despacito'

'Despacito' es una mezcla de pop, ritmos urbanos y letras sugestivas que invita a bailar; escrito por Fonsi y la panameña Erika Ender. 'Despacito' es una mezcla de pop, ritmos urbanos y letras sugestivas que invita a bailar; escrito por Fonsi y la panameña Erika Ender.
'Despacito' es una mezcla de pop, ritmos urbanos y letras sugestivas que invita a bailar; escrito por Fonsi y la panameña Erika Ender. AP/Archivo

Luis Fonsi quiso empezar el año "Despacito" y terminó yendo a tanta velocidad que marcó un récord en VEVO.El sensual video de ...

compañía de software Gobierno de Estados Unidos demanda a Oracle por discriminación

Oracle calificó la demanda como políticamente motivada con base en acusaciones falsas totalmente carentes de sustento. Oracle calificó la demanda como políticamente motivada con base en acusaciones falsas totalmente carentes de sustento.
Oracle calificó la demanda como políticamente motivada con base en acusaciones falsas totalmente carentes de sustento. AP/Archivo

El Departamento del Trabajo de Estados Unidos demandó a Oracle, argumentando que la empresa de tecnología paga a sus empleados ...