Autoridades de América Latina evalúan en Guatemala lucha antinarcótica

El presidente de Guatemala, Otto Pérez, insistió este lunes en la necesidad de regularizar el consumo de drogas en la región, en el marco de una cita en que autoridades antinarcóticas de América Latina analizan los avances y nuevas amenazas
El presidente de Guatemala, Otto Pérez, lanzó sorpresivamente una propuesta que no detalló, tendiente a despenalizar las drogas, como medio de desalentar el tráfico ilegal y la violencia asociada a los carteles del narcotráfico. El presidente de Guatemala, Otto Pérez, lanzó sorpresivamente una propuesta que no detalló, tendiente a despenalizar las drogas, como medio de desalentar el tráfico ilegal y la violencia asociada a los carteles del narcotráfico.
El presidente de Guatemala, Otto Pérez, lanzó sorpresivamente una propuesta que no detalló, tendiente a despenalizar las drogas, como medio de desalentar el tráfico ilegal y la violencia asociada a los carteles del narcotráfico.

REDACCIÓN INTERNACIONAL. (AFP).-  El presidente de Guatemala, Otto Pérez, insistió este lunes en la necesidad de regularizar el consumo de drogas en la región, en el marco de una cita en que autoridades antinarcóticas de América Latina analizan los avances y nuevas amenazas del narcotráfico.

"Hay estudios que determinan un alto consumo de marihuana y que esta droga es menos adictiva y dañina que el cigarro y el alcohol. Si es así, creo que es momento de discutir su regularización y romper viejos esquemas y atrevernos a hablar (...)", dijo Pérez en su discurso.

En febrero, un mes después de asumir el gobierno,

Pérez lanzó sorpresivamente una propuesta que no detalló, tendiente a despenalizar las drogas, como medio de desalentar el tráfico ilegal y la violencia asociada a los carteles del narcotráfico.

Guatemala alberga desde este lunes y hasta el viernes la 22ª reunión de jefes de los organismos nacionales encargados de combatir el tráfico ilícito de drogas en América Latina y el Caribe (HONLEA).En la cita, las 69 delegaciones analizarán las principales tendencias regionales del tráfico ilícito de drogas, la identificación de los problemas que enfrentan los países de la región y los métodos para la cooperación internacional contra ese problema.

Flavius Rovesti, secretario general de HONLEA, informó que se conformarán "grupos de trabajo para analizar avances y nuevas amenazas, recomendaciones a los Estados parte y especialmente promover la cooperación en la lucha" antidrogas en la región.

El narcotráfico y el crimen organizado han convertido a América Central en la zona más violenta del mundo, de acuerdo con cifras de Naciones Unidas.

Mientras, Ian Munro, oficial de manejo de Programas de la oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), solicitó que se propicie un ámbito de discusión entre delegados "para así lograr planteamientos que lleven metas que se puedan cumplir".

Durante el foro también se discutirá sobre el tráfico aéreo de drogas, el narcotráfico y la corrupción, el tráfico de drogas sintéticas y la fiscalización de precursores.

Los informes y recomendaciones que se emitan serán elevados a la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

suspenden trabajos en aeropuerto de Cusco Perú: dos nuevos ministros juran tras crisis por construcción de aeropuerto

El ministro de la Producción Pedro Olaechea (Izq.), el presidente Pedro Pablo Kuczynski (c.) y el ministro de Transportes Bruno Giuffra (Der.). El ministro de la Producción Pedro Olaechea (Izq.), el presidente Pedro Pablo Kuczynski (c.) y el ministro de Transportes Bruno Giuffra (Der.).
El ministro de la Producción Pedro Olaechea (Izq.), el presidente Pedro Pablo Kuczynski (c.) y el ministro de Transportes Bruno Giuffra (Der.). AFP/Andina Ho

El presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski tomó juramentó el jueves a los nuevos ministros de Transportes y de la Producción, ...

estudio Campaña de desinformación de Rusia golpea a 39 países

Investigadores de Citizen Lab dijeron que el espionaje ha afectado no solo al gobierno y a objetivos militares e industriales, sino también a periodistas, académicos, figuras de oposición y activistas. Investigadores de Citizen Lab dijeron que el espionaje ha afectado no solo al gobierno y a objetivos militares e industriales, sino también a periodistas, académicos, figuras de oposición y activistas.
Investigadores de Citizen Lab dijeron que el espionaje ha afectado no solo al gobierno y a objetivos militares e industriales, sino también a periodistas, académicos, figuras de oposición y activistas. AFP/Archivo

La campaña de desinformación y espionaje de Rusia ha impactado a cientos de organizaciones e individuos en al menos 39 países, ...

serie de los años 90 David Lynch, ovacionado en Cannes al presentar el regreso de 'Twin Peaks'

El director de cine David Lynch, ganador del Palma de Oro en 1990 por 'Corazón salvaje'. El director de cine David Lynch, ganador del Palma de Oro en 1990 por 'Corazón salvaje'.
El director de cine David Lynch, ganador del Palma de Oro en 1990 por 'Corazón salvaje'. AFP/Valery Hache

El cineasta estadounidense David Lynch fue ovacionado el jueves en el Festival de Cine de Cannes, adonde regresó después de 15 ...