Autoridades de América Latina evalúan en Guatemala lucha antinarcótica

El presidente de Guatemala, Otto Pérez, insistió este lunes en la necesidad de regularizar el consumo de drogas en la región, en el marco de una cita en que autoridades antinarcóticas de América Latina analizan los avances y nuevas amenazas
El presidente de Guatemala, Otto Pérez, lanzó sorpresivamente una propuesta que no detalló, tendiente a despenalizar las drogas, como medio de desalentar el tráfico ilegal y la violencia asociada a los carteles del narcotráfico. El presidente de Guatemala, Otto Pérez, lanzó sorpresivamente una propuesta que no detalló, tendiente a despenalizar las drogas, como medio de desalentar el tráfico ilegal y la violencia asociada a los carteles del narcotráfico.
El presidente de Guatemala, Otto Pérez, lanzó sorpresivamente una propuesta que no detalló, tendiente a despenalizar las drogas, como medio de desalentar el tráfico ilegal y la violencia asociada a los carteles del narcotráfico.

REDACCIÓN INTERNACIONAL. (AFP).-  El presidente de Guatemala, Otto Pérez, insistió este lunes en la necesidad de regularizar el consumo de drogas en la región, en el marco de una cita en que autoridades antinarcóticas de América Latina analizan los avances y nuevas amenazas del narcotráfico.

"Hay estudios que determinan un alto consumo de marihuana y que esta droga es menos adictiva y dañina que el cigarro y el alcohol. Si es así, creo que es momento de discutir su regularización y romper viejos esquemas y atrevernos a hablar (...)", dijo Pérez en su discurso.

En febrero, un mes después de asumir el gobierno,

Pérez lanzó sorpresivamente una propuesta que no detalló, tendiente a despenalizar las drogas, como medio de desalentar el tráfico ilegal y la violencia asociada a los carteles del narcotráfico.

Guatemala alberga desde este lunes y hasta el viernes la 22ª reunión de jefes de los organismos nacionales encargados de combatir el tráfico ilícito de drogas en América Latina y el Caribe (HONLEA).En la cita, las 69 delegaciones analizarán las principales tendencias regionales del tráfico ilícito de drogas, la identificación de los problemas que enfrentan los países de la región y los métodos para la cooperación internacional contra ese problema.

Flavius Rovesti, secretario general de HONLEA, informó que se conformarán "grupos de trabajo para analizar avances y nuevas amenazas, recomendaciones a los Estados parte y especialmente promover la cooperación en la lucha" antidrogas en la región.

El narcotráfico y el crimen organizado han convertido a América Central en la zona más violenta del mundo, de acuerdo con cifras de Naciones Unidas.

Mientras, Ian Munro, oficial de manejo de Programas de la oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), solicitó que se propicie un ámbito de discusión entre delegados "para así lograr planteamientos que lleven metas que se puedan cumplir".

Durante el foro también se discutirá sobre el tráfico aéreo de drogas, el narcotráfico y la corrupción, el tráfico de drogas sintéticas y la fiscalización de precursores.

Los informes y recomendaciones que se emitan serán elevados a la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

último viaje Secretario de Defensa estadounidense realiza visita sorpresa a Afganistán

Ashton Carter, jefe del Pentágono visitó las tropas estadounidenses en Afganistán. Ashton Carter, jefe del Pentágono visitó las tropas estadounidenses en Afganistán.
Ashton Carter, jefe del Pentágono visitó las tropas estadounidenses en Afganistán. AP

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter, realiza una visita no anunciada a Afganistán el viernes para ...

Videos del día Peregrinación de la JMJ se iniciará el próximo Domingo de Ramos

Peregrinación de la JMJ se iniciará el próximo Domingo de Ramos Peregrinación de la JMJ se iniciará el próximo Domingo de Ramos Vídeo
Peregrinación de la JMJ se iniciará el próximo Domingo de Ramos LA PRENSA/Eric Polanco

La preparación de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) del 2019 se iniciará el próximo Domingo de Ramos, en la Plaza de San ...

CENTRO CULTURAL Abre en Uruguay un museo para el buen uso del cannabis

El museo exhibe una serie de objetos hechos de cáñamo, como ropa, cremas para el rostro, jabón, champú, medicamentos, entre otros productos. El museo exhibe una serie de objetos hechos de  cáñamo, como ropa, cremas para el rostro, jabón, champú, medicamentos, entre otros productos.
El museo exhibe una serie de objetos hechos de cáñamo, como ropa, cremas para el rostro, jabón, champú, medicamentos, entre otros productos. AP/Matilde Campodonico

Con el objetivo de "generar y divulgar información para el buen uso del cannabis", este jueves abrió sus puertas el Museo del ...