Autoridades inauguran primera elección judicial en Bolivia

El expresidente de Panamá, Martín Torrijos, encabeza la misión electoral de la Organización de Estados Americanos. También habrá una misión de Unasur y otras organizaciones internacionales.

LA PAZ, Bolivia (DPA) -Las autoridades electorales de Bolivia inauguraron hoy la jornada electoral que durante ocho horas permitirá la elección de 56 magistrados en la primera elección judicial en el país andino. 

"Hemos creado las condiciones necesarias y adecuadas para que en Bolivia hoy se realice uno de los actos democráticos más importantes y creativos de su historia democrática y los habilitados para votar asistan masivamente a las urnas y expresen su voluntad libre y soberana", exhortó Wilfredo Ovando, presidente del Tribunal Supremo Electoral. 

Explicó en el acto inaugural de la elección judicial que se habilitó a 5 millones 235 mil 375 ciudadanos y 23 mil 866 mesas ubicadas en 6 mil 134 recintos electorales de los nueve departamentos de Bolivia. También se eligió en sorteo público a 143 mil 196 jurados electorales para conducir cada mesa electoral. Además se movilizó a unos 45 mil uniformados para brindar seguridad en la jornada electoral de ocho horas. 

El acto electoral concluirá a las 16:00 hora local (20:00 GMT) y cuatro horas después recién se podrá emitir el primer resultado parcial del Tribunal Supremo Electoral o proyecciones en boca de urna a cargo de seis empresas autorizadas. 

El expresidente de Panamá, Martín Torrijos, encabeza la misión electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA). También habrá una misión de Unasur y otras organizaciones internacionales. 

Bolivia elegirá hoy en las urnas a nueve magistrados del Tribunal Supremo, siete del Tribunal Constitucional, siete del Tribunal Agroambiental y cinco del Consejo de la Magistratura, con sus suplentes.El Tribunal Electoral de Bolivia dispuso que el escrutinio oficial durará hasta el 24 de octubre, y la difusión de los resultados finales será el 29 de octubre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Copa del Mundo Sub-12 Selección infantil de Panamá va por el campeonato

El equipo panameño también entrenó de noche para adaptarse al cambio de horario. El equipo panameño también entrenó de noche para adaptarse al cambio de horario.
El equipo panameño también entrenó de noche para adaptarse al cambio de horario. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El director de la selección infantil de béisbol de Panamá, José Murillo III, afirmó que el equipo está listo para la Copa del ...

Baloncesto Kyrie Irving pide canje a los Cavaliers

Kyrie Irving sería una ficha bien codiciada, luego de una temporada en la que fijó un récord personal Kyrie Irving sería una ficha bien codiciada, luego de una temporada en la que fijó un récord personal
Kyrie Irving sería una ficha bien codiciada, luego de una temporada en la que fijó un récord personal AP/Archivo

Kyrie Irving quiere irse de Cleveland. El estelar armador solicitó a los Cavaliers que lo traspasen a otro equipo, dijeron a ...

dirigida por Oscar Catacora Perú estrena película en lengua aymara, filmada a 5 mil metros de altura

Wiñaypacha, es una historia con sólo dos protagonistas, Phaxsi y Willka, una pareja de ancianos que vive en compañía de sus animales y esperando que su hijo llegue a rescatarlos de su soledad . Wiñaypacha, es una historia con sólo dos protagonistas, Phaxsi y Willka, una pareja de ancianos que vive en compañía de sus animales y esperando que su hijo llegue a rescatarlos de su soledad .
Wiñaypacha, es una historia con sólo dos protagonistas, Phaxsi y Willka, una pareja de ancianos que vive en compañía de sus animales y esperando que su hijo llegue a rescatarlos de su soledad . Tomado de cinencuentro.com

A 5 mil metros sobre el nivel del mar y al pie del Allincapac, Willka y Phaxsi esperan a su hijo y ruegan para que el gélido ...