Autoridades inauguran primera elección judicial en Bolivia

El expresidente de Panamá, Martín Torrijos, encabeza la misión electoral de la Organización de Estados Americanos. También habrá una misión de Unasur y otras organizaciones internacionales.

LA PAZ, Bolivia (DPA) -Las autoridades electorales de Bolivia inauguraron hoy la jornada electoral que durante ocho horas permitirá la elección de 56 magistrados en la primera elección judicial en el país andino. 

"Hemos creado las condiciones necesarias y adecuadas para que en Bolivia hoy se realice uno de los actos democráticos más importantes y creativos de su historia democrática y los habilitados para votar asistan masivamente a las urnas y expresen su voluntad libre y soberana", exhortó Wilfredo Ovando, presidente del Tribunal Supremo Electoral. 

Explicó en el acto inaugural de la elección judicial que se habilitó a 5 millones 235 mil 375 ciudadanos y 23 mil 866 mesas ubicadas en 6 mil 134 recintos electorales de los nueve departamentos de Bolivia. También se eligió en sorteo público a 143 mil 196 jurados electorales para conducir cada mesa electoral. Además se movilizó a unos 45 mil uniformados para brindar seguridad en la jornada electoral de ocho horas. 

El acto electoral concluirá a las 16:00 hora local (20:00 GMT) y cuatro horas después recién se podrá emitir el primer resultado parcial del Tribunal Supremo Electoral o proyecciones en boca de urna a cargo de seis empresas autorizadas. 

El expresidente de Panamá, Martín Torrijos, encabeza la misión electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA). También habrá una misión de Unasur y otras organizaciones internacionales. 

Bolivia elegirá hoy en las urnas a nueve magistrados del Tribunal Supremo, siete del Tribunal Constitucional, siete del Tribunal Agroambiental y cinco del Consejo de la Magistratura, con sus suplentes.El Tribunal Electoral de Bolivia dispuso que el escrutinio oficial durará hasta el 24 de octubre, y la difusión de los resultados finales será el 29 de octubre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Buscan al sucesor de François Hollande Francia vota en primera vuelta de unas presidenciales de desenlace incierto

El nivel de movilización de los 47 millones de votantes es una de las incógnitas de estos comicios por el gran número de indecisos declarados hasta el final de la campaña. El nivel de movilización de los 47 millones de votantes es una de las incógnitas de estos comicios por el gran número de indecisos declarados hasta el final de la campaña.
El nivel de movilización de los 47 millones de votantes es una de las incógnitas de estos comicios por el gran número de indecisos declarados hasta el final de la campaña. AP/Emilio Morenatti

Los franceses acuden a las urnas este domingo 23 de abril bajo estrecha vigilancia policial tres días después de un atentado, ...

EL PLANTÓN NO SIGNIFICA HUELGA MUD reitera que el 24 de abril habrá un ‘Gran plantón nacional’

Este sábado 22 de abril la oposición venezolana recordó a los caídos durante las protestas desde el 4 de abril. Este sábado 22 de abril la oposición venezolana recordó a los caídos durante las protestas desde el 4 de abril.
Este sábado 22 de abril la oposición venezolana recordó a los caídos durante las protestas desde el 4 de abril. AP

Este lunes 24 de abril, la Mesa de Unidad Democrática (MUD) realizará “El gran plantón nacional” a partir de las 10:00 a.m. ...

INVESTIGACIÓN ELN informa sobre la fuga de ciudadano ruso-armenio que tenía como rehén

El grupo guerrillero indicó que la embajada de Rusia en Colombia había solicitado la libertad del ciudadano retenido. El grupo guerrillero indicó que la embajada de Rusia en Colombia había solicitado la libertad del ciudadano retenido.
El grupo guerrillero indicó que la embajada de Rusia en Colombia había solicitado la libertad del ciudadano retenido. LA PRENSA/Archivo

Un ciudadano ruso-armenio que estaba retenido por la guerrilla colombiana del ELN y que iba a ser liberado en el departamento ...