Autoridades inauguran primera elección judicial en Bolivia

El expresidente de Panamá, Martín Torrijos, encabeza la misión electoral de la Organización de Estados Americanos. También habrá una misión de Unasur y otras organizaciones internacionales.

LA PAZ, Bolivia (DPA) -Las autoridades electorales de Bolivia inauguraron hoy la jornada electoral que durante ocho horas permitirá la elección de 56 magistrados en la primera elección judicial en el país andino. 

"Hemos creado las condiciones necesarias y adecuadas para que en Bolivia hoy se realice uno de los actos democráticos más importantes y creativos de su historia democrática y los habilitados para votar asistan masivamente a las urnas y expresen su voluntad libre y soberana", exhortó Wilfredo Ovando, presidente del Tribunal Supremo Electoral. 

Explicó en el acto inaugural de la elección judicial que se habilitó a 5 millones 235 mil 375 ciudadanos y 23 mil 866 mesas ubicadas en 6 mil 134 recintos electorales de los nueve departamentos de Bolivia. También se eligió en sorteo público a 143 mil 196 jurados electorales para conducir cada mesa electoral. Además se movilizó a unos 45 mil uniformados para brindar seguridad en la jornada electoral de ocho horas. 

El acto electoral concluirá a las 16:00 hora local (20:00 GMT) y cuatro horas después recién se podrá emitir el primer resultado parcial del Tribunal Supremo Electoral o proyecciones en boca de urna a cargo de seis empresas autorizadas. 

El expresidente de Panamá, Martín Torrijos, encabeza la misión electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA). También habrá una misión de Unasur y otras organizaciones internacionales. 

Bolivia elegirá hoy en las urnas a nueve magistrados del Tribunal Supremo, siete del Tribunal Constitucional, siete del Tribunal Agroambiental y cinco del Consejo de la Magistratura, con sus suplentes.El Tribunal Electoral de Bolivia dispuso que el escrutinio oficial durará hasta el 24 de octubre, y la difusión de los resultados finales será el 29 de octubre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

desfile en parís La moda masculina se adapta al joven más anticonvencional

La semana de la moda masculina se abrió en París el miércoles y finalizará este domingo. La semana de la moda masculina se abrió en París el miércoles y finalizará este domingo.
La semana de la moda masculina se abrió en París el miércoles y finalizará este domingo. AFP /Patrick Kovarik

La moda masculina busca atraer al joven que rechaza lo convencional y este sábado propuso en París combinar estilos o ...

tragedia del Chapecoense Bolivia: cárcel a supervisor de vuelo tras accidente aéreo

Teodivich pudo haber evitado que el avión despegara con el combustible justo desde el aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz. Teodivich pudo haber evitado que el avión despegara con el combustible justo desde el aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz.
Teodivich pudo haber evitado que el avión despegara con el combustible justo desde el aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz. AFP

La justicia boliviana determinó el sábado prisión preventiva para el supervisor de tránsito de vuelo del avión LaMia, que se ...

cerca de 140 víctimas Separan con contenedores a presos de bandas rivales en nordeste de Brasil

Policía crea barrera de 18 contenedores para separar a los tres pabellones. Policía crea barrera de 18 contenedores para separar a los tres pabellones.
Policía crea barrera de 18 contenedores para separar a los tres pabellones. AFP/Andressa Anholete

La policía brasileña empezó a construir el sábado un muro de contenedores para separar a presos de las dos bandas rivales que ...

Destacados