Autoridades retoman control en poblado de Guatemala bajo estado de sitio

El Gabinete de Seguridad del Gobierno del presidente Otto Pérez decidió la noche del martes decretar un estado de sitio en Santa Cruz Barillas, luego de violentos disturbios generados por pobladores que rechazan la construcción de una hidro

GUATEMALA, Guatemala. (EFE).- El Ejército y la Policía retomaron este miércoles el control de la población indígena guatemalteca de Santa Cruz Barillas (Huehuetenango), que amaneció hoy bajo un estado de sitio tras violentos disturbios que dejaron un muerto, varios heridos y algunos inmuebles destruidos, informó una fuente oficial.

El portavoz del Ministerio de Defensa, Rony Urizar, explicó a periodistas que "en este momento ya se restableció la calma" en Santa Cruz Barillas, situado a 415 kilómetros al noroeste de la capital guatemalteca.

La población indígena es patrullada por al menos 500 soldados y más de 150 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), agregó.

Urizar dijo que a la población de Santa Cruz Barillas fueron enviados soldados de Playa Grande (Quiché) y de Mazatenango (Suchitepéquez), en tanto que el ministro guatemalteco del Interior, Mauricio López, informó que desde la capital enviaron también a un contingente policial para devolver la gobernabilidad al lugar.

El Gabinete de Seguridad del Gobierno del presidente Otto Pérez decidió la noche del martes decretar un estado de sitio en ese municipio, luego de violentos disturbios generados por pobladores que rechazan la construcción de una hidroeléctrica.

López, sin embargo, no ha detallado las garantías suspendidas en Santa Cruz Barillas ni por cuánto tiempo se implantará la medida.

El estado de sitio, contemplado en la Ley de Orden Público, permite al Estado suspender las garantías constitucionales en el área geográfica donde sea declarado.

Así, cualquier sospechoso de conspirar contra el Estado puede ser detenido sin orden judicial previa.

Además, las fuerzas de seguridad podrán "repeler o reprimir cualquier acción individual o colectiva" de grupos que se opongan a la recuperación del control del Estado en ese lugar, se prohíbe el porte de armas y reuniones sin previa autorización.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

envía carta a su padre Tarek Saab Hijo del defensor del pueblo condena brutal represión y pide poner fin a la injusticia

Yibram Saab Fornino pidió a su padre que haga lo correcto. Yibram Saab Fornino pidió a su padre que haga lo correcto.
Yibram Saab Fornino pidió a su padre que haga lo correcto. Tomado de Twitter

"Papá, tu tienes el poder de poner fin a la injusticia que ha hundido al país. Te pido como hijo y en nombre de Venezuela que ...

ASAMBLEA NACIONAL Aprueban en tercer debate contrato con Banapiña

Aprobación del proyecto en la Asamblea Nacional. Aprobación del proyecto en la Asamblea Nacional.
Aprobación del proyecto en la Asamblea Nacional. LA PRENSA/Gustavo Aparicio

El contrato ley 36-2017, suscrito entre el Estado y la empresa Banapiña de Panamá, S.A. (Del Monte Fresh Products) que busca ...

Presentación de danza Cancelan función al aire libre del Ballet Nacional por fuerte lluvia

El Ballet Nacional tendrá tres presentaciones más en conmemoración del Mes de la Danza. El Ballet Nacional tendrá tres presentaciones más en conmemoración del Mes de la Danza.
El Ballet Nacional tendrá tres presentaciones más en conmemoración del Mes de la Danza. LA PRENSA/Archivo

La función especial “Bajo las estrellas”, producida por el Ballet Nacional de Panamá, prevista para esta noche en el Convento ...