Autoridades retoman control en poblado de Guatemala bajo estado de sitio

El Gabinete de Seguridad del Gobierno del presidente Otto Pérez decidió la noche del martes decretar un estado de sitio en Santa Cruz Barillas, luego de violentos disturbios generados por pobladores que rechazan la construcción de una hidro

GUATEMALA, Guatemala. (EFE).- El Ejército y la Policía retomaron este miércoles el control de la población indígena guatemalteca de Santa Cruz Barillas (Huehuetenango), que amaneció hoy bajo un estado de sitio tras violentos disturbios que dejaron un muerto, varios heridos y algunos inmuebles destruidos, informó una fuente oficial.

El portavoz del Ministerio de Defensa, Rony Urizar, explicó a periodistas que "en este momento ya se restableció la calma" en Santa Cruz Barillas, situado a 415 kilómetros al noroeste de la capital guatemalteca.

La población indígena es patrullada por al menos 500 soldados y más de 150 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), agregó.

Urizar dijo que a la población de Santa Cruz Barillas fueron enviados soldados de Playa Grande (Quiché) y de Mazatenango (Suchitepéquez), en tanto que el ministro guatemalteco del Interior, Mauricio López, informó que desde la capital enviaron también a un contingente policial para devolver la gobernabilidad al lugar.

El Gabinete de Seguridad del Gobierno del presidente Otto Pérez decidió la noche del martes decretar un estado de sitio en ese municipio, luego de violentos disturbios generados por pobladores que rechazan la construcción de una hidroeléctrica.

López, sin embargo, no ha detallado las garantías suspendidas en Santa Cruz Barillas ni por cuánto tiempo se implantará la medida.

El estado de sitio, contemplado en la Ley de Orden Público, permite al Estado suspender las garantías constitucionales en el área geográfica donde sea declarado.

Así, cualquier sospechoso de conspirar contra el Estado puede ser detenido sin orden judicial previa.

Además, las fuerzas de seguridad podrán "repeler o reprimir cualquier acción individual o colectiva" de grupos que se opongan a la recuperación del control del Estado en ese lugar, se prohíbe el porte de armas y reuniones sin previa autorización.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

PRESENTACIÓN Diseñadores de Lady Gaga hacen su debut en la Semana de la Moda de Tokio

La cantante Lady Gaga en la fiesta Vanity Fair con motivo de los premios Oscar Party. La cantante Lady Gaga en la fiesta Vanity Fair con motivo de los premios Oscar Party.
La cantante Lady Gaga en la fiesta Vanity Fair con motivo de los premios Oscar Party. AP/Archivo

Son los modistas de la estrella pop estadounidense Lady Gaga y ahora quieren también vestir a millones de mujeres en Asia.La ...

MUNDO ANIMAL Video: Rescatan del fango a 11 elefantes salvajes en Camboya

Después de ser rescatados, los elefantes fueron devueltos a la selva donde viven normalmente. Después de ser rescatados, los elefantes fueron devueltos a la selva donde viven normalmente.
Después de ser rescatados, los elefantes fueron devueltos a la selva donde viven normalmente. Tomado de Youtube.

Once elefantes salvajes en peligro de extinción fueron rescatados en Camboya, cuatro días después de que quedaron atrapados en ...

informe Sondeo: Violan a 15% de las alumnas en Universidad de Texas

Funcionarios de Baylor han reconocido que al menos 17 mujeres reportaron que fueron violadas por 19 jugadores de fútbol americano desde 2011. Funcionarios de Baylor han reconocido que al menos 17 mujeres reportaron que fueron violadas por 19 jugadores de fútbol americano desde 2011.
Funcionarios de Baylor han reconocido que al menos 17 mujeres reportaron que fueron violadas por 19 jugadores de fútbol americano desde 2011. LA PRENSA/Archivo

Cerca de 15% de las alumnas de la Universidad de Texas en Austin, Estados Unidos reportaron ser víctimas de violación en un ...