Cefereso número 9

Autoridades sacan del penal donde está El Chapo a sus enemigos

Temas:

Guzmán, quien se ha fugado dos veces de prisiones de máxima seguridad mexicanas, fue trasladado sorpresivamente la madrugada del 7 de mayo de la cárcel del Altiplano, a 90 kilómetros de la capital, a la de Ciudad Juárez. Guzmán, quien se ha fugado dos veces de prisiones de máxima seguridad mexicanas, fue trasladado sorpresivamente la madrugada del 7 de mayo de la cárcel del Altiplano, a 90 kilómetros de la capital, a la de Ciudad Juárez.
Guzmán, quien se ha fugado dos veces de prisiones de máxima seguridad mexicanas, fue trasladado sorpresivamente la madrugada del 7 de mayo de la cárcel del Altiplano, a 90 kilómetros de la capital, a la de Ciudad Juárez. AP

Casi un centenar de presos del penal donde está recluido el capo Joaquín El Chapo Guzmán fueron trasladados a otras cárceles, entre ellos los catalogados como sus enemigos, informó este viernes, 13 de mayo, a la AFP una fuente de seguridad.

Las autoridades carcelarias trasladaron el jueves a “81 reos” del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 9, ubicado en una zona desértica del sur de Ciudad Juárez a “distintos penales” como parte de las prácticas habituales de “rotación penitenciaria”, dijo la fuente bajo anonimato.

Sin embargo, la fuente reconoció que en este traslado “se dio prioridad a los reos que pudieran ser antagónicos al grupo de El Chapo (el llamado cártel de Sinaloa), precisamente para evitar alguna convulsión adentro” del penal, precisó la fuente sin mencionar la banda al que pertenecen los reclusos enviados a otras cárceles.

El funcionario señaló que el Cefereso número 9 es al mismo tiempo una cárcel de mediana y alta seguridad por lo que entre sus reos están “mezclados algunos de alta peligrosidad”.

Guzmán, quien se ha fugado dos veces de prisiones de máxima seguridad mexicanas, fue trasladado sorpresivamente la madrugada del 7 de mayo de la cárcel del Altiplano, a 90 kilómetros de la capital, a la de Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos.

Desde entonces permanece aislado en una celda de la que se ha quejado por la falta de higiene.

El líder del poderoso cártel de Sinaloa fue recapturado en enero pasado tras una espectacular fuga en julio de 2015 a través de un túnel de más de 1.5 kilómetros que mandó cavar desde el exterior hasta su celda y que atravesó en una motocicleta adaptada para rieles.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

14 funcionarios heridos Al menos 37 muertos por un motín en una cárcel del sur de Venezuela

El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas. El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas.
El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas. Tomado de Internet/Infobae

Al menos 37 personas murieron durante un motín en una cárcel del estado Amazonas, en el sur de Venezuela, informaron este ...

peregrinaje a La Meca Arabia Saudí reabre su frontera a los peregrinos cataríes

Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca. Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca.
Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca. AFP/Omar haj kadour

El rey Salman de Arabia Saudí ordenó la reapertura de la frontera para permitir que los fieles cataríes realicen la ...

Hexagonal de la Concacaf Bolillo Gómez define lista

Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago. Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago.
Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago. LA PRENSA/Archivo

Con 20 legionarios y empezando la concentración en Estados Unidos, la selección de fútbol de Panamá encarará sus próximos ...