Autoridades uruguayas pedirán que investiguen adopciones por Internet

El diario local La República denunció que tras una búsqueda en Internet llegó al menos a una página en la que madres uruguayas ofrecían sus hijos en adopción y parejas se interesaban por adoptarlos.

MONTEVIDEO, Uruguay. (EFE).- Las autoridades uruguayas presentarán el próximo lunes una denuncia frente a la Justicia para que se investiguen supuestas adopciones de niños a través de Internet, lo que viola la legislación vigente en el país, informaron este sábado fuentes oficiales.

La investigación judicial "es necesaria" porque "estamos frente a una posible ilegalidad", afirmó el presidente del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (Inau), Jorge Ferrando, en declaraciones a la radio Carve, de Montevideo.

La pasada semana el diario local La República denunció que tras una búsqueda en Internet llegó al menos a una página en la que madres uruguayas ofrecían sus hijos en adopción y parejas se interesaban por adoptarlos.

De acuerdo con la legislación vigente en el país, el Inau, en acuerdo con el Poder Judicial, es el único autorizado para intervenir en la adopción de niños.

La denuncia penal tendrá por objetivo "que la policía y la justicia investigue" para tratar de determinar "si hubo casos de adopciones ilegales", agregó Ferrando.

Una ley aprobada en 2009 "busca evitar el tráfico de niños en cualquier caso, así los intereses sean económicos o afectivos", destacó el funcionario.

Familias interesadas en adoptar señalaron al diario que la nueva ley genera muchas trabas burocráticas. Según cifras oficiales, en 2009 se concretaron 67 adopciones de niños en Uruguay pero en 2010, cuando la nueva ley se puso en práctica, las adopciones se redujeron a 29.

Ferrando destacó que el Parlamento tiene a estudio algunas modificaciones en el Código de la Niñez y la Adolescencia para "agilizar" el proceso de la adopción, "pero siempre dando las garantías necesarias", dijo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

desfile en parís La moda masculina se adapta al joven más anticonvencional

La semana de la moda masculina se abrió en París el miércoles y finalizará este domingo. La semana de la moda masculina se abrió en París el miércoles y finalizará este domingo.
La semana de la moda masculina se abrió en París el miércoles y finalizará este domingo. AFP /Patrick Kovarik

La moda masculina busca atraer al joven que rechaza lo convencional y este sábado propuso en París combinar estilos o ...

tragedia del Chapecoense Bolivia: cárcel a supervisor de vuelo tras accidente aéreo

Teodivich pudo haber evitado que el avión despegara con el combustible justo desde el aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz. Teodivich pudo haber evitado que el avión despegara con el combustible justo desde el aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz.
Teodivich pudo haber evitado que el avión despegara con el combustible justo desde el aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz. AFP

La justicia boliviana determinó el sábado prisión preventiva para el supervisor de tránsito de vuelo del avión LaMia, que se ...

cerca de 140 víctimas Separan con contenedores a presos de bandas rivales en nordeste de Brasil

Policía crea barrera de 18 contenedores para separar a los tres pabellones. Policía crea barrera de 18 contenedores para separar a los tres pabellones.
Policía crea barrera de 18 contenedores para separar a los tres pabellones. AFP/Andressa Anholete

La policía brasileña empezó a construir el sábado un muro de contenedores para separar a presos de las dos bandas rivales que ...

Destacados