Autoridades uruguayas pedirán que investiguen adopciones por Internet

El diario local La República denunció que tras una búsqueda en Internet llegó al menos a una página en la que madres uruguayas ofrecían sus hijos en adopción y parejas se interesaban por adoptarlos.

MONTEVIDEO, Uruguay. (EFE).- Las autoridades uruguayas presentarán el próximo lunes una denuncia frente a la Justicia para que se investiguen supuestas adopciones de niños a través de Internet, lo que viola la legislación vigente en el país, informaron este sábado fuentes oficiales.

La investigación judicial "es necesaria" porque "estamos frente a una posible ilegalidad", afirmó el presidente del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (Inau), Jorge Ferrando, en declaraciones a la radio Carve, de Montevideo.

La pasada semana el diario local La República denunció que tras una búsqueda en Internet llegó al menos a una página en la que madres uruguayas ofrecían sus hijos en adopción y parejas se interesaban por adoptarlos.

De acuerdo con la legislación vigente en el país, el Inau, en acuerdo con el Poder Judicial, es el único autorizado para intervenir en la adopción de niños.

La denuncia penal tendrá por objetivo "que la policía y la justicia investigue" para tratar de determinar "si hubo casos de adopciones ilegales", agregó Ferrando.

Una ley aprobada en 2009 "busca evitar el tráfico de niños en cualquier caso, así los intereses sean económicos o afectivos", destacó el funcionario.

Familias interesadas en adoptar señalaron al diario que la nueva ley genera muchas trabas burocráticas. Según cifras oficiales, en 2009 se concretaron 67 adopciones de niños en Uruguay pero en 2010, cuando la nueva ley se puso en práctica, las adopciones se redujeron a 29.

Ferrando destacó que el Parlamento tiene a estudio algunas modificaciones en el Código de la Niñez y la Adolescencia para "agilizar" el proceso de la adopción, "pero siempre dando las garantías necesarias", dijo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Medellín Las modelos de tallas grandes desfilan por primera vez en Colombiamoda

Modelos en el desfile de la marca de lencería Leonisa. Modelos en el desfile de la marca de lencería Leonisa.
Modelos en el desfile de la marca de lencería Leonisa. AFP/Joaquín Sarmiento

Colombiamoda, una de las ferias textiles y de confecciones más importantes de Latinoamérica, abrió sus pasarelas en ...

Deportes Yankees doblegan a Rojos con jonrones de Gregorius y Frazier

Todd Frazier conectó su primer cuadrangular con los Yankees. Todd Frazier conectó su primer cuadrangular con los Yankees.
Todd Frazier conectó su primer cuadrangular con los Yankees. AFP

Los Yankees de Nueva York doblegaron este miércoles en las Grandes Ligas a los Rojos de Cincinnati con marcador de 9-5, ...

Fuertes disturbios Una muerte durante huelga contra constituyente en Venezuela

Militares y policías lanzaban andanadas de perdigones y bombas lacrimógenas contra manifestantes, muchos encapuchados enfrentados con piedras y cócteles molotov. Militares y policías lanzaban andanadas de perdigones y bombas lacrimógenas contra manifestantes, muchos encapuchados enfrentados con piedras y cócteles molotov.
Militares y policías lanzaban andanadas de perdigones y bombas lacrimógenas contra manifestantes, muchos encapuchados enfrentados con piedras y cócteles molotov. AP/Ariana Cubillos

Una muerte dejaron los fuertes enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y manifestantes durante la huelga de 48 horas ...