Autoridades uruguayas pedirán que investiguen adopciones por Internet

El diario local La República denunció que tras una búsqueda en Internet llegó al menos a una página en la que madres uruguayas ofrecían sus hijos en adopción y parejas se interesaban por adoptarlos.

MONTEVIDEO, Uruguay. (EFE).- Las autoridades uruguayas presentarán el próximo lunes una denuncia frente a la Justicia para que se investiguen supuestas adopciones de niños a través de Internet, lo que viola la legislación vigente en el país, informaron este sábado fuentes oficiales.

La investigación judicial "es necesaria" porque "estamos frente a una posible ilegalidad", afirmó el presidente del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (Inau), Jorge Ferrando, en declaraciones a la radio Carve, de Montevideo.

La pasada semana el diario local La República denunció que tras una búsqueda en Internet llegó al menos a una página en la que madres uruguayas ofrecían sus hijos en adopción y parejas se interesaban por adoptarlos.

De acuerdo con la legislación vigente en el país, el Inau, en acuerdo con el Poder Judicial, es el único autorizado para intervenir en la adopción de niños.

La denuncia penal tendrá por objetivo "que la policía y la justicia investigue" para tratar de determinar "si hubo casos de adopciones ilegales", agregó Ferrando.

Una ley aprobada en 2009 "busca evitar el tráfico de niños en cualquier caso, así los intereses sean económicos o afectivos", destacó el funcionario.

Familias interesadas en adoptar señalaron al diario que la nueva ley genera muchas trabas burocráticas. Según cifras oficiales, en 2009 se concretaron 67 adopciones de niños en Uruguay pero en 2010, cuando la nueva ley se puso en práctica, las adopciones se redujeron a 29.

Ferrando destacó que el Parlamento tiene a estudio algunas modificaciones en el Código de la Niñez y la Adolescencia para "agilizar" el proceso de la adopción, "pero siempre dando las garantías necesarias", dijo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Operación Rescatistas panameños buscarán a desaparecidos en Linda Vista

Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano.
Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Cortesía/Sinaproc

Rescatistas de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ya se encuentran en México para reforzar las labores de rescate y asistencia ...

cifra de muertos sube a 245 México aún lucha para rescatar sobrevivientes tras sismo

La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida.
La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. AP/Marco Ugarte

A pesar de la lluvia que caía sobre la Ciudad de México la noche del miércoles, rescatistas seguían trabajando con ...

CINE 'Una mujer fantástica' podría hacer historia en los Oscar

Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica.
Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. AP

Una chilena ofrece una de las actuaciones más comentadas del año y algunos esperan que sea la primera actriz transgénero en ...