Autorizaron visitas conyugales a reos homosexuales

Las visitas intimas a los reos homosexuales por parte de sus pareja a causado polémica en Costa Rica, donde algunos celebran esta decisión, mientras que la iglesia califica de poco moral la norma.
Los homosexuales pordrán recibir visitas en la cárcel. Los homosexuales pordrán recibir visitas en la cárcel.
Los homosexuales pordrán recibir visitas en la cárcel.

SAN JOSÉ, Costa Rica.(AP).-Los homosexuales presos en Costa Rica pueden tener visitas de sus parejas en las cárceles, gracias a que la Sala Constitucional derogó una frase del reglamento carcelario que prohibía "visitas íntimas" con personas del mismo sexo. 

La oficina de prensa del Poder Judicial dijo que la instancia judicial "declaró como inconstitucional la frase del artículo 66 del Reglamento Técnico Penitenciario que señalaba que 'la visita íntima es el ejercicio del derecho de la persona privada de libertad, al contacto íntimo con otra persona de su elección, que sea de distinto sexo al suyo. 

Algunos sectores celebraron este jueves la decisión como un paso en el reconocimiento de los derechos de los homosexuales; pero líderes de las iglesias Católica y evangélicas lo repudiaron. 

La Sala Constitucional dijo en un comunicado que la norma derogada contravenía "entre otros, los principios de igual y dignidad humana". 

El líder evangélico y diputado Justo Orozco consideró que la decisión "no es solo pecado, es una bofetada a la Biblia, que señala con claridad que las relaciones que estableció Dios son entre un hombre y una mujer, no entre personas del mismo sexo". 

El canciller de la Curia Metropolitana de la Iglesia Católica, el sacerdote Mauricio Granados, afirmó que "aunque el fallo de la Sala es legal, no es moral". 

La activista en derechos humanos y dirigente del opositor Partido Acción Ciudadana, Gloria Valerín, declaró que "este es un paso adelante en los derechos humanos y para que la ciudadanía tome conciencia de que la libertad sexual no es delito". 

Estimó que el acuerdo de los magistrados puede alentar la discusión de tres proyectos que se encuentran en la agenda legislativa para reconocer los derechos de la comunidad homosexual.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

SENTENCIA Estados Unidos: Arkansas ejecuta a dos reos la misma noche

Jack Jones y Marcel Williams. Jack Jones y Marcel Williams.
Jack Jones y Marcel Williams. AP/Archivo

Arkansas ejecutó a dos reos la noche del lunes, 24 de abril, la primera vez que ocurre en Estados Unidos desde hace 17 años, ...

Videos Música bajo el agua

Música bajo el agua Música bajo el agua Vídeo
Música bajo el agua

Sumergidos en grandes bañeras transparentes, un grupo de músicos en Dinamarca ofrece un curioso concierto… totalmente bajo el ...

PREMUNDIAL SUB-17 DE CONCACAF Panamá no pasó del empate con Haití

Panamá no pudo con la defensa que mostró Haití. Panamá no pudo con la defensa que mostró Haití.
Panamá no pudo con la defensa que mostró Haití. LA PRENSA

Panamá empató este lunes sin goles con Haití, que jugó los últimos 56 minutos con 10 jugadores en el estadio Maracaná, en la ...