Autorizaron visitas conyugales a reos homosexuales

Las visitas intimas a los reos homosexuales por parte de sus pareja a causado polémica en Costa Rica, donde algunos celebran esta decisión, mientras que la iglesia califica de poco moral la norma.
Los homosexuales pordrán recibir visitas en la cárcel. Los homosexuales pordrán recibir visitas en la cárcel.
Los homosexuales pordrán recibir visitas en la cárcel.

SAN JOSÉ, Costa Rica.(AP).-Los homosexuales presos en Costa Rica pueden tener visitas de sus parejas en las cárceles, gracias a que la Sala Constitucional derogó una frase del reglamento carcelario que prohibía "visitas íntimas" con personas del mismo sexo. 

La oficina de prensa del Poder Judicial dijo que la instancia judicial "declaró como inconstitucional la frase del artículo 66 del Reglamento Técnico Penitenciario que señalaba que 'la visita íntima es el ejercicio del derecho de la persona privada de libertad, al contacto íntimo con otra persona de su elección, que sea de distinto sexo al suyo. 

Algunos sectores celebraron este jueves la decisión como un paso en el reconocimiento de los derechos de los homosexuales; pero líderes de las iglesias Católica y evangélicas lo repudiaron. 

La Sala Constitucional dijo en un comunicado que la norma derogada contravenía "entre otros, los principios de igual y dignidad humana". 

El líder evangélico y diputado Justo Orozco consideró que la decisión "no es solo pecado, es una bofetada a la Biblia, que señala con claridad que las relaciones que estableció Dios son entre un hombre y una mujer, no entre personas del mismo sexo". 

El canciller de la Curia Metropolitana de la Iglesia Católica, el sacerdote Mauricio Granados, afirmó que "aunque el fallo de la Sala es legal, no es moral". 

La activista en derechos humanos y dirigente del opositor Partido Acción Ciudadana, Gloria Valerín, declaró que "este es un paso adelante en los derechos humanos y para que la ciudadanía tome conciencia de que la libertad sexual no es delito". 

Estimó que el acuerdo de los magistrados puede alentar la discusión de tres proyectos que se encuentran en la agenda legislativa para reconocer los derechos de la comunidad homosexual.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

supuesta comisión de delito de blanqueo de capitales Devuelven expediente sobre caso Mossack Fonseca a la Fiscalía Segunda contra la Delincuencia Organizada

Las oficinas de Mossack Fonseca han sido allanadas por personal de la Fiscalía Segunda contra la Delincuencia Organizada. Las oficinas de Mossack Fonseca han sido allanadas por personal de la Fiscalía Segunda contra la Delincuencia Organizada.
Las oficinas de Mossack Fonseca han sido allanadas por personal de la Fiscalía Segunda contra la Delincuencia Organizada. LA PRENSA/Ana Rentería

El magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Oydén Ortega, accedió a devolver a la Fiscalía Segunda Especializada ...

EDUCACIÓN Ifarhu abre becas para licenciaturas y maestrías en Alemania, Suiza y España

El centro de estudios en España se encuentra en Barcelona. El centro de estudios en España se encuentra en Barcelona.
El centro de estudios en España se encuentra en Barcelona. LA PRENSA/ Archivo

El Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu) abrió el proceso para otorgar becas ...

emergencia Aumentan a 90 los muertos por lluvias e inundaciones en Perú

El calentamiento de las aguas del océano Pacífico en el norte y centro de Perú ha dado lugar a "El Niño costero". El calentamiento de las aguas del océano Pacífico en el norte y centro de Perú ha dado lugar a "El Niño costero".
El calentamiento de las aguas del océano Pacífico en el norte y centro de Perú ha dado lugar a "El Niño costero". AFP

El número de muertos desde comienzos de año por las lluvias, inundaciones y avalanchas en Perú a causa del fenómeno climático ...