Avanza propuesta de despenalizar cultivos de coca en Colombia

El ministro de Justicia Juan Carlos Esguerra ha dicho que Colombia no puede aprobar tales reformas porque estaría faltando a tratados internacionales de los que el país es parte, que han sido aprobados por leyes de la República y que están

BOGOTA, Colombia.(AP) — Una comisión legislativa aprobó este miércoles, 9 de mayo, despenalizar la siembra de cultivos de coca, marihuana y opio, en una iniciativa a la que se opone el gobierno y a la que le faltan aún tres debates en el Congreso para poder convertirse en una nueva norma. 

La iniciativa fue aprobada por 19 votos a favor y uno en contra de los miembros de la llamada Comisión Primera de la Cámara de Representantes, encargada de analizar reformas legales, dijo en diálogo telefónico el representante Hugo Velásquez, promotor de la iniciativa de despenalizar los cultivos. 

Velásquez, del Partido Liberal que es parte de la coalición en el gobierno, explicó que lo que busca es que se elimine del código penal la pena actual de mínimo seis años de cárcel al cultivador de coca, marihuana y opio, porque lo único que consigue esa norma vigente, dijo, es meter en prisión a "pobres y humildes" cultivadores y no soluciona el problema del narcotráfico en el país. 

Velásquez admitió que el gobierno recurrirá a toda su maquinaría legislativa y movilizará a sus ministros para detener el proyecto y evitar una nueva aprobación cuando llegue a la plenaria de la Cámara de Representantes, que aspira que sea antes del 20 de junio. 

El ministro de Justicia Juan Carlos Esguerra ha dicho que Colombia no puede aprobar tales reformas porque estaría faltando a tratados internacionales de los que el país es parte, que han sido aprobados por leyes de la República y que están vigentes. 

Además, ha dicho el ministro, el Congreso no puede actuar como "el Llanero Solitario" sin tomar en cuenta y discutir la política criminal y antidrogas del Estado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ataques con armas químicas Estados Unidos y Rusia se encaminan a un choque por el proyecto de sanciones contra Siria

El gobierno sirio ha negado repetidamente que haya usado armas químicas en la guerra civil. El gobierno sirio ha negado repetidamente que haya usado armas químicas en la guerra civil.
El gobierno sirio ha negado repetidamente que haya usado armas químicas en la guerra civil. AFP/Aris Messinis

Rusia y Estados Unidos se dirigían este martes a un enfrentamiento en el Consejo de Seguridad por el veto que anuncia Moscú a ...

Deportes FIFA suspende dos años a nigeriano Amos Adamu por corrupción

Amos Adamu ha sido suspendido con dos años de toda actividad relacionada con el fútbol por violaciones al Código de Ética de la Fifa. Amos Adamu ha sido suspendido con dos años de toda actividad relacionada con el fútbol por violaciones al Código de Ética de la Fifa.
Amos Adamu ha sido suspendido con dos años de toda actividad relacionada con el fútbol por violaciones al Código de Ética de la Fifa. Tomado de espnfc.com

El nigeriano Amos Adamu, exmiembro del comité ejecutivo de la FIFA, suspendido ya en el pasado por corrupción, fue de nuevo ...

Provincias Finca de Varela Hermanos es alcanzada por incendio forestal

A los bomberos les tomó aproximadamente tres horas y media para controlar el incendio forestal. A los bomberos les tomó aproximadamente tres horas y media para controlar el incendio forestal.
A los bomberos les tomó aproximadamente tres horas y media para controlar el incendio forestal. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Vielka Corro Ríos

Varias hectáreas de una finca en Pesé, propiedad de la empresa Varela Hermanos, fueron alcanzadas por un incendio forestal la ...