Avión fue derribado por misil disparado desde área rebelde, dice Obama

Los familiares y amigos de las víctimas del vuelo de Malaysia Airlines que se estrelló el jueves en Ucrania intentaban el viernes asimilar la trágica pérdida y exigían una investigación exhaustiva.

Temas:

Un miembro de los servicios de rescate ucranianos se acerca al lugar donde se estrelló el avión Boeing 777 del vuelo MH 17 de la aerolínea Malaysia Airlines cerca de Donetsk (Ucrania). Un miembro de los servicios de rescate ucranianos se acerca al lugar donde se estrelló el avión Boeing 777 del vuelo MH 17 de la aerolínea Malaysia Airlines cerca de Donetsk (Ucrania).
Un miembro de los servicios de rescate ucranianos se acerca al lugar donde se estrelló el avión Boeing 777 del vuelo MH 17 de la aerolínea Malaysia Airlines cerca de Donetsk (Ucrania).

REDACCIÓN INTERNACIONAL. -La evidencia muestra que el misil que derribó a un avión de pasajeros malasio el jueves, cuando volaba sobre territorio ucraniano, fue lanzado desde un área controlada por separatistas en el este de Ucrania, afirmó hoy el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

RUSIA CULPA A UCRANIA

Rusia responsabilizó hoy a las autoridades ucranianas del siniestro del avión de Malaysia Airlines en el este del país por no haber cerrado el espacio aéreo en una zona de combate.

"Cualquier persona normal se planteará por qué los controladores aéreos ucranianos han mandado a un avión a una zona de combate, una zona donde la aviación se utiliza para ataques, sobre todo contra objetivos civiles, y donde hay en funcionamiento sistemas de defensa antiaérea", señaló el embajador ruso ante la ONU, Vitaly Churkin, en una intervención ante el Consejo de Seguridad.

LOCALIZAN CUERPOS

Los servicios de rescate han localizado por el momento a 181 de los 298 fallecidos ayer al estrellarse, supuestamente derribado por un misil, el Boeing de Malaysian Airlanes en el este de Ucrania, cerca de la frontera con Rusia, informó hoy el Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano.

"Hasta el momento se han localizado 181 cuerpos", dijo en una comparecencia ante la prensa el director del servicio consular de la cancillería ucraniana, Andréi Sibiga.

Las autoridades de la región de Donetsk, donde cayó el aparato, denunciaron que las milicias separatistas prorrusas que controlan el territorio donde se produjo el siniestro impiden el acceso de expertos ucranianos al lugar de la tragedia.

Los insurgentes "impiden una investigación internacional transparente del accidente del Boeing malasio. Los guerrilleros ponen trabas al trabajo de expertos ucranianos en el lugar de la tragedia y han manifestado su deseo de llevar las cajas negras (...) a Rusia", dijo el gobernador de Donetsk designado por Kiev, Serguéi Taruta.

Poco después, sin embargo, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, negó que Moscú tenga interés alguno en quedarse con las cajas negras del avión siniestrado.

"Queremos que los expertos internacionales lleguen cuanto antes al lugar de la catástrofe para que reciban enseguida las cajas negras. A pesar de lo que diga Kiev, nosotros no nos vamos a llevar esas cajas, no tenemos intención de violar las normas internacionales", dijo Lavrov.

Taruta también pidió a la comunidad internacional que obligue a los milicianos prorrusos a abrir un corredor humanitario que permita desplazar a todos el personal y material necesario para la investigación.

FAMILIARES PIDEN INVESTIGACIÓN

Los familiares y amigos de las víctimas del vuelo de Malaysian Airlines que se estrelló el jueves en Ucrania intentaban el viernes asimilar la trágica pérdida y exigían una investigación exhaustiva.

El país amaneció en estado de shock, con banderas a media asta como símbolo de duelo, por la muerte de al menos 154 pasajeros holandeses que estaban en el vuelo siniestrado MH17, en el que viajaban 298 personas.

"Espero que las autoridades realicen una investigación exhaustiva sobre lo que sucedió", dijo a la AFP Sander Esser, que ha perdido a varios familiares en el accidente.

En el avión viajaban el hermano de Esser, Peter, de 66 años, su mujer, Jolette Nuesink, de 60, y sus dos hijos, Emma, de 20 años y Valentijn, de 17.La imagen de Nuesink dio la vuelta al mundo después de que su pasaporte, encontrado entre los restos del avión, se publicara en las redes sociales con todos sus datos visibles.

La familia Esser iba de vacaciones a la Isla de Borneo, en el sureste asiático, para pasar tres semanas en la jungla con un grupo de amigos."Hablé con mi hermano 20 minutos antes del embarque del vuelo", dijo Esser consternado y añadió entre lágrimas que no podía decir lo que le dijo.

El hermano de Esser era un jubilado que había trabajado en la industria de las telecomunicaciones holandesa y "todavía tenía muchos planes".

La mujer de Peter Esser, Jolette, era una psicóloga clínica que tenía su propia consulta y trabajaba con víctimas traumatizadas por la guerra

En el vuelo también viajaba el antiguo presidente de la Sociedad Internacional del SIDA, Joep Lange, que acudía junto a otros 100 pasajeros a Melbourne para la 20º Conferencia Internacional sobre Sida, según la prensa."Su objetivo en la vida era la lucha contra el sida", dijo un amigo de Lange, Jaap Goudsmit.

Con información de servicios internacionales

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DEBATE Reúnen 600 mil firmas a favor de renovación de licencia de Uber en Londres

La autoridad culpa asimismo a Uber de utilizar un programa para que las autoridades no detecten a los conductores cuando estos trabajan en zonas donde no tienen derecho a operar. La autoridad culpa asimismo a Uber de utilizar un programa para que las autoridades no detecten a los conductores cuando estos trabajan en zonas donde no tienen derecho a operar.
La autoridad culpa asimismo a Uber de utilizar un programa para que las autoridades no detecten a los conductores cuando estos trabajan en zonas donde no tienen derecho a operar. AFP

Más de 600 mil personas habían firmado el domingo una petición en internet pidiendo a las autoridades de transporte de Londres ...

Valor catastral 10 preguntas sobre el nuevo impuesto de inmuebles

La reforma al impuesto de inmuebles ya fue aprobada en la Asamblea Nacional y  entrará en vigor a partir de 2019.

TENSIÓN Trump: Ensayo de misil iraní pone en entredicho el acuerdo nuclear

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. AFP/Archivo

El ensayo de un nuevo misil de mediano alcance por parte de Irán puso en entredicho el acuerdo nuclear con Estados Unidos y ...