La BBC busca recuperar su credibilidad tras la caída del director general

La BBC busca hoy recuperar su credibilidad tras la caída del director general, George Entwistle, a raíz de un polémico reportaje sobre abusos de menores, que ha puesto en entredicho la integridad de la más reputada emisora del mundo.
El rigor y la calidad periodística son el sello de esta emisora pública. El rigor y la calidad periodística son el sello de esta emisora pública.
El rigor y la calidad periodística son el sello de esta emisora pública.

LONDRES, Inglaterra. (EFE).- La BBC busca hoy recuperar su credibilidad tras la caída del director general, George Entwistle, a raíz de un polémico reportaje sobre abusos de menores, que ha puesto en entredicho la integridad de la más reputada emisora del mundo.

Entwistle presentó anoche su dimisión como máximo responsable de todo el contenido de la cadena británica tras la controversia provocada por la emisión de un programa sobre supuestos abusos de niños en Gales que salpicó por error a un expolítico conservador.

El reportaje había sido emitido el pasado día 2 en "Newsnight", uno de los espacios periodísticos estrella de la BBC, y hacía referencia a presuntos abusos en un hogar de acogida de niños en el norte de Gales e implicaba a un antiguo político de la ex primera ministra británica Margaret Thatcher (en el poder de 1979 a 1990).

Aunque el político no fue identificado por "Newsnight", las redes sociales se apresuraron a divulgar por error el nombre de Lord McAlpine, extesorero de Thatcher en los pasados años ochenta.

Al ver su nombre asociado con unos presuntos delitos de menores en Gales, de los que él nada tenía que ver, McAlpine criticó el programa y amenazó con emprender medidas legales por "difamación".

Abrumado por las críticas y la aparente falta de liderazgo para atajarlas, Entwistle presentó anoche su carta de dimisión al presidente de la Fundación de la BBC (consejo de administración), Chris Patten, antiguo político conservador.

Entwistle declaró que dejaba el cargo por ser el "último responsable" de la emisión del reportaje, del que admitió -en una entrevista horas antes- no sabía que iba a salir al aire, lo que prácticamente selló su suerte como director general.

La ausencia de rigor a la hora de preparar el reportaje ha sumido a la cadena en una profunda crisis de confianza.

A esto se suma la controversia por las revelaciones de abusos de menores cometidos supuestamente durante años por el fallecido Jimmy Savile, un antiguo presentador estrella de la BBC, caso que ha tenido un gran seguimiento mediático en las últimas semanas.

Así, Chris Patten insistió hoy en la necesidad de restablecer "rápido" la confianza de la gente en la BBC, de lo contrario -dijo- la reputada credibilidad de la emisora estará "acabada".

El rigor y la calidad periodística son el sello de esta emisora pública, financiada por el contribuyente británico, pero con independencia editorial, lo que la convierten en punto de referencia de millones de oyentes y telespectadores en todo el mundo.

Por eso Patten -último gobernador de la antigua colonia británica de Hong Kong- prometió hoy elegir en cuestión de "semanas" al sustituto de Entwistle para que ataje estos problemas internos y ponga fin a un periodismo que calificó de "chapucero".

Y destacó la necesidad de llevar a cabo una "reorganización rigurosa, radical y estructural" de la BBC.

Patten afirmó que su labor será la de "restablecer la confianza y la credibilidad en la BBC. Creo que si no hago esto, estoy seguro de que la gente me lo hará saber", en referencia a que el contribuyente del Reino Unido también puede solicitar su dimisión como presidente.

La emisora, con una fuerza laboral de unas 23 mil personas, se financia a través de una licencia que paga el contribuyente.

En una entrevista hoy con la BBC, Patten se mostró a favor de que se siga haciendo periodismo de investigación, pero dejó claro que hay que recuperar el "control" a la hora de su elaboración y supervisión para impedir que los fallos puedan repetirse.

Entwistle, de 50 años, había llegado a la dirección de la emisora el pasado 17 de septiembre, en sustitución de Mark Thompson.

El pasado viernes, la BBC se había visto obligada a pedir disculpas "sin reservas" por la emisión del reportaje, que divulgó declaraciones de una víctima de los abusos en Gales, Steve Messham, quien afirmó que un destacado político había abusado de él.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Economía MEF anuncia creación de Consejo Fiscal

Se informó que los ingresos tributarios aumentaron 9.2% en el último año. Se informó que los ingresos tributarios aumentaron 9.2% en el último año.
Se informó que los ingresos tributarios aumentaron 9.2% en el último año. LA PRENSA/Isaac Ortega

El ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, adelantó que en el próximo periodo legislativo se someterá a la ...

Reitera que hay una ruptura constitucional Fiscal de Venezuela desconoce sentencia del Tribunal Supremo de Justicia

La fiscal general Luisa Ortega Díaz dijo que la 'inseguridad jurídica aumenta' en Venezuela. La fiscal general Luisa Ortega Díaz dijo que la 'inseguridad jurídica aumenta' en Venezuela.
La fiscal general Luisa Ortega Díaz dijo que la 'inseguridad jurídica aumenta' en Venezuela. AP/Fernando Llano

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, dijo este miércoles 28 de junio que desconoce dos sentencia del Tribunal ...