Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

BID: legalizar marihuana cambiaría lucha contra las drogas

BID: legalizar marihuana cambiaría lucha contra las drogas BID: legalizar marihuana cambiaría lucha contra las drogas
BID: legalizar marihuana cambiaría lucha contra las drogas

2:19 p.m. - CARTAGENA, Colombia. (DPA).- El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, dijo hoy que la eventual legalización de la marihuana en el estado de California, Estados Unidos (EU), puede cambiar de forma radical la lucha contra el narcotráfico en el mundo.

Moreno apoyó en ese sentido un pronunciamiento efectuado por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien dijo que la eventual legalización llevaría a una revisión de la lucha mundial contra las drogas, al instalar en Cartagena de Indias la XII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla.

"Esta propuesta en California va dirigida a legalizar el consumo de marihuana y eso, obviamente, cambia radicalmente lo que ha sido la tradicional lucha contra el narcotráfico, sobre todo viniendo del principal mercado, porque aquí nosotros hemos venido poniendo los muertos, lo mejor de nosotros durante tantos años", dijo el economista colombiano.

Según Moreno, que asiste en representación del BID a la cumbre presidencial, en EU no se debe olvidar que más allá del tema de la legalización existe un componente criminal que afecta a varios países donde se producen drogas.

"Existe un componente criminal de las diferentes bandas y mafias que se han organizado, que es el que más daño nos hace y el que más tenemos que combatir con fuerza. En ese empeño tenemos que seguir", dijo Moreno sobre el tema, uno de los principales en la agenda de la reunión en Cartagena de Indias.

Interconexión eléctricaPor otra parte, Moreno comentó que el BID ha destinado más de mil millones de dólares en los países que forman el Grupo de Tuxtla, principalmente para proyectos de interconexión eléctrica.

"El paso entre Colombia y Panamá va a suponer una red de fibra óptica que aún no se ha terminado. Financiamos todo lo que fue la integración de unos 70 millones de dólares entre Guatemala y México. Ya se hizo la integración entre Panamá y Costa Rica, y se viene haciendo la red entre Nicaragua, Honduras y Guatemala", dijo Moreno.

"Es un proceso que cuando va a estar operando va a generar un mercado muy interesante, sobre todo para países como Colombia, que tienen una gran capacidad de energía eléctrica, al igual que México", agregó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Luisa Ortega, exfiscal de Venezuela, está 'bajo protección' de Colombia

Luisa Ortega, confesa chavista, se volvió una dura opositora a Maduro. Luisa Ortega, confesa chavista, se volvió una dura opositora a Maduro.
Luisa Ortega, confesa chavista, se volvió una dura opositora a Maduro. AP/Archivo

La exfiscal de Venezuela Luisa Ortega, quien huyó de su país junto con su esposo, está “bajo protección” del gobierno de ...

OPERATIVO POLICIAL Abatido un hombre que podría ser el autor del atentado de Barcelona

En la foto se aprecia a Younes Abouyaaqoub, un marroquí de 22 años. En la foto se aprecia a Younes Abouyaaqoub, un marroquí de 22 años.
En la foto se aprecia a Younes Abouyaaqoub, un marroquí de 22 años. AP

La policía abatió este lunes a unos 50 kilómetros al oeste de Barcelona a un hombre que podría ser Younes Abouyaaqoub, el ...

EDIFICIO AVESA Exministro Frank De Lima rinde indagatoria

Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas. Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas.
Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas. LA PRENSA/Archivo

Frank De Lima, quien fungió como ministro de Economía y Finanzas durante el mandato de Ricardo Martinelli Berrocal ...