BM: Latinoamérica ha fracasado en reducir la tasa de fertilidad adolescente

América Latina y el Caribe han fracaso en la lucha por reducir la tasa de fertilidad adolescente en la última década, debido principalmente a la pobreza, la desigualdad y la baja calidad del sistema educativo, señala un informe del Banco Mu

Temas:

Panamá, se encuentran entre los 40 países con los mayores índices de fecundidad en adolescentes en el mundo. Panamá, se encuentran entre los 40 países con los mayores índices de fecundidad en adolescentes en el mundo.
Panamá, se encuentran entre los 40 países con los mayores índices de fecundidad en adolescentes en el mundo.

GUATEMALA, Guatemala. (ACAN-EFE).- América Latina y el Caribe han fracaso en la lucha por reducir la tasa de fertilidad adolescente en la última década, debido principalmente a la pobreza, la desigualdad y la baja calidad del sistema educativo, señala un informe del Banco Mundial (BM) presentado hoy en Guatemala.

El estudio "Embarazo adolescente y oportunidades en América Latina y el Caribe: sobre maternidad temprana, pobreza y logros económicos", ubica a la región como la tercera con mayor tasa de fertilidad adolescente en el mundo, solo superada por África subsahariana y el sur de Asía, y analiza los factores de riesgo asociados con el embarazo en mujeres menores de edad.

Según el estudio, la reducción anual de la tasa de fertilidad adolescente entre 1997 y 2010 fue de 2,7% en el sur de Asia, y de 1,6 % a nivel mundial, mientras que en América Latina y el Caribe, "el decrecimiento anual fue de 1,25%".

El informe del BM ubica a Nicaragua, República Dominicana, Guatemala y Honduras, como "los países con las mayores tasas de fecundidad adolescente" en la región, al reportar "las mismas tasas entre 2000 y 2010". En contraste, explica, "los cinco países de la región que han tenido mayor éxito en reducir las tasas de fecundidad adolescente en ese periodo fueron Colombia (-25%), Haití (-23%), Costa Rica, El Salvador y Perú (-21%)".

Luis Felipe López-Calva, economista líder del BM, señaló durante la presentación del informe que "la pobreza y la falta de oportunidades están directamente asociadas con el embarazo adolescente y la maternidad temprana". Esos factores, alertó, "pueden convertirse en impedimentos para que las mujeres aprovechen al máximo sus oportunidades de desarrollo", principalmente en los países más pobres de la región en donde la tasa de embarazos adolescentes es mayor.

En la región en general, la tasa de embarazos en adolescentes de entre 15 y 19 años es de 72 por cada mil mujeres, y países como Nicaragua, República Dominicana, Guatemala, Honduras, Venezuela, Ecuador, El Salvador y Panamá, se encuentran entre los 40 con los mayores índices de fecundidad en adolescentes en el mundo.

Las tasas de fertilidad adolescente, indica el estudio, "están directamente relacionadas con condiciones de pobreza y con factores asociados a la desigualdad", lo cual implica que "las adolescentes que tienen más educación, viven en zonas urbanas y provienen de familias con mayores recursos económicos tienen una menor probabilidad de quedar embarazadas".

Las adolescentes embarazadas en la región, agrega, "son más vulnerables y más pobres que las adolescentes que no tienen hijos, lo que se explica en parte porque pertenecen a distintos grupos de riesgo".

El BM reconoce en el informe "importantes" avances en la región durante los últimos años "en los indicadores de educación y salud de las mujeres", así como una "creciente participación femenina en el mercado". Sin embargo, subraya, "el embarazo adolescente y la maternidad temprana continúan siendo un gran desafío para la región", ya que en todo el mundo, excepto en América Latina y el Caribe, los embarazos adolescentes han disminuido durante la última década.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

320 víctimas fatales Entre homenajes y sepelios, México llora a sus muertos por el sismo

En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto. En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto.
En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto. AP/Rebecca Blackwell

Cinco días después del devastador terremoto de 7.1 grados que deja más de 300 muertos en México, los homenajes y sepelios de ...

NOTA PATROCINADA Las cifras del sistema penal acusatorio

En 2017 se conmemora el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio. En 2017 se conmemora el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio.
En 2017 se conmemora el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio.

Luego de conmemorarse el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio y la implementación completa del nuevo ...

NAVEGACIÓN AÉREA Aeropuerto de Tocumen utilizará halcones para espantar gallinazos

Halcones. Halcones.
Halcones.

Capaces de alcanzar una velocidad de 180 kilómetros por hora en picada y cubrir largas distancias, los halcones se han ...