Bachelet: Mujeres deben ser protagonistas de paz en Colombia

Según Bachelet, el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) deberían tener en cuenta la experiencia de otros países que han vinculado de forma activa a las mujeres en sus procesos de paz.

BOGOTÁ, Colombia. (DPA) - La secretaria ejecutiva de ONU Mujeres, la ex presidenta chilena Michelle Bachelet, dijo en Bogotá que en el proceso de paz que protagonizarán el gobierno y la guerrilla de las FARC debe sobresalir la presencia de la mujer colombiana como víctima del conflicto, según declaraciones conocidas hoy.

"Los procesos de paz son distintos en cada caso, distintos según el momento histórico que se esté viviendo y distintos según los actores que estén sentados en la mesa de diálogo.

Por eso, en el caso particular del proceso de negociación que ha iniciado el presidente Juan Manuel Santos, es tan importante que participen las mujeres", dijo la ex gobernante en una entrevista que concedió al diario El Tiempo.

"Ellas hacen parte del grueso de las víctimas del conflicto armado que ha sufrido Colombia, y su voz, sus historias y sus planteamientos deben tener cabida en estos espacios en los que se va a negociar un futuro para Colombia", remarcó.

Según Bachelet, el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) deberían tener en cuenta la experiencia de otros países que han vinculado de forma activa a las mujeres en sus procesos de paz.

"Es fundamental retomar las experiencias de otros países del mundo en los que la voz de las mujeres ha sido tenida en cuenta como pieza clave para la construcción de la paz, lo cual no es otra cosa que seguir las recomendaciones de la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y las demás que la complementan", dijo.

Bachelet concluyó este fin de semana una visita a Colombia que inició el miércoles pasado para asistir a la presentación de la Política Pública Nacional de Equidad de Género.

El gobierno y las FARC anunciaron hace pocos días que el próximo mes comenzarán un proceso de negociaciones, después de protagonizar entre febrero y agosto una fase secreta de aproximaciones en Cuba.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Liga de Campeones Juventus supera al Porto y encarrila la eliminatoria

Los Jugadores del Juventus festejan uno de los goles del triunfo. Los Jugadores del Juventus festejan uno de los goles del triunfo.
Los Jugadores del Juventus festejan uno de los goles del triunfo. AP

Juventus de Turín se impuso 2-0 al Porto este miércoles en la ida de los octavos de final de la Champions League, en un ...

Deportes Herrera empezó su Carnaval; reciben a los campeones juveniles

El equipo de Herrera no ganaba una corona juvenil desde 1974. El equipo de Herrera no ganaba una corona juvenil desde 1974.
El equipo de Herrera no ganaba una corona juvenil desde 1974. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Vielka Corro Ríos

El sonido de los pitos de los carros, los aplausos, los gritos de alegría y los colores azul y amarillo, era los que ...

caso de corrupción El Salvador: Sigue proceso penal contra esposa del expresidente Antonio Saca

La esposa del expresidente Antonio Saca, Ana Ligia Mixco, enfrenta una denuncia por no justificar el origen de más de 589 mil dólares. La esposa del expresidente Antonio Saca, Ana Ligia Mixco, enfrenta una denuncia por no justificar el origen de más de 589 mil dólares.
La esposa del expresidente Antonio Saca, Ana Ligia Mixco, enfrenta una denuncia por no justificar el origen de más de 589 mil dólares. Tomada de @FGR_SV

Un juzgado decidió el miércoles 22 de febrero que continúe el proceso penal contra la ex primera dama de El Salvador  Ana ...