Bachelet pide que austeridad no dinamite los avances en derechos de mujeres

Bachelet señaló la apremiante necesidad de seguir avanzando en la igualdad de género como un asunto de "prerrogativa moral así como de necesidad práctica",
La directora ejecutiva de ONU Mujeres, la expresidenta chilena Michelle Bachelet, La directora ejecutiva de ONU Mujeres, la expresidenta chilena Michelle Bachelet,
La directora ejecutiva de ONU Mujeres, la expresidenta chilena Michelle Bachelet,

NACIONES, UNIDAS. EFE.- La directora ejecutiva de ONU Mujeres, la expresidenta chilena Michelle Bachelet, pidió hoy a los gobiernos del mundo no permitir que las medidas de austeridad que muchos están aplicando en tiempos de crisis dinamiten los avances logrados en el reconocimiento de los derechos de las mujeres.

"En estos tiempos de austeridad, no podemos permitir que los recortes presupuestarios ni los cambios políticos hagan retroceder los avances logrados en todo el mundo en favor de los derechos de las mujeres, sino que hay que ampliarlos", dijo Bachelet en la sede central de la ONU en Nueva York.

La chilena, que compareció ante la prensa para conmemorar el primer año de funcionamiento de ONU Mujeres, subrayó en ese sentido la apremiante necesidad de seguir avanzando en la igualdad de género como un asunto de "prerrogativa moral así como de necesidad práctica", independientemente de las dificultades económicas.

"Simplemente no podemos permitirnos negar el completo potencial de la mitad de la población mundial. El mundo necesita invertir en el talento y la sabiduría de las mujeres", aseguró Bachelet, que reconoció que la austeridad de los gobiernos puede afectar al presupuesto de la agencia que dirige.

Para 2012-2013, Bachelet presentó un presupuesto de 700 millones de dólares, que deben salir de las aportaciones voluntarias que realizan numerosos gobiernos y también del sector privado, y reconoció que esas cuentas son "ambiciosas" si se tiene en cuenta que en 2011 las contribuciones a ONU Mujeres fueron de 235 millones.

"Necesitamos más", aseguró la expresidenta chilena, quien se comprometió a demostrar que "cada centavo que se gasta en ONU Mujeres es un penique bien gastado" para que los principales contribuyentes a su presupuesto mantengan "el mismo grado de compromiso" tras el primer año de funcionamiento de la agencia.

España fue el país que más contribuyó a ONU Mujeres en sus primeros doce meses de andadura, período para el que se comprometió a aportar 26.6 millones de dólares, que suponen el 22% del dinero aportado por los Estados y una cifra a la que siguen el 12% del Reino Unido, el 11% de Noruega y el 8% de Canadá.

"Sé que muchos países llevan a cabo numerosos ajustes internos, pero espero que mantengan su compromiso con la cooperación internacional", indicó Bachelet, quien mencionó a España entre los países obligados a ser austeros, aunque no sabe todavía que hará el nuevo Gobierno en Madrid sobre sus aportaciones a ONU Mujeres.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Acusado de corrupción Michel Temer llama al Ejército tras violenta protesta y la crisis se agudiza en Brasil

La orden estará vigente hasta el próximo 31 de mayo, con el despliegue de mil 500 militares. La orden estará vigente hasta el próximo 31 de mayo, con el despliegue de mil 500 militares.
La orden estará vigente hasta el próximo 31 de mayo, con el despliegue de mil 500 militares. AP/Eraldo Peres

La crisis política se agudiza en Brasil. El presidente Michel Temer, acorralado por acusaciones de corrupción, ordenó este ...

PROCESO Eligen a los 12 miembros del jurado en el caso de Bill Cosby

Bill Cosby. Bill Cosby.
Bill Cosby. AFP/Archivo

El jurado que escuchará el caso por abuso sexual contra Bill Cosby incluirá a dos personas negras entre sus 12 miembros en un ...

Según él, están ligadas al caso Odebrecht Abogado Sittón denuncia penalmente a dos empresas

Sidney Sittón, abogado de Ricardo Martinelli, en una foto de archivo. Sidney Sittón, abogado de Ricardo Martinelli, en una foto de archivo.
Sidney Sittón, abogado de Ricardo Martinelli, en una foto de archivo. LA PRENSA/Ana Rentería

Sidney Sittón, abogado del expresidente Ricardo Martinelli, se presentó este miércoles 24 de mayo en la Procuraduría General ...