Bachelet pide que austeridad no dinamite los avances en derechos de mujeres

Bachelet señaló la apremiante necesidad de seguir avanzando en la igualdad de género como un asunto de "prerrogativa moral así como de necesidad práctica",
La directora ejecutiva de ONU Mujeres, la expresidenta chilena Michelle Bachelet, La directora ejecutiva de ONU Mujeres, la expresidenta chilena Michelle Bachelet,
La directora ejecutiva de ONU Mujeres, la expresidenta chilena Michelle Bachelet,

NACIONES, UNIDAS. EFE.- La directora ejecutiva de ONU Mujeres, la expresidenta chilena Michelle Bachelet, pidió hoy a los gobiernos del mundo no permitir que las medidas de austeridad que muchos están aplicando en tiempos de crisis dinamiten los avances logrados en el reconocimiento de los derechos de las mujeres.

"En estos tiempos de austeridad, no podemos permitir que los recortes presupuestarios ni los cambios políticos hagan retroceder los avances logrados en todo el mundo en favor de los derechos de las mujeres, sino que hay que ampliarlos", dijo Bachelet en la sede central de la ONU en Nueva York.

La chilena, que compareció ante la prensa para conmemorar el primer año de funcionamiento de ONU Mujeres, subrayó en ese sentido la apremiante necesidad de seguir avanzando en la igualdad de género como un asunto de "prerrogativa moral así como de necesidad práctica", independientemente de las dificultades económicas.

"Simplemente no podemos permitirnos negar el completo potencial de la mitad de la población mundial. El mundo necesita invertir en el talento y la sabiduría de las mujeres", aseguró Bachelet, que reconoció que la austeridad de los gobiernos puede afectar al presupuesto de la agencia que dirige.

Para 2012-2013, Bachelet presentó un presupuesto de 700 millones de dólares, que deben salir de las aportaciones voluntarias que realizan numerosos gobiernos y también del sector privado, y reconoció que esas cuentas son "ambiciosas" si se tiene en cuenta que en 2011 las contribuciones a ONU Mujeres fueron de 235 millones.

"Necesitamos más", aseguró la expresidenta chilena, quien se comprometió a demostrar que "cada centavo que se gasta en ONU Mujeres es un penique bien gastado" para que los principales contribuyentes a su presupuesto mantengan "el mismo grado de compromiso" tras el primer año de funcionamiento de la agencia.

España fue el país que más contribuyó a ONU Mujeres en sus primeros doce meses de andadura, período para el que se comprometió a aportar 26.6 millones de dólares, que suponen el 22% del dinero aportado por los Estados y una cifra a la que siguen el 12% del Reino Unido, el 11% de Noruega y el 8% de Canadá.

"Sé que muchos países llevan a cabo numerosos ajustes internos, pero espero que mantengan su compromiso con la cooperación internacional", indicó Bachelet, quien mencionó a España entre los países obligados a ser austeros, aunque no sabe todavía que hará el nuevo Gobierno en Madrid sobre sus aportaciones a ONU Mujeres.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

SALUD PÚBLICA Minsa verificará la calidad del agua utilizada en los culecos

En el Carnaval se harán pruebas del agua en La Villa, Las Tablas, Santos Domingo, La Palma, Pedasí y Tonosí. En el Carnaval se harán pruebas del agua en La Villa, Las Tablas, Santos Domingo, La Palma, Pedasí y Tonosí.
En el Carnaval se harán pruebas del agua en La Villa, Las Tablas, Santos Domingo, La Palma, Pedasí y Tonosí. Especial para La Prensa/Alcibiades Cortez

El Ministerio de Salud (Minsa) en Los Santos confirmó la adquisición de un nuevo equipo de comparación de cloro digitalizado, ...

Zona de remolques Tormentas y tornados dejan 19 muertos en el sur de Estados Unidos

Los meteorólogos dicen que puede haber tornados en cualquier época del año en el sur de Estados Unidos. Los meteorólogos dicen que puede haber tornados en cualquier época del año en el sur de Estados Unidos.
Los meteorólogos dicen que puede haber tornados en cualquier época del año en el sur de Estados Unidos. AP

Un vasto sistema de tormentas que generó aparentes tornados destrozó casas rodantes y otros edificios en el sureste de Estados ...

RESULTADOS DE INVESTIGACIONES Diseño y fabricación de batería del Note 7 causó incendios en teléfonos

Los resultados de la pesquisa del gigante surcoreano sobre uno de sus mayores fiascos comerciales se conocen tres meses después de dejar de fabricar su celular insignia. Los resultados de la pesquisa del gigante surcoreano sobre uno de sus mayores fiascos comerciales se conocen tres meses después de dejar de fabricar su celular insignia.
Los resultados de la pesquisa del gigante surcoreano sobre uno de sus mayores fiascos comerciales se conocen tres meses después de dejar de fabricar su celular insignia. Imagen tomada de internet

Problemas con el diseño y la fabricación de las baterías de sus smartphones Galaxy Note 7 hicieron que se sobrecalentaran y ...