Bachelet concretó segundo ajuste ministerial antes de asumir

La presidente electa de Chile, la socialista Michelle Bachelet, concretó hoy su segundo ajuste ministerial, aún antes de asumir el poder el 11 de marzo.

Temas:

SANTIAGO, Chile. (DPA).- La presidente electa de Chile, la socialista Michelle Bachelet, concretó hoy su segundo ajuste ministerial, aún antes de asumir el poder el 11 de marzo.
"(La futura mandataria) aceptó las renuncias de los designados viceministros de Agricultura, Hugo Lara, y de Bienes Nacionales, Miguel Moreno", comunicó su equipo de prensa.
La caída de ambos ocurrió en medio de diversos cuestionamientos a las autoridades designadas por Bachelet, además de críticas a su equipo político, liderado por su futuro ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, gestor de las nominaciones.
La salida de Lara y Moreno, reemplazados por Claudio Ternicier y Jorge Maldonado, respectivamente, ocurre luego de la renuncia de la viceministra de Educación, Claudia Peirano, por presiones sociales.
Peirano, cuya designación duró sólo una semana, desistió de asumir luego que líderes estudiantiles y políticos criticaron su oposición a instaurar la educación pública gratuita en el país, principal promesa de Bachelet.
El demócrata cristiano Lara y el radical Moreno, en cambio, renunciaron ante las críticas a sus situaciones judiciales. 
El primero enfrentaba juicios por estafa y el segundo tenía una condena por manosear a una embarazada en el tren subterráneo.
Otras autoridades, que por ahora permanecen confirmadas, enfrentan problemas como juicios administrativos en el Estado, morosidad bancaria, cuestionamientos por prácticas sindicales y parentesco directo con torturadores de la dictadura (1973-1990).
Bachelet, quien este lunes retornó de vacaciones, eludió hasta ahora comentar las "desprolijidades" en los nombramientos, como las llamaron sus propios aliados.
La futura mandataria, quien gobernó ya entre 2006 y 2010, asumirá en marzo con un programa centrado en reformas educativas, tributarias, políticas y de pensiones.
Diversos movimientos sociales anunciaron ya protestas para el inicio de su segundo mandato, como los estudiantes que convocaron marchas para el 22 y 29 de marzo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...