Bachelet decidirá después del 15 de marzo si busca presidencia chilena

La expresidenta chilena Michelle Bachelet (2006-2010) definirá después del 15 de marzo si se postula como candidata a la jefatura de Estado en las próximas elecciones, indicó hoy su hijo Sebastián Dávalos.
En caso de aceptar la candidatura, Bachelet deberá participar en las elecciones primarias de la oposición que se efectuarán en junio. En caso de aceptar la candidatura, Bachelet deberá participar en las elecciones primarias de la oposición que se efectuarán en junio.
En caso de aceptar la candidatura, Bachelet deberá participar en las elecciones primarias de la oposición que se efectuarán en junio.

SANTIAGO, Chile. (XINHUA).- La expresidenta chilena Michelle Bachelet (2006-2010) definirá después del 15 de marzo si se postula como candidata a la jefatura de Estado en las próximas elecciones, indicó hoy su hijo Sebastián Dávalos.

Bachelet está dedicada ciento por ciento a su trabajo como directora de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres), con una apretada agenda en la primera quincena de marzo (por el Día Internacional de la Mujer el día 8), dijo Dávalos a la revista local "Qué Pasa".

Bachelet domina las encuestas como favorita para ganar las elecciones presidenciales que se celebrarán en noviembre de 2013, sin embargo aún no ha expresado si se presentará como candidata a la oposición.

"Yo no le pregunto esas cosas. Entiendo que haya gente que no pueda entender esto, pero así es, ella toma sus decisiones. Si ella decide volver en su fuero más íntimo, ella nos va a contar a todos. A mí todavía no me ha contado nada, no tengo idea", indicó.

De todos modos Bachelet cumplirá su compromiso de responder en marzo si se presenta o no como candidata presidencial, aseguró su hijo.

Dávalos dijo que siente preocupación de que la gente vea a su madre como una salvadora del país, ante la baja aprobación que tienen los políticos entre la ciudadanía y el alto grado de desencanto que se observa en encuestas y estudios.

"Que la sigan queriendo me provoca una mezcla de sentimientos. Tengo sentimientos encontrados. Por una parte, me llena de orgullo, y por otro lado, me preocupa que la gente la vea como una salvadora cuando es una persona común y corriente", aseguró.

"Ella es una persona que deja todo cuando se compromete en un trabajo, que se entrega por entero a la función o a la labor que está haciendo, pero en términos políticos las respuestas de un gobierno no funcionan sólo con lo que haga un presidente. Funcionan también con lo que dice el parlamento", agregó.

"Entonces, por mucha intención que ella tenga de hacer cosas, el parlamento puede decir otra cosa. Y eso me da la impresión que en este país la gente no lo tiene tan claro", concluyó el hijo de la exmandataria.

En caso de aceptar la candidatura, Bachelet deberá participar en las elecciones primarias de la oposición que se efectuarán en junio.

Sus posibles rivales, el senador radical Juan Antonio Gómez, el ex alcalde demócrata cristiano Claudio Orrego y su ex ministro de Hacienda, el independiente Andrés Velasco, se encuentran por debajo de las ex presidenta en los sondeos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

caribe María se aleja de Dominicana dejando miles de casas dañadas e inundaciones

En el noreste de la isla de República Dominicana el huracán castigó a los más pobres. En el noreste de la isla de República Dominicana el huracán castigó a los más pobres.
En el noreste de la isla de República Dominicana el huracán castigó a los más pobres. AFP

El huracán María se alejaba este viernes en la noche de República Dominicana tras dañar más de 4 mil viviendas y provocar la ...

detectan vida bajo los escombros Perdura esperanza de rescatar sobrevivientes de sismo

La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre. La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre.
La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre. AP

Una montaña rusa de esperanza y angustia vivían este viernes familiares de personas reportadas con vida en edificios ...

Videos del día Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México

Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México Vídeo
Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México AFP

Los rescatistas realizaban los últimos esfuerzos para encontrar sobrevivientes del terremoto de 7.1 que sacudió México el ...