Bachelet: 'La pobreza en América Latina tiene cara de mujer y de niño'

La secretaria general adjunta de Naciones Unidas y directora ejecutiva de ONU Mujeres, Michelle Bachelet, aseguró en Quito que "a pobreza en América Latina tiene cara de mujer y de niño, pese a los avances en equidad de género que se han re
Bachelet aseguró que las políticas en favor del sector femenino deben ser vistas como un factor del desarrollo. Bachelet aseguró que las políticas en favor del sector femenino deben ser vistas como un factor del desarrollo.
Bachelet aseguró que las políticas en favor del sector femenino deben ser vistas como un factor del desarrollo.

QUITO, Ecuador. EFE.- La secretaria general adjunta de Naciones Unidas y directora ejecutiva de ONU Mujeres, Michelle Bachelet, aseguró hoy en Quito que "la pobreza en América Latina tiene cara de mujer y de niño", pese a los avances en equidad de género que se han registrado en varios países de la región.

En una rueda de prensa, tras reunirse con el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, Bachelet aseguró que las políticas en favor del sector femenino deben ser vistas como un factor del desarrollo.

"Si las mujeres están mejor, todo está mejor", apostilló la ex presidenta de Chile, que hoy inició una visita a Ecuador y que el próximo sábado continuará a Brasil, el último destino de una corta gira por países de Suramérica.

Bachelet sugirió emprender programas de apoyo a la mujer, sobre todo relacionados a la creación de pequeñas y medianas empresarias, de acceso al microcrédito productivo y de "alfabetización financiera", para que ellas sean también las gestoras de "la lucha contra la exclusión".

Si se fomentara la plena inclusión económica de la mujer en los sectores rurales, la producción agrícola a nivel mundial crecería en entre el 2.5% y el 4%, lo que permitiría sacar de la pobreza y del hambre a unas 150 millones de personas, mencionó Bachelet.

Y es que la mujer, según los estudios, puede constituirse en un agente dinamizador de la economía, ya que si ella emprende con un negocio genera empleo y bienestar en su entorno.

Además, recordó Bachelet, las investigaciones determinan que las mujeres destinan casi el 90 % del ingreso que reciben a la salud, la educación y la alimentación de sus familias, lo que genera un círculo virtuoso en su entorno.

Sobre el tema de la violencia de género remarcó que ese es un problema "absolutamente mundial" y es una de las violaciones a los derechos humanos "más importante" y extendida en las sociedades, que llega incluso al feticidio y a la trata de adolescentes.

Al respecto indicó que desde ONU Mujeres se lleva adelante una campaña permanente que la sintetizó en tres aspectos: "Prevención, protección y provisión de servicios".

La creación de comisarías especiales, la capacitación de las policías en temas de género y las casas de acogida que se implementan en algunos países parten de esa línea, comentó.

Sin embargo, subrayó que no sólo las leyes y la labor de prevención y protección son necesarias para combatir este problema, sino, sobre todo, la provisión de servicios como la asistencia en salud física y mental de víctimas de abusos.

Para ella, mientras más pronto se ayude a las familias y a los niños "a compensar las desigualdades de cuna, entendidas como las oportunidades (...) van a ser adultos con mucho más desarrollo, en todo sentido, no sólo intelectual, sino también emocional y social".

Esa es una base para combatir de forma estructural la violencia de género, remarcó Bachelet, que es médica pediatra de profesión.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN Revelan que los padres de Papadimitriu recibieron dinero de Odebrecht

Papadimitriu también dijo a El País que sus padres son “exitosos empresarios” que empezaron su vida en el sector privado con un restaurante.
LA PRENSA/Ana Rentería

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

La demanda civil fue presentada en un tribunal federal de Nueva York Una comentarista acusa de violación a célebre presentador de Fox

Scottie Nell Hughes apareció regularmente en programas de Fox Business y Fox News, hasta marzo de 2016. Scottie Nell Hughes apareció regularmente en programas de Fox Business y Fox News, hasta marzo de 2016.
Scottie Nell Hughes apareció regularmente en programas de Fox Business y Fox News, hasta marzo de 2016. Tomada de scottienellhughes.com

Judiciales Suspenden audiencia preliminar a Bosco Vallarino

Suspenden audiencia preliminar a Bosco Vallarino Suspenden audiencia preliminar a Bosco Vallarino  Vídeo
Suspenden audiencia preliminar a Bosco Vallarino

El Juzgado Undécimo Penal suspendió este 19 de septiembre la audiencia preliminar en el proceso seguido al exalcalde del ...

CASO TIENE 25 AÑOS Cardenal francés será juzgado por no denunciar casos de pederastia

Barbarin, arzobispo de Lyon, comparecerá junto a otras seis personas en el marco de un proceso de citación directa presentado por las víctimas del sacerdote, Bernard Preynat. Barbarin, arzobispo de Lyon, comparecerá  junto a otras seis personas en el marco de un proceso de citación directa presentado por las víctimas del sacerdote, Bernard Preynat.
Barbarin, arzobispo de Lyon, comparecerá junto a otras seis personas en el marco de un proceso de citación directa presentado por las víctimas del sacerdote, Bernard Preynat. AFP

El cardenal francés Philippe Barbarin será juzgado en abril próximo por no denunciar las agresiones sexuales a menores ...