Bachelet: 'La pobreza en América Latina tiene cara de mujer y de niño'

La secretaria general adjunta de Naciones Unidas y directora ejecutiva de ONU Mujeres, Michelle Bachelet, aseguró en Quito que "a pobreza en América Latina tiene cara de mujer y de niño, pese a los avances en equidad de género que se han re
Bachelet aseguró que las políticas en favor del sector femenino deben ser vistas como un factor del desarrollo. Bachelet aseguró que las políticas en favor del sector femenino deben ser vistas como un factor del desarrollo.
Bachelet aseguró que las políticas en favor del sector femenino deben ser vistas como un factor del desarrollo.

QUITO, Ecuador. EFE.- La secretaria general adjunta de Naciones Unidas y directora ejecutiva de ONU Mujeres, Michelle Bachelet, aseguró hoy en Quito que "la pobreza en América Latina tiene cara de mujer y de niño", pese a los avances en equidad de género que se han registrado en varios países de la región.

En una rueda de prensa, tras reunirse con el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, Bachelet aseguró que las políticas en favor del sector femenino deben ser vistas como un factor del desarrollo.

"Si las mujeres están mejor, todo está mejor", apostilló la ex presidenta de Chile, que hoy inició una visita a Ecuador y que el próximo sábado continuará a Brasil, el último destino de una corta gira por países de Suramérica.

Bachelet sugirió emprender programas de apoyo a la mujer, sobre todo relacionados a la creación de pequeñas y medianas empresarias, de acceso al microcrédito productivo y de "alfabetización financiera", para que ellas sean también las gestoras de "la lucha contra la exclusión".

Si se fomentara la plena inclusión económica de la mujer en los sectores rurales, la producción agrícola a nivel mundial crecería en entre el 2.5% y el 4%, lo que permitiría sacar de la pobreza y del hambre a unas 150 millones de personas, mencionó Bachelet.

Y es que la mujer, según los estudios, puede constituirse en un agente dinamizador de la economía, ya que si ella emprende con un negocio genera empleo y bienestar en su entorno.

Además, recordó Bachelet, las investigaciones determinan que las mujeres destinan casi el 90 % del ingreso que reciben a la salud, la educación y la alimentación de sus familias, lo que genera un círculo virtuoso en su entorno.

Sobre el tema de la violencia de género remarcó que ese es un problema "absolutamente mundial" y es una de las violaciones a los derechos humanos "más importante" y extendida en las sociedades, que llega incluso al feticidio y a la trata de adolescentes.

Al respecto indicó que desde ONU Mujeres se lleva adelante una campaña permanente que la sintetizó en tres aspectos: "Prevención, protección y provisión de servicios".

La creación de comisarías especiales, la capacitación de las policías en temas de género y las casas de acogida que se implementan en algunos países parten de esa línea, comentó.

Sin embargo, subrayó que no sólo las leyes y la labor de prevención y protección son necesarias para combatir este problema, sino, sobre todo, la provisión de servicios como la asistencia en salud física y mental de víctimas de abusos.

Para ella, mientras más pronto se ayude a las familias y a los niños "a compensar las desigualdades de cuna, entendidas como las oportunidades (...) van a ser adultos con mucho más desarrollo, en todo sentido, no sólo intelectual, sino también emocional y social".

Esa es una base para combatir de forma estructural la violencia de género, remarcó Bachelet, que es médica pediatra de profesión.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Presidente brasileño niega haber pedido casi 3 millones de dólares a Odebrecht

Michel Temer, presidente de Brasil, fue criticado por el pacto con los estados brasileños necesitados de fondos. Michel Temer, presidente de Brasil, fue criticado por el pacto con los estados brasileños necesitados de fondos.
Michel Temer, presidente de Brasil, fue criticado por el pacto con los estados brasileños necesitados de fondos. AFP

El presidente brasileño Michel Temer negó con "vehemencia" haber pedido en 2014 diez millones de reales (casi 3 millones de ...

PROMESA INCUMPLIDA Exigen la construcción de un puente sobre el río La Villa en Los Santos

Para ir a la escuela, los niños deben cruzar el río a caballo. Para ir a la escuela, los niños deben cruzar el río a caballo.
Para ir a la escuela, los niños deben cruzar el río a caballo. Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

Transportistas y productores del corregimiento de La Mesa, en la provincia de Los Santos, solicitaron la construcción de un ...

CEREMONIA Santos dedica Nobel a las víctimas, negociadores y fuerzas armadas

Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibe el Premio Nobel de la Paz. Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibe el Premio Nobel de la Paz.
Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibe el Premio Nobel de la Paz. AP

El presidente colombiano Juan Manuel Santos recibió este sábado "en nombre de las víctimas" el Nobel de la Paz, que "pertenece ...