Bachelet: La primavera árabe ha generado un modelo para el resto del mundo

Bachelet elogió las revueltas en el mundo árabe como una fuerza joven que irrumpe en escena no ligada a las instituciones ni a las organizaciones políticas tradicionales.
La directora del órgano de la ONU para las mujeres agregó que hubiera deseado que esa representación fuese del 30 por ciento, "lo que haría una diferencia real", pero pese a ello elogió las "listas cremallera" para favorecer a la mujer. La directora del órgano de la ONU para las mujeres agregó que hubiera deseado que esa representación fuese del 30 por ciento, "lo que haría una diferencia real", pero pese a ello elogió las "listas cremallera" para favorecer a la mujer.
La directora del órgano de la ONU para las mujeres agregó que hubiera deseado que esa representación fuese del 30 por ciento, "lo que haría una diferencia real", pero pese a ello elogió las "listas cremallera" para favorecer a la mujer.

BEIRUT, Líbano. EFE.- La directora ejecutiva de ONU Mujeres, la expresidenta chilena Michelle Bachelet, considera que la primavera árabe ha generado "un modelo para el resto del mundo", pese a que también ha evidenciado la dificultad de las mujeres para acceder a puestos de responsabilidad.

En una entrevista con Efe, la exmandataria de Chile elogió las revueltas en el mundo árabe como "una fuerza joven que irrumpe en escena no ligada a las instituciones ni a las organizaciones políticas tradicionales, pero con un gran clamor por la libertad, la justicia social y la democracia".

Para Bachelet, esas peculiaridades hacen de la llamada primavera árabe algo único, que genera un modelo para el resto del mundo incluido el desarrollado, con bajos niveles de crecimiento y altos niveles de desempleo juvenil "que cuestiona el sistema económico y político".

Aunque reconoció que es un proceso que aún no ha terminado y cuya forma final se desconoce, la chilena enfatizó que su valor reside en el hecho de que es una dinámica interna, propia de cada país, que trata de encontrar sus respuestas.

Para Bachelet, los procesos en Túnez, Egipto y Libia han sido distintos, pero existe una gran oportunidad histórica para que todos ellos puedan avanzar en sus aspiraciones, entre ellas los derechos garantizados para hombres y mujeres.

Respecto a estas últimas, señaló que el nuevo panorama ha evidenciado que las mujeres "todavía tienen tremendos obstáculos para acceder a cambios de representación o a puestos de toma de decisión en el mundo".

"La única manera en que esto no sea así es a través de medidas especiales transitorias, como asegurarnos de que hayan cuotas o leyes de paridad", y citó el ejemplo de Túnez, donde 49 mujeres fueron elegidas para el Parlamento, aproximadamente un 23% de los escaños.

La directora del órgano de la ONU para las mujeres agregó que hubiera deseado que esa representación fuese del 30 por ciento, "lo que haría una diferencia real", pero pese a ello elogió las "listas cremallera" para favorecer a la mujer.

Interrogada por la paupérrima representación femenina en la Cámara Baja del Parlamento egipcio, que se calcula que rondará el 2 por ciento a la espera de resultados finales, Bachelet alegó que "son los propios egipcios quienes deberán evaluar las razones" sobre este fenómeno.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Contenido patrocinado Queremos conocer tus inquietudes sobre las Tarjetas de Crédito

Tarjetas de Crédito Tarjetas de Crédito
Tarjetas de Crédito

Tener una Tarjeta de Crédito es una responsabilidad que bien manejada es un mecanismo para nuestro desarrollo financiero. Son ...

Mundo Teléfono que perteneció a Adolfo Hitler es subastado en 243 mil dólares

Con este aparato, entregado a Adolfo Hitler por la Wehrmacht, el ejército del Tercer Reich, el líder nazi impartió la mayor parte de sus órdenes durante los dos últimos años de la Segunda Guerra Mundial. Con este aparato, entregado a Adolfo Hitler por la Wehrmacht, el ejército del Tercer Reich, el líder nazi impartió la mayor parte de sus órdenes durante los dos últimos años de la Segunda Guerra Mundial.
Con este aparato, entregado a Adolfo Hitler por la Wehrmacht, el ejército del Tercer Reich, el líder nazi impartió la mayor parte de sus órdenes durante los dos últimos años de la Segunda Guerra Mundial. AP/Patrick Semansky

El teléfono rojo de Adolfo Hitler, presentado como "el arma más destructora" de la historia fue vendido en 243 mil dólares, ...

FILÓSOFO Muere Tom Regan, teórico de los derechos de los animales

Tom Regan, autor de una obra fundamental de defensa de los derechos de los animales, falleció a los 78 años en su país Tom Regan, autor de una obra fundamental de defensa de los derechos de los animales, falleció a los 78 años en su país
Tom Regan, autor de una obra fundamental de defensa de los derechos de los animales, falleció a los 78 años en su país Tomado de Daily Nous.

El filósofo estadounidense Tom Regan, autor de una obra fundamental de defensa de los derechos de los animales, falleció a los ...