Bachelet propone 'desmunicipalizar' la educación en Chile

La candidata presidencial y exmandataria Michelle Bachelet, anunció este miércoles que en caso de llegar al poder aplicará el retorno de los colegios a la tuición del Ministerio de Educación, uno de los anhelos del movimiento estudiantil.
Bachelet, extitular de la agencia ONU Mujer, figura con la primera opción en los sondeos para imponerse en los comicios presidenciales del 17 de noviembre próximo. Bachelet, extitular de la agencia ONU Mujer, figura con la primera opción en los sondeos para imponerse en los comicios presidenciales del 17 de noviembre próximo.
Bachelet, extitular de la agencia ONU Mujer, figura con la primera opción en los sondeos para imponerse en los comicios presidenciales del 17 de noviembre próximo.

SANTIAGO, Chile. (XINHUA).- La candidata presidencial de la opositora centroizquierda en Chile, la exmandataria Michelle Bachelet, anunció este miércoles que en caso de llegar al poder aplicará el retorno de los colegios a la tuición del Ministerio de Educación, uno de los anhelos del movimiento estudiantil.

"La educación la vamos a devolver al Estado como corresponda que ocurra. Quiero desmunicipalizar (la educación). Que los colegios vuelvan al Ministerio de Educación", dijo Bachelet en una actividad pública en las afueras de la capital Santiago.

Los colegios públicos en Chile dependen en la actualidad de los gobiernos municipales (distritos), tras una reforma implantada en 1985 durante el gobierno militar del general Augusto Pinochet (1973-1990).

De acuerdo con experto,s el actual sistema ha derivado en una progresiva crisis de la educación pública, debido a la fuerte segregación social que supuso el fenómeno.

El retorno de los colegios a la tuición del Ministerio de Educación es una de las banderas de lucha del movimiento estudiantil que desde 2011 se ha convertido en un actor social en el país.

"Hoy en la práctica la educación es un bien de consumo, donde el que puede pagar, estudia. Esto no puede ser, la educación es un elemento fundamental. Por eso la queremos transformar en un derecho social", agregó.

Bachelet, extitular de la agencia ONU Mujer, figura con la primera opción en los sondeos para imponerse en los comicios presidenciales del 17 de noviembre próximo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

solicitud hecha por el presidente del TSJ Venezuela: constituyente retira inmunidad parlamentaria a esposo de exfiscal

El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado. El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado.
El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado. Tomado de @DrodriguezVen

La Asamblea Constituyente venezolana retiró este jueves 17 de agosto la inmunidad del diputado en el Parlamento Germán Ferrer, ...

CORRUPCIÓN El Salvador: imputan nuevo delito al expresidente Elías Antonio Saca

El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado.
El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. AFP

El expresidente salvadoreño Elías Antonio Tony Saca regresó el jueves a los tribunales de justicia para enfrentar nuevos ...

ÓRGANO JUDICIAL Pleno de la Corte no sesiona; magistrados se ausentan

Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto. Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto.
Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto. LA PRENSA/Archivo

La reunión ordinaria del pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no se pudo efectuar este jueves 17 de agosto por la ...