Bagdad cumple 1,250 años lejos de sus tiempos de gloria

Bagdad fue durante mucho tiempo un importante centro de proyección intelectual. Hoy es la ciudad con cero calidad de vida, según una investigación de 2010 producto de una guerra de ocho años con Irán y la desastrosa invasión de Kuwait.

BAGDAD, Irak. (AFP).- Bagdad fue antaño la capital de un imperio y el centro del mundo musulmán, pero después de 1,250 años de existencia, la ciudad iraquí está lejos de su pasado glorioso, asolada por años de guerras y de sanciones.

La ciudad empezó a edificarse en el año 762 a orillas del Tigris."Bagdad representaba el centro económico del imperio abasí, era el punto de partida para controlar las regiones vecinas y reforzar el poder musulmán", explica Isam al Faili, profesor de historia política de la Universidad de Mustansiriyah.

"Después de haber sido la capital del mundo, Bagdad, que fue durante mucho tiempo un importante centro de proyección intelectual, hoy es la ciudad más miserable", subraya.

La empresa británica de consejo Mercer lo confirma. Bagdad es la ciudad con cero calidad de vida, según una investigación de 2010. Bagdad era una capital moderna conocida por su marcha nocturna en los años 1970, pero hoy está sumida en un lúgubre deterioro.

Entre tanto la ciudad ha sufrido la guerra de ocho años con Irán, iniciada en 1980 por Sadam Husein, y la desastrosa invasión de Kuwait en 1990, que desencadenaron restrictivas sanciones internacionales .

Irak vive, desde la invasión de 2003 liderada por Estados Unidos, en constante miedo a los ataques y las bombas, asesinatos y combates.

Todavía hoy en día, los funcionarios y responsables de alto rango de los servicios de seguridad son tiroteados con frecuencia en plena calle.

Unos muros anti-explosión de hormigón rodean los edificios oficiales, los hoteles y otros edificios susceptibles de ser blanco de un ataque.Las fuerzas de seguridad están armadas con fusiles, ametralladoras y vehículos blindados. Los puestos de control provocan atascos interminables.

Las calles están llenas de desechos y repletas de baches. La poca obra pública que hay, avanza a un ritmo desesperante.

La ciudad ha caído varias veces a lo largo de su historia en manos extranjeras. Primero fueron los Mongoles, luego los Otomanos, y luego los británicos. Finalmente en 2003, una coalición liderada por Estados Unidos derrocó al dictador Sadam Husein y desencadenó a la vez una oleada de violencia fraticida que ha dejado decenas de miles de muertos.

A pesar de la antigüedad de la ciudad, quedan pocos edificios históricos, incluso en las calles más antiguas. Los bloques de hormigón son mucho más frecuentes.

Un lío de cables eléctricos recorre las calles, para conectar las casa a los generadores privados, en lo que resulta ser un testimonio de la incapacidad del gobierno a asegurar un buen suministro eléctrico.

El gobierno dispone de su cuartel general en un sector fortificado llamado zona verde, defendido entre otros por vehículos estadounidenses Abrams adquiridos recientemente. Para entrar, hay que someterse a una serie de controles de seguridad bizantinos.

"El Bagdad de hoy es como el Bagdad de ayer, el califa y su familia viven en el lujo y el pueblo en la miseria", lamenta Faili. La corrupción es endémica.

El país dispone de una renta petrolera de miles de millones de dólares mensuales, pero la población no parece sacarle provecho

.Irak se ha esforzado en devolverle a su capital su estatura regional: en marzo organizó una cumbre de dirigente árabes y en mayo unas conversaciones entre las potencias mundiales e Irán sobre su programa nuclear.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Jorge Edwards: 'Fidel Castro fue nefasto para América Latina'

El escritor chileno Jorge Edwards fue uno de los primeros críticos del régimen castrista con su libro "Persona non grata". El escritor chileno Jorge Edwards fue uno de los primeros críticos del régimen castrista con su libro "Persona non grata".
El escritor chileno Jorge Edwards fue uno de los primeros críticos del régimen castrista con su libro "Persona non grata". AFP/Archivo

No es un secreto que Fidel Castro, el líder de la revolución cubana, nunca fue santo de la devoción del escritor chileno Jorge ...

Tragedia en el mundo del fútbol Chapecó, bajo la lluvia, despide a sus héroes

Chapecó recibió los cuerpos de sus futbolistas muertos en un accidente aéreo de Medellín, para rendirles un tributo multitudinario en el estadio Arena Condá. Chapecó recibió los cuerpos de sus futbolistas muertos en un accidente aéreo de Medellín, para rendirles un tributo multitudinario en el estadio Arena Condá.
Chapecó recibió los cuerpos de sus futbolistas muertos en un accidente aéreo de Medellín, para rendirles un tributo multitudinario en el estadio Arena Condá. AFP/Douglas Magno

Chapecó recibió los cuerpos de sus futbolistas muertos en un accidente aéreo de Medellín, para rendirles un tributo ...

VIDEO Futbolistas hacen campaña contra abuso sexual

Futbolistas hacen campaña contra abuso sexual Futbolistas hacen campaña contra abuso sexual Vídeo
Futbolistas hacen campaña contra abuso sexual AFP TV

Luego de que varios jugadores denunciaron en la prensa inglesa que sufrieron abusos sexuales cuando eran niños, algunos ...

Destacados