Baja participación en elecciones en Italia

9:10 a.m. - ROMA, Italia (DPA).- Las elecciones parlamentarias en Italia, a las que están convocados unos 50 millones de italianos, discurren hoy marcadas por la baja participación, según datos oficiales.

Cuatro horas tras la apertura de los locales electorales, sólo el 15.5% de los ciudadanos con derecho a voto había acudido a las urnas, informó el Ministerio del Interior en Roma, una participación menor a la de la misma hora en los comicios de hace dos años, cuando el 16.7% había depositado su voto.

Los analistas predijeron una participación menor que la de 2006, cuando casi el 84 por ciento de los convocados a las urnas ejerció su derecho, en la que fue una de las elecciones más ajustadas en la historia italiana.

Las elecciones se extenderán durante dos días para evitar largas colas y caos en los colegios electorales, como ocurrió en los últimos comicios en 2006.

Los principales candidatos en estos comicios son el magnate mediático Silvio Berlusconi, que podría obtener un tercer mandato como primer ministro, y el ex alcalde de Roma Walter Veltroni.

En un principio, la coalición centroderechista "Popolo della Libert" de Berlusconi encabezaba las encuestas frente al centroizquierdista "Partido Democratico" (PD), pero desde hace dos semanas no se han publicado más sondeos. Además, una de las claves de los comicios serán los indecisos, que se cifran en una tercer parte de los italianos.

El primer ministro, Romano Prodi, dimitió en febrero tras perder un voto de confianza en el Senado. En total se elegirán 630 escaños del Congreso de los Diputados y 315 del Senado. Los primeros resultados provisionales están previstos para la tarde de mañana.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CORRUPCIÓN El Salvador: imputan nuevo delito al expresidente Elías Antonio Saca

El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado.
El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. AFP

El expresidente salvadoreño Elías Antonio Tony Saca regresó el jueves a los tribunales de justicia para enfrentar nuevos ...

ÓRGANO JUDICIAL Pleno de la Corte no sesiona; magistrados se ausentan

Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto. Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto.
Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto. LA PRENSA/Archivo

La reunión ordinaria del pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no se pudo efectuar este jueves 17 de agosto por la ...

Hospital Roosevelt Guatemala: dan último adiós a muertos en ataque de pandilleros

Despiden a Margarito Sucuc, una de las víctimas mortales de los pandilleros. Él trabajaba como agente de seguridad en el Hospital Roosevelt. Despiden a Margarito Sucuc, una de las víctimas mortales de los pandilleros. Él trabajaba como agente de seguridad en el Hospital Roosevelt.
Despiden a Margarito Sucuc, una de las víctimas mortales de los pandilleros. Él trabajaba como agente de seguridad en el Hospital Roosevelt. AFP/Johan Ordoñez

Familiares y amigos despedían este jueves en distintas ceremonias a las siete personas que murieron la víspera durante un ...