Bajan de roja a naranja la alerta en el volcán Nevado del Ruiz de Colombia

En total fueron evacuadas preventivamente 365 familias en una decena de municipios de Caldas y Tolima, detalló Gestión del Riesgo. Esas personas podrían estar regresando a sus casas la tarde del domingo, dijo un vocero de la oficina.

El nivel de alerta en el volcán Nevado del Ruiz, en el centro-oeste de Colombia, fue reducido este domingo, 1 de julio, de roja a naranja al darse por concluida la fuerte erupción de ceniza del sábado, informó un organismo oficial de socorro.

"El nivel de actividad del volcán cambia a nivel naranja, lo que significa que se habla de una erupción probable en término de días o semanas", explicó la estatal Oficina de Gestión del Riesgo en un comunicado.

La actividad del Nevado del Ruiz ha mostrado en las últimas horas una disminución considerable en la señal sísmica "por lo que se considera que el evento eruptivo cesó", aunque no se descartan nuevas erupciones por lo que la población debe seguir alerta, señaló la oficina.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció en su cuenta de Twitter que se desplazará este domingo a la zona para revisar el funcionamiento de los protocolos de prevención de desastres.

Tras la erupción de ceniza y gases en la tarde de ayer sábado, se emitió una alerta roja en los alrededores del volcán, ubicado entre los departamentos (provincias) de Caldas y Tolima, donde pervive el recuerdo de la tragedia que provocó otra erupción en 1985 que causó la muerte de más de 30 mil personas.

En total fueron evacuadas preventivamente 365 familias en una decena de municipios de Caldas y Tolima, detalló Gestión del Riesgo. Esas personas podrían estar regresando a sus casas la tarde del domingo, dijo a la AFP un vocero de la oficina.

La expulsión de ceniza del Nevado del Ruiz, de unos 5 mil 300 metros sobre el nivel del mar, ocasionó el cierre de seis aeropuertos de la zona.

El 13 de noviembre de 1985 el Nevado del Ruiz entró en erupción y provocó un deshielo del cráter Arenas, lo que a su vez generó el crecimiento del río Gualí que, desbordado, arrasó con la población de Armero (Tolima), provocando la muerte de cerca de 20 mil de sus 29 mil habitantes y de 3 mil personas de poblaciones aledañas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía Panamá Greek Fest 2017

Panamá Greek Fest 2017 Panamá Greek Fest 2017 Galería
Panamá Greek Fest 2017 Panamá/La Prensa / Roberto Cisneros

Legado Antonio Banderas revela que sufrió un ataque al corazón

El actor viajó a su ciudad natal para recibir un premio a su trayectoria como actor, director y productor. El actor viajó a su ciudad natal para recibir un premio a su trayectoria como actor, director y productor.
El actor viajó a su ciudad natal para recibir un premio a su trayectoria como actor, director y productor. AFP/Jorge Guerrero

El actor español Antonio Banderas reveló este sábado 25 de marzo que sufrió un ataque al corazón en enero."Sufrí un infarto el ...

Escritor peruano Vargas Llosa se solidariza con el pueblo peruano tras llegar a Lima

El escritor peruano también tiene previsto participar en la cuarta entrega de libros de su biblioteca personal al centro cultural que lleva su nombre. El escritor peruano también tiene previsto participar en la cuarta entrega de libros de su biblioteca personal al centro cultural que lleva su nombre.
El escritor peruano también tiene previsto participar en la cuarta entrega de libros de su biblioteca personal al centro cultural que lleva su nombre. Tomada de @Politica_ECpe

El premio Nobel de Literatura 2010, el peruano Mario Vargas Llosa, se solidarizó este domingo 26 de marzo con los damnificados ...

Destacados