Baltasar Garzón dice que sería positivo abrir archivos de El Vaticano

El exjuez español Baltasar Garzón consideró hoy que sería “muy positivo” que El Vaticano abra sus archivos para conocer información sobre la última dictadura argentina (1976-1983).
El exmagistrado participó hoy en Buenos Aires en un homenaje organizado por el Gobierno de Argentina para los inmigrantes víctimas de la última dictadura. El exmagistrado participó hoy en Buenos Aires en un homenaje organizado por el Gobierno de Argentina para los inmigrantes víctimas de la última dictadura.
El exmagistrado participó hoy en Buenos Aires en un homenaje organizado por el Gobierno de Argentina para los inmigrantes víctimas de la última dictadura.

BUENOS AIRES, Argentina. (EFE).– El exjuez español Baltasar Garzón consideró hoy que sería “muy positivo” que El Vaticano abra sus archivos para conocer información sobre la última dictadura argentina (1976-1983).

En declaraciones difundidas por la agencia oficial Télam, el jurisconsulto español dijo que el papa Francisco “podría perfectamente abrir los archivos de El Vaticano para conocer las comunicaciones y todas las informaciones que en la época de la última dictadura militar se enviaron desde Argentina”.

Según Garzón, una acción en ese sentido “sería muy positiva” y constituiría “una muestra de cooperación y de apoyo a las víctimas del terrorismo de Estado”.

El actual asesor de la Comisión de Derechos Humanos y Garantías de la Cámara de Diputados de Argentina y del Tribunal Penal Internacional de La Haya indicó que entre los archivos de El Vaticano podría haber informes enviados por diplomáticos con información sobre la situación en Argentina durante el régimen de facto.

“Es conocido que durante la dictadura las víctimas acudieron a la Iglesia, al igual que Madres y Abuelas de Plaza de Mayo enviaron misivas al papa Juan Pablo II”, dijo Garzón, quien indicó que el pedido de datos a El Vaticano debería ser cursado por los jueces que actualmente investigan los crímenes de lesa humanidad durante la dictadura.

El exmagistrado participó hoy en Buenos Aires en un homenaje organizado por el Gobierno de Argentina para los inmigrantes víctimas de la última dictadura, en el marco de la conmemoración el próximo domingo del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

“Es un reconocimiento, en una semana como esta en que se conmemora el golpe de Estado de 1976 y toda la represión que con ella se inició, de aquellos que habiendo sido acogidos en Argentina sufrieron las mismas consecuencias que los ciudadanos y ciudadanas argentinos por razones ideológicas, políticas y de forma absurda”, dijo Garzón.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Permanecerá en el cargo hasta que se designe su remplazo Iván Barría presenta su renuncia a la gerencia de Etesa

Barría estaba en el cargo desde julio de 2014. Barría estaba en el cargo desde julio de 2014.
Barría estaba en el cargo desde julio de 2014. LA PRENSA/ Archivo

El Gerente General de la Empresa de Transmisión Eléctrica (ETESA), Iván Barría, renunció a su cargo la tarde de este jueves 23 ...

Es el actual campeón del certamen Nadal buscará su décimo título en Montecarlo

Rafael Nadal está motivado por jugar en este certanen. Rafael Nadal está motivado por jugar en este certanen.
Rafael Nadal está motivado por jugar en este certanen. AFP

El español Rafael Nadal, séptimo jugador mundial, intentará defender el título ganado el año pasado en el Masters 1000 de ...

CONTROVERSIA El expresidente Obama advierte sobre los cambios a ley de salud

El exmandatario indicó que el punto de partida debería ser que cualquier cambio al sistema de salud sea para mejorarlo, y no hacerlo peor para millones de trabajadores estadounidenses. El exmandatario indicó que el punto de partida debería ser que cualquier cambio al sistema de salud sea para mejorarlo, y no hacerlo peor para millones de trabajadores estadounidenses.
El exmandatario indicó que el punto de partida debería ser que cualquier cambio al sistema de salud sea para mejorarlo, y no hacerlo peor para millones de trabajadores estadounidenses. AP/Archivo

El expresidente estadounidense Barack Obama rompió este jueves su largo silencio desde que dejó la Casa Blanca para advertir ...