Ban: Erradicación del racismo es clave en sociedades asoladas por guerras

"El racismo socava la paz, la seguridad, la justicia y el progreso social. Es una vulneración de los derechos humanos que desgarra a las personas y destruye el tejido social", señaló Ban Ki-moon.
Ban Ki-moon Ban Ki-moon
Ban Ki-moon

NACIONES UNIDAS, 21 mar (EFE).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, subrayó hoy que la erradicación del racismo es esencial para que las sociedades asoladas por las guerras superen esas heridas, al tiempo que la organización lanzó una campaña para luchar contra el problema en las redes de comunicación social.

"El racismo socava la paz, la seguridad, la justicia y el progreso social. Es una vulneración de los derechos humanos que desgarra a las personas y destruye el tejido social", señaló Ban en un mensaje institucional difundido por la ONU con motivo de la celebración hoy del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.

El máximo responsable de Naciones Unidas subrayó que esta jornada "es una oportunidad importante para recordar los efectos perniciosos del racismo", y recordó que este año se dedica a "Racismo y conflicto".

Ban, que está de visita en Indonesia, expresó su preocupación por las víctimas, al tiempo que afirmó que "racismo y discriminación racial han sido utilizados como armas para generar miedo y odio".

"En los casos extremos, líderes sin escrúpulos fomentan los prejuicios para incitar al genocidio, los crímenes de guerra y los crÍmenes de lesa humanidad", agrega el mensaje de Ban.

Igualmente se refirió a los múltiples tratados e instrumentos jurídicos internacionales para prevenir y erradicar el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y otras formas conexas de intolerancia, al tiempo que recordó que la ONU trabaja para promover la inclusión, el diálogo y el respeto de los derechos humanos.

El secretario general señaló que el racismo causa "sufrimiento a millones de personas en todo el mundo. Se alimenta de la ignorancia, los prejuicios y los estereotipos".

También señaló que en las sociedades devastadas por los conflictos, la ONU "se esfuerza en promover los procesos de paz y de consolidación de la paz que fomenten la inclusión, el diálogo, la reconciliación y los derechos humanos".

Ban pidió a "todas las personas" que se sumen al empeño de la ONU para eliminar el racismo, la estigmatización y los prejuicios tanto individual como colectivamente.

Para difundir ese mensaje y el contenido de la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, la ONU ha recurrido a los medios de comunicación social.

Desde una de sus páginas webs así como desde las redes sociales Facebook y Twitter el organismo pidió ayuda ciudadana para crear conciencia en la lucha contra el racismo.

Esa campaña se desarrolla bajo el lema de "Las apariencias engañan: Luchemos contra el racismo" y recuerda que racismo, xenofobia e intolerancia son problemas frecuentes en todas las sociedades.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

denuncia Nueva acusación contra Lula por corrupción y lavado de dinero

Lula es investigado por acusaciones de corrupción pasiva, lavado de dinero, tráfico de influencias, formación de una organización delictiva y obstruir el trabajo de la justicia. Lula es investigado por acusaciones de corrupción pasiva, lavado de dinero, tráfico de influencias, formación de una organización delictiva y obstruir el trabajo de la justicia.
Lula es investigado por acusaciones de corrupción pasiva, lavado de dinero, tráfico de influencias, formación de una organización delictiva y obstruir el trabajo de la justicia. AFP/Archivo

La Fiscalía de Brasil en Curitiba (sur) acusó el lunes al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva de corrupción y lavado de ...

PROCESO Comienza el juicio contra la destituida presidenta de Corea del Sur

Park Geun-hye. Park Geun-hye.
Park Geun-hye. AP/Ahn Young-joon

La destituida presidenta de Corea del Sur, Park Geun-Hye, comenzó a ser juzgada este martes por el escándalo de corrupción que ...