Ban pide al Gobierno y a los rebeldes sirios que respeten el alto el fuego

Ban advirtió de que cualquier problema "pequeño o involuntario" puede "romper este proceso tan frágil", por lo que pidió a todos su cooperación "para que continúe el proceso de negociación política".
Ban Ki-moon, secretario general de la ONU. Ban Ki-moon, secretario general de la ONU.
Ban Ki-moon, secretario general de la ONU.

BRUSELAS, Bélgica. (EFE).- El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, pidió hoy, lunes al Gobierno y a los rebeldes sirios una contención "máxima" a fin de consolidar el alto el fuego decretado el pasado jueves y permitir el trabajo de los observadores de Naciones Unidas.

"Este cese de la violencia es muy frágil, requiere un apoyo completo y la cooperación de todas las partes: autoridades sirias y fuerzas de la oposición", afirmó Ban en unas declaraciones conjuntas con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

Ban advirtió de que cualquier problema "pequeño o involuntario" puede "romper este proceso tan frágil", por lo que pidió a todos su cooperación "para que continúe el proceso de negociación política".

El secretario general de Naciones Unidas recordó que los primeros seis miembros del equipo avanzado de observadores han llegado ya a Siria, si bien todavía está por concretar "la cuestión de su seguridad".

En todo caso, Ban reiteró varias veces que los observadores están "desarmados" y dejó claro que "es responsabilidad del Gobierno sirio" garantizar su libertad de acceso y de movimiento para poder comprobar el cese de la violencia.

También recalcó que esta libertad de acceso "se aplica a todos: autoridades sirias y fuerzas de la oposición".

Explicó que el grupo de avanzada se incrementará hasta la treintena, y que el próximo miércoles propondrá al Consejo de Seguridad la autorización para el despliegue de una misión ampliada, compuesta por unas 250 personas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Destacados

Lo último en La Prensa

Mundo El jefe del Pentágono visita Afganistán tras el letal ataque de los talibanes

En la foto se aprecia al secretario de Defensa, Jim Mattis (Der.) y el general estadounidense John Nicholson. En la foto se aprecia al secretario de Defensa, Jim Mattis (Der.) y el general estadounidense John Nicholson.
En la foto se aprecia al secretario de Defensa, Jim Mattis (Der.) y el general estadounidense John Nicholson. AFP

El secretario de Defensa estadounidense, Jim Mattis, llegó a Afganistán el lunes en una visita sorpresa, confirmó un ...

PREVENCIÓN Minsa exhorta a la población a aplicarse vacuna contra influenza

La jornada es llevada adelante por las enfermeras del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) desde hace 15 años. La jornada es llevada adelante por las enfermeras del  Programa Ampliado de Inmunización (PAI) desde hace 15 años.
La jornada es llevada adelante por las enfermeras del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) desde hace 15 años. LA PRENSA/Archivo

El Ministerio de Salud (Minsa) hizo un llamado a la población para que, a partir de este lunes 24 de abril de 2017, se acerque ...