Ban lamenta Gobierno de transición anunciado por golpistas en Guinea Bissau

Para el máximo responsable de la ONU, ese movimiento es "particularmente preocupante" al producirse en un momento en que el pueblo de Guinea Bissau debería estar preparando las elecciones presidenciales democráticas.
El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon. El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon.
El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon.

NACIONES UNIDAS, EFE.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, lamentó hoy que los golpistas prefieran agravar la crisis política en Guinea Bissau creando un Gobierno de transición, en lugar de oír las repetidas llamadas de la comunidad internacional para restaurar el orden constitucional en el paÍs africano.

"El secretario general está profundamente preocupado ya que, pese a que la comunidad internacional ha pedido la restauración inmediata del orden constitucional, los golpistas agravan la crisis política al anunciar su plan para crear un Gobierno nacional de transición", dijo el portavoz de Ban, Eduardo del Buey, en un comunicado.

Para el máximo responsable de la ONU, ese movimiento es "particularmente preocupante" al producirse en un momento en que el pueblo de Guinea Bissau debería estar preparando las elecciones presidenciales democráticas.

Guinea Bissau fue escenario de un golpe de Estado el pasado día 12, que se produjo mientras el paÍs -uno de los más pobres del mundo- se encontraba en pleno proceso electoral para celebrar la segunda ronda de sus comicios presidenciales fijados para el próximo 29 de abril.

La Junta Militar anunció el domingo la disolución de todas las instituciones del país y la creación de un Consejo Nacional de Transición cuyos mandato y composición se deben decidir en una reunión entre la junta y algunos partidos políticos.

Durante el golpe, se detuvo al presidente interino, Raimundo Pereira, y del primer ministro, Carlos Gomes Junior, cuya liberación inmediata, así como la de otros funcionarios detenidos en la asonada, volvió a pedir hoy Ban.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CATA INTERNACIONAL Geisha sigue predominando entre los mejores cafés

La familia Petterson es propiedad de la finca Esmeralda Geisha. La familia Petterson es propiedad de la finca Esmeralda Geisha.
La familia Petterson es propiedad de la finca Esmeralda Geisha. Especial para La Prensa/Sandra Rivera

El geisha, tanto en su categoría lavado como tradicional, sigue predominando entre los mejores cafés al obtener este fin de ...

ZOOLÓGICO No hay actos en memoria de gorila ultimado hace un año

Los funcionarios del zoológico han dicho que analizan ampliar su exhibición 'Mundo del Gorila' en junio. Los funcionarios del zoológico han dicho que analizan ampliar su exhibición 'Mundo del Gorila' en junio.
Los funcionarios del zoológico han dicho que analizan ampliar su exhibición 'Mundo del Gorila' en junio. AP

No se realizaron actos públicos el domingo en memoria del gorila Harambe, muerto a tiros hace un año en el zoológico de ...

CICLISMO El holandés Dumoulin deja al colombiano Nairo Quintana sin el Giro de Italia del centenario

Nairo Quintana (izq.) y Tom Dumoulin.  Nairo Quintana (izq.) y Tom Dumoulin.
Nairo Quintana (izq.) y Tom Dumoulin. AFP/Luk Benies

El holandés Tom Dumoulin (Sunweb) ganó la edición 100 del Giro de Italia, este domingo en la contrarreloj final de Milán, ...