Ban pide a los Gobiernos y a la sociedad luchar contra la esclavitud

La explotación sexual, el trabajo infantil, el matrimonio forzado, la venta de esposas, despojar a las viudas de su herencia, son descritas como formas de esclavitud por Ban Ki-moon, de la ONU.
Ban Ki-moon, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas. Ban Ki-moon, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas.
Ban Ki-moon, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas.

NACIONES UNIDAS. (EFE).- El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, pidió hoy, viernes a los Gobiernos, a las empresas y a toda la sociedad civil intensificar los esfuerzos para acabar con todas las formas de esclavitud.

"Les pido a los Gobiernos, a las empresas, a las organizaciones no gubernamentales y a todos los demás que demuestren su compromiso en la lucha contra la esclavitud contribuyendo financieramente y trabajando juntos para acabar con esa lacra", manifestó Ban.

La ONU celebra anualmente cada 2 de diciembre el Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud.

El máximo responsable del organismo multilateral subrayó que pese a los esfuerzos internacionales "todavía existe la esclavitud y otras prácticas relacionadas. Millones de seres humanos viven una existencia incomprensible por su degradación y falta de humanidad".

Ban describió como esclavitud o prácticas relacionadas con ese tratamiento cruel e inhumano el cautiverio por deuda, la servidumbre, el trabajo forzado, el tráfico de personas para extirpar sus órganos, la explotación sexual, el trabajo infantil, el matrimonio forzado, la venta de esposas, despojar a las viudas de su herencia o reclutar a niños para los Ejércitos, entre otros.

"Todas ellas son manifestaciones actuales de esclavitud. Todos ellos son delitos y mayúsculas violaciones de los derechos humanos", afirmó el secretario general de la ONU, que subrayó que para erradicar esas prácticas se necesitan estrategias y medidas en la que "todos los actores trabajen unidos".

Agregó que aunque los Gobiernos tienen la responsabilidad primaria, el sector privado tiene también un importante papel por desempeñar, y recordó el código de conducta de empresas y derechos humanos adoptado este año por el Consejo de Derechos Humanos (CDH), con sede en Ginebra.

Buena parte de la ayuda de la ONU para luchar contra esa violación de los principios fundamentales se canaliza desde hace veinte años a través del Fondo Fiduciario de la ONU sobre las Formas Contemporáneas de la Esclavitud, que ayuda a las víctimas a recuperar la independencia de sus vidas y la dignidad.

Ban señaló que ese fondo, que proporciona educación, asesoría legal y laboral, así como asistencia médica y psicológica, está dotado con 1.5 millones de dólares, pero la ONU solo cuenta hasta la fecha con la tercera parte de esa cantidad.

Según datos de Naciones Unidas, ese fondo ha ayudado a miles de víctimas y posibles víctimas mediante el apoyo a más de 400 proyectos en 90 países.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

denuncia Nueva acusación contra Lula por corrupción y lavado de dinero

Lula es investigado por acusaciones de corrupción pasiva, lavado de dinero, tráfico de influencias, formación de una organización delictiva y obstruir el trabajo de la justicia. Lula es investigado por acusaciones de corrupción pasiva, lavado de dinero, tráfico de influencias, formación de una organización delictiva y obstruir el trabajo de la justicia.
Lula es investigado por acusaciones de corrupción pasiva, lavado de dinero, tráfico de influencias, formación de una organización delictiva y obstruir el trabajo de la justicia. AFP/Archivo

La Fiscalía de Brasil en Curitiba (sur) acusó el lunes al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva de corrupción y lavado de ...

PROCESO Comienza el juicio contra la destituida presidenta de Corea del Sur

Park Geun-hye. Park Geun-hye.
Park Geun-hye. AP/Ahn Young-joon

La destituida presidenta de Corea del Sur, Park Geun-Hye, comenzó a ser juzgada este martes por el escándalo de corrupción que ...