Ban Ki-Moon abre la cumbre Río+20 y pide no desperdiciar oportunidad

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, inauguró hoy en Brasil la Conferencia de Naciones Unidas para Desarrollo Sostenible (Río+20), en la que participarán más de cien jefes de Estado y de gobierno.
"El mundo nos está mirando para ver si las palabras se reflejan en acciones", afirmó Ban Ki-moon.

RÍO DE JANEIRO, Brasil. DPA.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, inauguró hoy en Brasil la Conferencia de Naciones Unidas para Desarrollo Sostenible (Río+20), en la que participarán más de cien jefes de Estado y de gobierno.

"Desde la Cumbre de la Tierra (Río 1992), el progreso fue muy lento (...) Ahora tenemos una segunda oportunidad (...) No perdamos esta oportunidad.

El mundo nos está mirando para ver si las palabras se reflejan en acciones", afirmó Ban. Según el secretario general de la ONU, es urgente asegurar la renovación del compromiso político con el desarrollo sostenible, llenar las lagunas de implementación de decisiones adoptadas en otras cumbre y encarar los nuevos desafíos: "Debemos pensar globalmente y a largo plazo (...) El tiempo no está a nuestro lado".

Los más de cien líderes mundiales que intervienen en la conferencia, que se prolongará hasta el viernes, escucharon hoy el emotivo discurso de la joven neozelandesa Brittany Trilford, de 17 años, quien, hablando en nombre de los 3.000 millones de niños del planeta, les advertió que "tenemos 72 horas para decidir el futuro de mis hijos y de los hijos de mis hijos".

"Tengo fuego en mi corazón", afirmó la muchacha, al recordar que las promesas hechas hace dos décadas en la Cumbre de la Tierra alimentaron la esperanza del mundo, pero "se quedaron vacías".

"Cómo puede ser?", se preguntó Trilford, para luego agregar: "Nosotros, la próxima generación, demandamos cambio, demandamos acción para que tengamos un futuro".

"Confiamos en que en las próximas 72 horas pongan nuestros intereses por encima de todos los otros intereses y con osadía hagan lo correcto.

Estoy aquí para luchar por mi futuro. Quiero que piensen por qué están aquí, qué pueden hacer. Están aquí para salvar las aparencias o para salvarnos?", concluyó.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, aclamada como presidenta de Río+20, afirmó en un breve discurso que confía en el éxito de la cita, que calificó de "histórica": "No tengo dudas de que estaremos a la altura de los desafíos".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Exposición de Pilar Moreno Diez collages mutantes intentan definir la cuidad de Panamá

Diez piezas unidas por fragmentos intentan establecer un diálogo acerca de una ciudad mixta: Panamá. Diez piezas unidas por fragmentos intentan establecer un diálogo acerca de una ciudad mixta: Panamá.
Diez piezas unidas por fragmentos intentan establecer un diálogo acerca de una ciudad mixta: Panamá. Cortesía/Pilar Moreno

Un ave lectora, un perro chihuahua convertido en chef y una niña con cabeza de felino son al menos tres protagonistas de la ...

Política Nicolás Corcione presenta excusa y posterga indagatoria

Nicolás Corcione, otro miembro del ‘círculo cero’ de Ricardo Martinelli, deberá enfrentar la justicia. Nicolás Corcione, otro miembro del ‘círculo cero’ de Ricardo Martinelli, deberá enfrentar la justicia.
Nicolás Corcione, otro miembro del ‘círculo cero’ de Ricardo Martinelli, deberá enfrentar la justicia. LA PRENSA/Archivo

El empresario y directivo de la Autoridad del Canal de Panamá Nicolás Corcione Pérez-Balladares no asistirá hoy ante la ...

MENORES QUEMADOS EN TOCUMEN Resuena en la sala video escalofriante

Por esta ventana, tiraron las dos latas de gas lacrimógeno en la celda 6 del Centro de Cumplimiento de Menores de Tocumen. Por esta ventana, tiraron las dos latas de gas lacrimógeno en la celda 6 del Centro de Cumplimiento de Menores de Tocumen.
Por esta ventana, tiraron las dos latas de gas lacrimógeno en la celda 6 del Centro de Cumplimiento de Menores de Tocumen.

“Me toy quemando, viejo... se murió uno quemado, viejo”. Las frases fueron parte de la señal de auxilio que lanzaron los ...