Ban Ki-moon pide a Sudán que retire sus tropas de Abyei

Ban pidió a ambos gobiernos acatar el ultimátum del Consejo de Seguridad de la ONU para iniciar el diálogo con el objetivo de resolver su conflicto, informó en un comunicado Martin Nesirky, portavoz de la ONU.

REDACCIÓN INTERNACIONAL. (AFP).- El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, pidió a Sudán retirar sus tropas del disputado territorio de Abyei, luego de que su rival Sudán del Sur replegó sus fuerzas de seguridad, informó este sábado un portavoz de la organización internacional.

Ban pidió a ambos gobiernos acatar el ultimátum del Consejo de Seguridad de la ONU para iniciar el diálogo con el objetivo de resolver su conflicto, informó en un comunicado Martin Nesirky, portavoz de la ONU.

"El secretario general saluda la retirada de la Policía de Sudán del Sur del área de Abyei y urge firmemente al gobierno de Sudán a que también retire sus fuerzas del área", dijo Nesirky.

Sudán y Sudán del Sur acordaron en junio del año pasado retirar sus fuerzas de Abyei e instalar un gobierno conjunto en el territorio que se disputan y que las tropas de Jartúm ocuparon en mayo de 2011. Desde entonces, Sudán del Sur se separó formalmente del Norte, y las crecientes tensiones en la frontera siembran temores sobre una nueva guerra entre ambas regiones.

Dos millones de personas murieron en los 20 años que duró la guerra civil entre el Norte y el Sur, que culminó en 2005. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

FUERZAS POLÍTICAS Macron sufre primer revés en las urnas en elección de senadores en Francia

Una mujer toca una pantalla para acceder a información sobre las elecciones al Senado, el 24 de septiembre de 2017 en el Senado de París. Una mujer toca una pantalla para acceder a información sobre las elecciones al Senado, el 24 de septiembre de 2017 en el Senado de París.
Una mujer toca una pantalla para acceder a información sobre las elecciones al Senado, el 24 de septiembre de 2017 en el Senado de París. AFP

El presidente centrista Emmanuel Macron sufrió un primer revés en las urnas este domingo en las elecciones para renovar la ...

Temporada regular Crece ola de protestas en la NFL tras críticas de Donald Trump

Jugadores de los campeones de la NFL, Patriots, también se sumaron a las protestas. Jugadores de los campeones de la NFL, Patriots, también se sumaron a las protestas.
Jugadores de los campeones de la NFL, Patriots, también se sumaron a las protestas. AP

Una ola de protestas azotó los partidos de la Liga Nacional de Football Americano (NFL) este domingo después de que el ...

FISCALIZACIÓN Autoridad del Tránsito aumenta número de inspectores en horario nocturno

Inspectores del tránsito tienen la orden de aplicar el reglamento de tránsito con 'firmeza'. Inspectores del tránsito tienen la orden de aplicar el reglamento de tránsito con 'firmeza'.
Inspectores del tránsito tienen la orden de aplicar el reglamento de tránsito con 'firmeza'. LA PRENSA/Archivo

La Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) aumentó el número de inspectores en horario nocturno con el objetivo ...