CONFIANZA EN TRUMP

Ban, 'seguro' de que Trump no impugnará acuerdo de París sobre clima

Trump prometió durante su campaña presidencial que si resultaba electo, Estados Unidos se retiraría del acuerdo concluido en diciembre de 2015 en París por 195 países para intentar controlar el calentamiento global del planeta.

Temas:

Ban argumentó que hay un fuerte consenso en Estados Unidos y en el mundo sobre la necesidad de enfrentar el calentamiento global, sugiriendo que Trump estaría totalmente fuera de la realidad si destruyera el acuerdo. Ban argumentó que hay un fuerte consenso en Estados Unidos y en el mundo sobre la necesidad de enfrentar el calentamiento global, sugiriendo que Trump estaría totalmente fuera de la realidad si destruyera el acuerdo.
Ban argumentó que hay un fuerte consenso en Estados Unidos y en el mundo sobre la necesidad de enfrentar el calentamiento global, sugiriendo que Trump estaría totalmente fuera de la realidad si destruyera el acuerdo. AFP/ Don Emmert

El Secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó el viernes su confianza en que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, no rechazará el acuerdo sobre cambio climático firmado en París, pese a que en su campaña declaró que lo desconocería.

Ban señaló que esperaba reunirse con Trump en las próximas semanas para explicarle que la ONU espera que Estados Unidos "continúe trabajando por la humanidad".

Trump prometió durante su campaña presidencial que si resultaba electo, Estados Unidos se retiraría del acuerdo concluido en diciembre de 2015 en París por 195 países para intentar controlar el calentamiento global del planeta.

También puso en duda la realidad del cambio climático. "Eso es lo que dijo durante la campaña", declaró Ban en la entrevista en la sede de Naciones Unidas, donde la victoria de Trump alarmó al mundo diplomático.

"Ahora, luego de la elección, cuando está formando su equipo de transición con expertos y gente con visión y experiencia, estoy seguro de que Estados Unidos mantendrá su liderazgo", agregó el jefe de la ONU.

"Ha hecho muchas declaraciones preocupantes, pero yo estoy seguro de que entenderá la gran importancia, seriedad y urgencia" de este acuerdo, dijo Ban. "La presidencia puede ser importante, pero las consecuencias de su gestión para la humanidad, nuestras vidas y nuestro planeta Tierra son eternas".

Ban argumentó que hay un fuerte consenso en Estados Unidos y en el mundo sobre la necesidad de enfrentar el calentamiento global, sugiriendo que Trump estaría totalmente fuera de la realidad si destruyera el acuerdo.

"Ahora la comunidad empresarial está totalmente comprometida. Los miembros de la sociedad civil están totalmente comprometidos. ¿Cómo se puede cambiar toda esta tendencia? Es una importante orientación", agregó.

"Si alguien intenta deshacer el acuerdo o intentara hacer fracasar todo el proceso, crearía graves problemas", advirtió Ban, quien deja la secretaría general de la ONU a fin de año.

La entrevista reflejó la primera evaluación plena por parte de Ban, del impacto de la victoria electoral de Trump sobre la diplomacia mundial.

El jefe de la ONU siguió el desarrollo del escrutinio el martes desde su apartamento en Manhattan hasta que los canales de televisión comenzaron a proyectar el triunfo de Trump.

"Me desperté a las 4:00 de la mañana y encontré que el mundo había cambiado", dijo Ban.

Describió el resultado como "realmente sorprendente". Descartó la probabilidad de que Estados Unidos, por lejos el mayor contribuyente de la ONU, pueda cortar su financiación o distanciarse de la organización internacional en relación a los problemas globales.

"No estoy demasiado preocupado, sobre lo que se ha dicho durante el proceso electoral", afirmó. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DENUNCIA La Iglesia ortodoxa rumana implicada en dos escándalos sexuales

Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio. Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio.
Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio. AFP

La Iglesia ortodoxa rumana estuvo implicada en las últimas semanas en dos escándalos sexuales, de los cuales el más reciente ...

TERRORISMO Manifestación el próximo sábado en Barcelona contra los atentados

La manifestación es para rechazar el terrorismo. La manifestación es para rechazar el terrorismo.
La manifestación es para rechazar el terrorismo. AFP

El ayuntamiento de Barcelona y el gobierno regional de Cataluña anunciaron, este sábado, la convocatoria para el 26 de agosto ...

polémica Perú: Siete meses de prisión preventiva a un sacerdote español por abuso sexual

Santiago Martínez Valentín-Gamazo. Santiago Martínez Valentín-Gamazo.
Santiago Martínez Valentín-Gamazo. Tomado de La República

Un tribunal peruano de justicia dictó siete meses de prisión preventiva al sacerdote español Santiago Martínez ...