Ban y Zuma subrayan necesidad de reforzar cooperación con Unión Africana

Ban destacó los ejemplos de cooperación entre la ONU y la UA, que van desde la misión conjunta de paz en la región sudanesa de Darfur (Unamid).
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon (i), y el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma (d), El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon (i), y el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma (d),
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon (i), y el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma (d),

NACIONES, Unidas. EFE.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, subrayaron hoy la necesidad de reforzar la cooperación del organismo multilateral con la Unión Africana (UA), en especial en los asuntos relativos a la paz y la seguridad del continente.

"La Unión Africana es un socio estratégico para la ONU", dijo Ban, durante su participación en un debate del Consejo de Seguridad dedicado a la paz y la seguridad en ese continente y encabezado por Sudáfrica, que en enero tiene la presidencia de turno del máximo órgano de seguridad.

Ban destacó los ejemplos de cooperación entre la ONU y la UA, que van desde la misión conjunta de paz en la región sudanesa de Darfur (Unamid) a la que está desplegada en Somalia (Amisom) o sus esfuerzos conjuntos para combatir la amenaza a la estabilidad de grupos rebeldes como el Ejército de Resistencia del Señor (LRA) presente en varios países centroafricanos.

"Juntos, con nuestros esfuerzos colectivos en prevención y mediación de conflictos, así como en las operaciones de paz y de reconstrucción, se está haciendo la diferencia en el continente", afirmó Ban, que también señaló que sigue habiendo "espacio para mejorar".

Por su parte, el presidente sudafricano subrayó igualmente la necesidad de que haya una mayor cooperación del organismo multilateral con las organizaciones regionales para buscar soluciones a los conflictos, ya que subrayó que éstas últimas conocen mejor los problemas y las dinámicas regionales.

Zuma se refirió en concreto al caso de Libia y señaló que la UA "desarrolló una hoja de ruta que hubiera ayudado a resolver el conflicto político en ese país. Ese plan fue totalmente ignorado en favor del bombardeo de Libia por las fuerzas de la OTAN".

Durante su intervención consideró que la lección a extraer de esa experiencia es la necesidad de una mayor coherencia política y visión común entre la Unión Africana y la ONU a la hora de buscar solución a los problemas africanos.

"Los criterios de los africanos deben ser escuchados si vamos a fortalecer esa relación y a prevenir conflictos futuros", dijo el presidente sudafricano.

Por su parte, el comisionado para la paz y la seguridad de la UA, Ramtane Lamamra, se mostró también partidario de que ambos organismos desarrollen una relación más estratégica ya que frica, pese a los progresos de los últimos años, es la región del mundo con más conflictos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Expectativa ‘Elle’ e Isabelle Huppert reciben el espaldarazo del César

La francesa de 63 años está nominada para el premio a mejor actriz por Elle en los premios Óscar que se entregarán este domingo 26 de febrero. La francesa de 63 años está nominada para el premio a mejor actriz por Elle en los premios Óscar que se entregarán este domingo 26 de febrero.
La francesa de 63 años está nominada para el premio a mejor actriz por Elle en los premios Óscar que se entregarán este domingo 26 de febrero. AFP

La película Elle del holandés Paul Verhoeven recibió este viernes 24 de febrero el César a la mejor película y a la mejor ...

INSINUACIÓN DE MADURO Henrique Capriles niega que recibió fondos de Odebrecht

Las declaraciones de Capriles surgen luego que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, señaló que el gobernador habría recibido dinero proveniente de Odebrecht. Las declaraciones de Capriles surgen luego que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, señaló que el gobernador habría recibido dinero proveniente de Odebrecht.
Las declaraciones de Capriles surgen luego que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, señaló que el gobernador habría recibido dinero proveniente de Odebrecht. AFP/Archivo

Henrique Capriles, gobernador del estado Miranda, negó que recibió dineros provenientes de delitos de corrupción de la empresa ...

Mundo Encuentran cadáver de hombre dentro de maleta en la frontera de Paso Canoas, Chiriquí

El cadáver fue abandonado en la frontera entre Panamá y Costa Rica. El cadáver fue abandonado en la frontera entre Panamá y Costa Rica.
El cadáver fue abandonado en la frontera entre Panamá y Costa Rica. LA PRENSA/ Sandra Rivera

En la Frontera de Paso Canoas, Chiriquí detrás del Hotel Canarias, vecinos descubrieron la tarde de este viernes el cadáver de ...