Ban y Zuma subrayan necesidad de reforzar cooperación con Unión Africana

Ban destacó los ejemplos de cooperación entre la ONU y la UA, que van desde la misión conjunta de paz en la región sudanesa de Darfur (Unamid).
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon (i), y el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma (d), El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon (i), y el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma (d),
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon (i), y el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma (d),

NACIONES, Unidas. EFE.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, subrayaron hoy la necesidad de reforzar la cooperación del organismo multilateral con la Unión Africana (UA), en especial en los asuntos relativos a la paz y la seguridad del continente.

"La Unión Africana es un socio estratégico para la ONU", dijo Ban, durante su participación en un debate del Consejo de Seguridad dedicado a la paz y la seguridad en ese continente y encabezado por Sudáfrica, que en enero tiene la presidencia de turno del máximo órgano de seguridad.

Ban destacó los ejemplos de cooperación entre la ONU y la UA, que van desde la misión conjunta de paz en la región sudanesa de Darfur (Unamid) a la que está desplegada en Somalia (Amisom) o sus esfuerzos conjuntos para combatir la amenaza a la estabilidad de grupos rebeldes como el Ejército de Resistencia del Señor (LRA) presente en varios países centroafricanos.

"Juntos, con nuestros esfuerzos colectivos en prevención y mediación de conflictos, así como en las operaciones de paz y de reconstrucción, se está haciendo la diferencia en el continente", afirmó Ban, que también señaló que sigue habiendo "espacio para mejorar".

Por su parte, el presidente sudafricano subrayó igualmente la necesidad de que haya una mayor cooperación del organismo multilateral con las organizaciones regionales para buscar soluciones a los conflictos, ya que subrayó que éstas últimas conocen mejor los problemas y las dinámicas regionales.

Zuma se refirió en concreto al caso de Libia y señaló que la UA "desarrolló una hoja de ruta que hubiera ayudado a resolver el conflicto político en ese país. Ese plan fue totalmente ignorado en favor del bombardeo de Libia por las fuerzas de la OTAN".

Durante su intervención consideró que la lección a extraer de esa experiencia es la necesidad de una mayor coherencia política y visión común entre la Unión Africana y la ONU a la hora de buscar solución a los problemas africanos.

"Los criterios de los africanos deben ser escuchados si vamos a fortalecer esa relación y a prevenir conflictos futuros", dijo el presidente sudafricano.

Por su parte, el comisionado para la paz y la seguridad de la UA, Ramtane Lamamra, se mostró también partidario de que ambos organismos desarrollen una relación más estratégica ya que frica, pese a los progresos de los últimos años, es la región del mundo con más conflictos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Reseña Digital Hercesa Ferrocarril en Capac Expo Hábitat 2017

hercesa hercesa
hercesa

Hercesa Ferrocarril Grupo Inmobiliario de Panamá participó de la Feria CAPAC Expo Hábitat 2017, la cual se llevó a cabo con ...

PREMIACIÓN INAC revela a los ganadores del concurso de artes visuales 2017

En la ficha técnica de la fotografía se detalló que se tomó con luz natural y fue impresa en tela o canvas. En la ficha técnica de la fotografía se detalló que se tomó con luz natural y fue impresa en tela o canvas.
En la ficha técnica de la fotografía se detalló que se tomó con luz natural y fue impresa en tela o canvas.

Con una fotografía tomada en el corregimiento de El Chorrillo, Ricardo López Arias ganó el Concurso Nacional de Artes Visuales ...

PRÓFUGO Capturan en Costa Rica a Gilberto Ventura Ceballos

Ventura Ceballos es acusado del supuesto secuestro y asesinato de cinco universitarios en La Chorrera entre 2010 y 2011. Ventura Ceballos es acusado del supuesto secuestro y asesinato de cinco universitarios en La Chorrera entre 2010 y 2011.
Ventura Ceballos es acusado del supuesto secuestro y asesinato de cinco universitarios en La Chorrera entre 2010 y 2011. LA PRENSA/Archivo

Fuentes del Ministerio de Seguridad confirmaron este viernes 22 de septiembre que fue capturado en Costa Rica Gilberto Ventura ...