Ban ve 'pocos avances' en nuevo tratado sobre comercio de armas

Ban insistió en la necesidad de alcanzar un tratado robusto y legalmente vinculante que tenga un impacto real en la vida de millones de personas que sufren las consecuencias de los conflictos, la represión y la violencia armada.
Ban pidió a los gobiernos que muestren flexibilidad y buena predisposición en las negociaciones por un nuevo tratado global sobre el comercio de armas. Ban pidió a los gobiernos que muestren flexibilidad y buena predisposición en las negociaciones por un nuevo tratado global sobre el comercio de armas.
Ban pidió a los gobiernos que muestren flexibilidad y buena predisposición en las negociaciones por un nuevo tratado global sobre el comercio de armas.

NUEVA YORK, Estados Unidos. (DPA).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, advirtió hoy que ve "pocos avances" en las negociaciones por un nuevo tratado global sobre el comercio de armas.

A falta de un día para que finalice una conferencia sobre el asunto de tres semanas en los cuarteles generales de Naciones Unidas en Nueva York, Ban insistió en la necesidad de alcanzar un "tratado robusto y legalmente vinculante que tenga un impacto real en la vida de millones de personas que sufren las consecuencias de los conflictos, la represión y la violencia armada".

Ban pidió a los gobiernos que muestren flexibilidad y buena predisposición. En tanto, organizaciones no gubernamentales reclamaron que el borrador de acuerdo que se viene debatiendo incluya restricciones más estrictas y criticaron al gobierno de Estados Unidos por oponerse a introducir regulaciones en las exportaciones e importaciones de municiones.

Una serie de organizaciones que incluye a Amnistía Internacional y Oxfam envió hoy una carta al presidente estadounidense, Barack Obama, reclamándole que interceda para que se puedan resolver los vacíos legales que permanecen en el borrador del nuevo tratado.

"Un robusto y efectivo tratado de armas debería establecer estándares internacionales que prohíban todas las transferencias de armas que puedan facilitar genocidios, crímenes contra la humanidad y graves crímenes de guerra", indica la carta.

A falta de un día para que finalicen las negociaciones, las organizaciones no gubernamentales temen que el texto que se apruebe no sea lo suficientemente estricto debido a la oposición de los exportadores de armas así como de países que preferirían que no haya ningún tipo de tratado en la materia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Cultura Bob Dylan, asombrado por ganar el Nobel de Literatura

El cantante estadounidense Bob Dylan envió unas palabras de agradecimiento a la Fundación Nobel. El cantante estadounidense Bob Dylan envió unas palabras de agradecimiento a la Fundación Nobel.
El cantante estadounidense Bob Dylan envió unas palabras de agradecimiento a la Fundación Nobel. AP/Archivo

Bob Dylan dijo que lo había asombrado que le otorgaran el Premio Nobel de Literatura y agradeció a la Academia Sueca que lo ...

Mundo Presidente de Italia designa a ex canciller Paolo Gentiloni como primer ministro

Gentiloni maneja importantes temas internacionales, un elemento a su favor. Gentiloni maneja importantes temas internacionales, un elemento a su favor.
Gentiloni maneja importantes temas internacionales, un elemento a su favor. AFP

El ex ministro italiano de Relaciones Exteriores, Paolo Gentiloni, fue designado este domingo para reemplazar al primer ...

Salud y Ciencia Empieza reforestación para ayudar a especies de monos en peligro de extinción en Azuero

Buscan ayudar a especies en peligro de desaparecer. Buscan ayudar a especies en peligro de desaparecer.
Buscan ayudar a especies en peligro de desaparecer. Especial para La Prensa/Alcibiades Cortez

La Fundación Pro-Conservación de los Primates Panameños (FCPP) confirmó que los cálculos actuales solo registran menos de 150 ...