Ban ve 'pocos avances' en nuevo tratado sobre comercio de armas

Ban insistió en la necesidad de alcanzar un tratado robusto y legalmente vinculante que tenga un impacto real en la vida de millones de personas que sufren las consecuencias de los conflictos, la represión y la violencia armada.
Ban pidió a los gobiernos que muestren flexibilidad y buena predisposición en las negociaciones por un nuevo tratado global sobre el comercio de armas. Ban pidió a los gobiernos que muestren flexibilidad y buena predisposición en las negociaciones por un nuevo tratado global sobre el comercio de armas.
Ban pidió a los gobiernos que muestren flexibilidad y buena predisposición en las negociaciones por un nuevo tratado global sobre el comercio de armas.

NUEVA YORK, Estados Unidos. (DPA).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, advirtió hoy que ve "pocos avances" en las negociaciones por un nuevo tratado global sobre el comercio de armas.

A falta de un día para que finalice una conferencia sobre el asunto de tres semanas en los cuarteles generales de Naciones Unidas en Nueva York, Ban insistió en la necesidad de alcanzar un "tratado robusto y legalmente vinculante que tenga un impacto real en la vida de millones de personas que sufren las consecuencias de los conflictos, la represión y la violencia armada".

Ban pidió a los gobiernos que muestren flexibilidad y buena predisposición. En tanto, organizaciones no gubernamentales reclamaron que el borrador de acuerdo que se viene debatiendo incluya restricciones más estrictas y criticaron al gobierno de Estados Unidos por oponerse a introducir regulaciones en las exportaciones e importaciones de municiones.

Una serie de organizaciones que incluye a Amnistía Internacional y Oxfam envió hoy una carta al presidente estadounidense, Barack Obama, reclamándole que interceda para que se puedan resolver los vacíos legales que permanecen en el borrador del nuevo tratado.

"Un robusto y efectivo tratado de armas debería establecer estándares internacionales que prohíban todas las transferencias de armas que puedan facilitar genocidios, crímenes contra la humanidad y graves crímenes de guerra", indica la carta.

A falta de un día para que finalicen las negociaciones, las organizaciones no gubernamentales temen que el texto que se apruebe no sea lo suficientemente estricto debido a la oposición de los exportadores de armas así como de países que preferirían que no haya ningún tipo de tratado en la materia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ALERTA Corea del Norte asegura que todo Estados Unidos está al alcance de sus misiles

Según Kim, la prueba demostró la capacidad de Corea del Norte para lanzar un ataque ‘en cualquier lugar y momento’. Según Kim, la prueba demostró la capacidad de Corea del Norte para lanzar un ataque ‘en cualquier lugar y momento’.
Según Kim, la prueba demostró la capacidad de Corea del Norte para lanzar un ataque ‘en cualquier lugar y momento’. AFP

El líder norcoreano Kim Jong-Un dijo que tras la prueba exitosa este viernes 28 de julio de un misil balístico ...