Ban da la bienvenida al acuerdo entre el Gobierno filipino y el FMLI

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dio hoy la bienvenida al acuerdo entre el Gobierno filipino y el FMLI que abre la vía para firmar la paz tras décadas de conflicto y confió en que sirva para traer "paz y prosperidad" a la isla
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

NACIONES UNIDAS, (EFE).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dio hoy la bienvenida al acuerdo entre el Gobierno filipino y el Frente Moro de Liberación Islámica (FMLI) que abre la vía para firmar la paz tras décadas de conflicto y confió en que sirva para traer "paz y prosperidad" a la isla de Mindanao.

"El secretario general da la bienvenida a este acuerdo que busca poner fin a décadas de enfrentamientos en Mindanao", afirmó Ban, quien ofreció a las autoridades filipinas el apoyo de Naciones Unidas para darle seguimiento a los acuerdos, según un comunicado de la oficina del portavoz del secretario general.

El máximo responsable de la ONU felicitó al presidente filipino, Benigno Aquino, por su "coraje y visión", así como los compromisos asumidos por el liderazgo del FMLI para alcanzar este acuerdo, y agradeció en especial el apoyo del Gobierno de Malasia por su contribución al éxito de las negociaciones de paz.

Ban reiteró sus mejores deseos de "paz y prosperidad" para el Gobierno y el pueblo de Filipinas, con la creación de la nueva región autónoma del Mindanao Musulmán, conocida como Bangsamoro, vocablo que significa pueblo musulmán, que integrará todas las áreas del sur del país donde la comunidad islámica es mayoría.

"Llevamos dos generaciones desde que empezó el conflicto en Mindanao, un ciclo de violencia que se ha cobrado las vidas de más de cien mil filipinos (...) este acuerdo marco abre la vía para alcanzar una paz definitiva y duradera en Mindanao", señaló el presidente Aquino al anunciar el acuerdo a la nación.

El acuerdo marco alcanzado en Kuala Lumpur por los equipos negociadores del Gobierno y del FMLI, encabezados por Marvic Leonen y Mohagher Iqbal, respectivamente, se rubricará en los próximos días en Manila, y llega después del establecimiento de un alto el fuego en 2001 y la firma del Acuerdo General de Cese de Hostilidades.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Final de la MLS Román Torres se viste de héroe

Román Torres anota de penal el gol del título. Román Torres anota de penal el gol del título.
Román Torres anota de penal el gol del título. Usa Today Sports/John Sokolowski

El panameño Román Torres se vistió de héroe este sábado al anotar el penal decisivo que coronó campeón al Seattle Sounders en ...

Mundo Corea del Norte apunta a la presidencia surcoreana en simulacro de ataque

El líder norcoreano Kim Jong-Un. El líder norcoreano Kim Jong-Un.
El líder norcoreano Kim Jong-Un. AP

El líder norcoreano Kim Jong-Un condujo un ejercicio militar de simulación cuyo blanco fue la Casa Azul, sede de la ...

Videos del día El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos

El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos Vídeo
El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos AFP

Con temperaturas que rompen récords a punto de volverse la normalidad en Australia, el cuarto país productor de vino del ...