Ban da la bienvenida al acuerdo entre el Gobierno filipino y el FMLI

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dio hoy la bienvenida al acuerdo entre el Gobierno filipino y el FMLI que abre la vía para firmar la paz tras décadas de conflicto y confió en que sirva para traer "paz y prosperidad" a la isla
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

NACIONES UNIDAS, (EFE).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dio hoy la bienvenida al acuerdo entre el Gobierno filipino y el Frente Moro de Liberación Islámica (FMLI) que abre la vía para firmar la paz tras décadas de conflicto y confió en que sirva para traer "paz y prosperidad" a la isla de Mindanao.

"El secretario general da la bienvenida a este acuerdo que busca poner fin a décadas de enfrentamientos en Mindanao", afirmó Ban, quien ofreció a las autoridades filipinas el apoyo de Naciones Unidas para darle seguimiento a los acuerdos, según un comunicado de la oficina del portavoz del secretario general.

El máximo responsable de la ONU felicitó al presidente filipino, Benigno Aquino, por su "coraje y visión", así como los compromisos asumidos por el liderazgo del FMLI para alcanzar este acuerdo, y agradeció en especial el apoyo del Gobierno de Malasia por su contribución al éxito de las negociaciones de paz.

Ban reiteró sus mejores deseos de "paz y prosperidad" para el Gobierno y el pueblo de Filipinas, con la creación de la nueva región autónoma del Mindanao Musulmán, conocida como Bangsamoro, vocablo que significa pueblo musulmán, que integrará todas las áreas del sur del país donde la comunidad islámica es mayoría.

"Llevamos dos generaciones desde que empezó el conflicto en Mindanao, un ciclo de violencia que se ha cobrado las vidas de más de cien mil filipinos (...) este acuerdo marco abre la vía para alcanzar una paz definitiva y duradera en Mindanao", señaló el presidente Aquino al anunciar el acuerdo a la nación.

El acuerdo marco alcanzado en Kuala Lumpur por los equipos negociadores del Gobierno y del FMLI, encabezados por Marvic Leonen y Mohagher Iqbal, respectivamente, se rubricará en los próximos días en Manila, y llega después del establecimiento de un alto el fuego en 2001 y la firma del Acuerdo General de Cese de Hostilidades.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

envía carta a su padre Tarek Saab Hijo del defensor del pueblo condena brutal represión y pide poner fin a la injusticia

Yibram Saab Fornino pidió a su padre que haga lo correcto. Yibram Saab Fornino pidió a su padre que haga lo correcto.
Yibram Saab Fornino pidió a su padre que haga lo correcto. Tomado de Twitter

"Papá, tu tienes el poder de poner fin a la injusticia que ha hundido al país. Te pido como hijo y en nombre de Venezuela que ...

ASAMBLEA NACIONAL Aprueban en tercer debate contrato con Banapiña

Aprobación del proyecto en la Asamblea Nacional. Aprobación del proyecto en la Asamblea Nacional.
Aprobación del proyecto en la Asamblea Nacional. LA PRENSA/Gustavo Aparicio

El contrato ley 36-2017, suscrito entre el Estado y la empresa Banapiña de Panamá, S.A. (Del Monte Fresh Products) que busca ...

Presentación de danza Cancelan función al aire libre del Ballet Nacional por fuerte lluvia

El Ballet Nacional tendrá tres presentaciones más en conmemoración del Mes de la Danza. El Ballet Nacional tendrá tres presentaciones más en conmemoración del Mes de la Danza.
El Ballet Nacional tendrá tres presentaciones más en conmemoración del Mes de la Danza. LA PRENSA/Archivo

La función especial “Bajo las estrellas”, producida por el Ballet Nacional de Panamá, prevista para esta noche en el Convento ...