Ban da la bienvenida al acuerdo entre el Gobierno filipino y el FMLI

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dio hoy la bienvenida al acuerdo entre el Gobierno filipino y el FMLI que abre la vía para firmar la paz tras décadas de conflicto y confió en que sirva para traer "paz y prosperidad" a la isla
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

NACIONES UNIDAS, (EFE).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dio hoy la bienvenida al acuerdo entre el Gobierno filipino y el Frente Moro de Liberación Islámica (FMLI) que abre la vía para firmar la paz tras décadas de conflicto y confió en que sirva para traer "paz y prosperidad" a la isla de Mindanao.

"El secretario general da la bienvenida a este acuerdo que busca poner fin a décadas de enfrentamientos en Mindanao", afirmó Ban, quien ofreció a las autoridades filipinas el apoyo de Naciones Unidas para darle seguimiento a los acuerdos, según un comunicado de la oficina del portavoz del secretario general.

El máximo responsable de la ONU felicitó al presidente filipino, Benigno Aquino, por su "coraje y visión", así como los compromisos asumidos por el liderazgo del FMLI para alcanzar este acuerdo, y agradeció en especial el apoyo del Gobierno de Malasia por su contribución al éxito de las negociaciones de paz.

Ban reiteró sus mejores deseos de "paz y prosperidad" para el Gobierno y el pueblo de Filipinas, con la creación de la nueva región autónoma del Mindanao Musulmán, conocida como Bangsamoro, vocablo que significa pueblo musulmán, que integrará todas las áreas del sur del país donde la comunidad islámica es mayoría.

"Llevamos dos generaciones desde que empezó el conflicto en Mindanao, un ciclo de violencia que se ha cobrado las vidas de más de cien mil filipinos (...) este acuerdo marco abre la vía para alcanzar una paz definitiva y duradera en Mindanao", señaló el presidente Aquino al anunciar el acuerdo a la nación.

El acuerdo marco alcanzado en Kuala Lumpur por los equipos negociadores del Gobierno y del FMLI, encabezados por Marvic Leonen y Mohagher Iqbal, respectivamente, se rubricará en los próximos días en Manila, y llega después del establecimiento de un alto el fuego en 2001 y la firma del Acuerdo General de Cese de Hostilidades.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

GOBIERNO En la víspera de su investidura, Trump promete unificar a Estados Unidos

Donald Trump. Donald Trump.
Donald Trump. AFP

Donald Trump, que el viernes será investido presidente de un Estados Unidos claramente dividido, prometió este jueves que su ...

reunión bilateral en Quito Colombia descarta 'repercusiones negativas' en Ecuador por paz con FARC

La canciller colombiana, Maria Angela Holguin (izq.) y el canciller ecuatoriano, Guillaume Long (der.). La canciller colombiana, Maria Angela Holguin (izq.) y el canciller ecuatoriano, Guillaume Long (der.).
La canciller colombiana, Maria Angela Holguin (izq.) y el canciller ecuatoriano, Guillaume Long (der.). AFP/Pablo Cozzaglio

Colombia aseguró este jueves a Ecuador que la implementación del acuerdo de paz con la guerrilla FARC no supondrá ...

Judiciales Caso Odebrecht: Club Kiwanis pide al Gobierno que investigue 'hasta las últimas consecuencias'

Odebrecht. Odebrecht.
Odebrecht. AFP

El Club Kiwanis de Panamá pidió al Gobierno investigar el caso Odebrecht "hasta las últimas consecuencias".En un comunicado, ...