Ban tiene ‘plena confianza’ en su enviado especial para el Sahara

Marruecos pidió oficialmente a la ONU la retirada de Ross al considerar que no ha conseguido "ningún avance verdadero" en el proceso de negociaciones, dijo hoy en Rabat el ministro de Comunicación y portavoz del gobierno marroquí, Mustafa J

NACIONES UNIDAS. (EFE).- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reiteró hoy que tiene "plena confianza" en el trabajo de su enviado especial para el Sahara Occidental, Christopher Ross, después de que Marruecos pidiera oficialmente su retirada.

"El secretario general tiene plena confianza en Christopher Ross", respondió hoy, jueves el portavoz de Ban Ki-moon, Martin Nesirky, al ser preguntado por la petición de Rabat, en su habitual encuentro con la prensa en la sede central del organismo en Nueva York.

Marruecos pidió oficialmente a la ONU la retirada de Ross al considerar que no ha conseguido "ningún avance verdadero" en el proceso de negociaciones, dijo hoy en Rabat el ministro de Comunicación y portavoz del gobierno marroquí, Mustafa Jalfi.

Jalfi, que aseguró que ya han comunicado su postura al secretario general, dijo que actualmente hay una tendencia "de debilitar la postura de Marruecos (en el proceso de negociaciones) y marginar la propuesta histórica y estratégica" de autonomía.

Marruecos, que ocupó el Sahara Occidental en 1975, tras la salida de España, sostiene que la autonomía es la única salida viable para el conflicto, y el Frente Polisario apuesta por un referéndum de autodeterminación donde la independencia sea una de las opciones.

"Cuando empezaron las rondas de conversaciones indirectas se hablaba de dos o tres, pero hasta ahora se han celebrado nueve sin conseguir ningún avance verdadero", dijo Jalfi, quien añadió que para Marruecos "ya no es conveniente aceptar esta situación".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Jugarán contra los Warriors LeBron James logra histórica marca y clasifica a los Cavaliers a la final

LeBron James, estrella del equipo de Cleveland, ahora se enfoca para la final ante los Warriors. LeBron James, estrella del equipo de Cleveland, ahora se enfoca para la final ante los Warriors.
LeBron James, estrella del equipo de Cleveland, ahora se enfoca para la final ante los Warriors. AFP

LeBron James anotó 35 puntos para sobrepasar a Michael Jordan como el máximo anotador en los playoffs, y guió a Cleveland a ...

Beneficencia Desfile de estrellas en la tradicional gala contra el sida en Cannes

Los actores Jessica Chastain y Will Smith asistieron a la gala. Los actores Jessica Chastain y Will Smith asistieron a la gala.
Los actores Jessica Chastain y Will Smith asistieron a la gala. AFP/ Alberto Pizzoli

Leonardo DiCaprio, Dustin Hoffman, Nicole Kidman y Will Smith fueron algunas de las estrellas que se dejaron ver el jueves por ...

ALERTA MÁXIMA Desmantelada buena parte de la célula del atentado en Mánchester

La policía británica ya detuvo "a gran parte de la célula" responsable del atentado de Mánchester, se informó este viernes. La policía británica ya detuvo "a gran parte de la célula" responsable del atentado de Mánchester, se informó este viernes.
La policía británica ya detuvo "a gran parte de la célula" responsable del atentado de Mánchester, se informó este viernes. AFP/Lindsey Parnaby

La Policía británica ya detuvo "a gran parte de la célula" responsable del atentado de Mánchester, dijo este viernes el jefe ...