Ban alerta de que alto desempleo juvenil puede crear una generación perdida

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, lanzó hoy un llamamiento a los Gobiernos del mundo para que frenen los altos índices de desempleo juvenil que sufren muchos países y alertó de que, de lo contrario, se puede crear "una generació
Sin medidas urgentes, nos arriesgamos a crear una generación perdida de talentos y sueños desperdiciados", dijo Ban Ki-moon. Sin medidas urgentes, nos arriesgamos a crear una generación perdida de talentos y sueños desperdiciados", dijo Ban Ki-moon.
Sin medidas urgentes, nos arriesgamos a crear una generación perdida de talentos y sueños desperdiciados", dijo Ban Ki-moon.

NACIONES UNIDAS (EFE).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, lanzó hoy un llamamiento a los Gobiernos del mundo para que frenen los altos índices de desempleo juvenil que sufren muchos países y alertó de que, de lo contrario, se puede crear "una generación perdida" llena de "talentos y sueños desperdiciados".

"Un gran número de jóvenes no tienen perspectivas inmediatas de futuro y están desencantados de los procesos políticos, sociales y de desarrollo que viven sus países.

Sin medidas urgentes, nos arriesgamos a crear una generación perdida de talentos y sueños desperdiciados", dijo Ban en un mensaje para el Día Internacional de la Juventud, que se celebra el próximo domingo, 12 de agosto.

El máximo responsable de la ONU destacó que "la crisis económica mundial ha afectado a los jóvenes de lleno y muchos de ellos se sienten comprensiblemente desalentados ante las crecientes desigualdades que enfrentan".

Ban lamentó que, ante la situación actual y pese a contar el mundo con unos jóvenes con "un potencial sin precedentes" en la historia, "demasiados de ellos, incluso los que cuentan con una alta educación, reciban bajos salarios, tengan empleos sin futuro y sufran niveles récord de desempleo".

Por ello, de cara a la celebración del Día Internacional de la Juventud, pidió a los Gobiernos, al sector privado, la sociedad civil y el mundo académico que abran "las puertas a los jóvenes y refuercen las asociaciones con las organizaciones juveniles".

La Asamblea General de la ONU declaró el 12 de agosto como el Día Internacional de la Juventud en 1999 y este año el organismo decidió que el tema de la celebración sea "Construyendo un mundo mejor colaborando con la juventud".

"La juventud puede determinar si esta era avanza hacia un mayor peligro o si es posible un cambio más positivo", añadió el secretario general de Naciones Unidas, quien subrayó "el creciente reconocimiento existente alrededor del mundo de la necesidad de reforzar las políticas y las inversiones destinadas a los jóvenes".

El diplomático surcoreano aseguró además que no debe verse a los jóvenes como "beneficiarios pasivos", sino como "socios iguales y efectivos", que tienen aspiraciones "más allá del empleo" y que quieren "sentarse en la mesa de negociación para tratar las políticas que afectan a sus vidas".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

incumple procedimientos de la OACI Gobierno boliviano suspende operaciones comerciales de aerolínea militar

El TAM posee una decena de aviones que opera con precios bajos en una veintena de destinos, muchos de ellos en lugares adonde no llegan las aerolíneas convencionales. El TAM posee una decena de aviones que opera con precios bajos en una veintena de destinos, muchos de ellos en lugares adonde no llegan las aerolíneas convencionales.
El TAM posee una decena de aviones que opera con precios bajos en una veintena de destinos, muchos de ellos en lugares adonde no llegan las aerolíneas convencionales. Tomado de Internet

El gobierno boliviano suspendió este jueves las operaciones comerciales del Transporte Aéreo Militar (TAM), que operaba en el ...

Mundo El periodista Braulio Jatar detenido en Venezuela padece de cáncer de piel

El pasado 7 de septiembre la Sociedad Interamericana de Prensa exigió la liberación del periodista venezolano-chileno Braulio Jatar. El pasado 7 de septiembre la Sociedad Interamericana de Prensa exigió la liberación del periodista venezolano-chileno Braulio Jatar.
El pasado 7 de septiembre la Sociedad Interamericana de Prensa exigió la liberación del periodista venezolano-chileno Braulio Jatar. Cortesía/SIP

El periodista y director del portal Reporte Confidencial, Braulio Jatar, detenido desde el pasado sábado 3 de septiembre, en ...

Estados Unidos La actriz Sofía Vergara es demandada en nombre de sus propios embriones

La demanda interpuesta por los embriones 'Emma' e 'Isabella' fue presentada ante una corte de Luisiana. La demanda interpuesta por los embriones 'Emma' e 'Isabella' fue presentada ante una corte de Luisiana.
La demanda interpuesta por los embriones 'Emma' e 'Isabella' fue presentada ante una corte de Luisiana. AFP

La estrella de la televisión Sofía Vergara enfrenta una bizarra demanda en nombre de dos embriones congelados que ella fecundó ...