Ban califica como 'insostenible' situación en Gaza, con 88 palestinos muertos

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, calificó hoy como "insostenible" la situación en Gaza por la última ola de violencia que, según los datos que aportó, ha causado la muerte de 88 palestinos, la mayoría de ellos civiles.

Temas:

Ban dijo que en los últimos días Hamas y la Yihad Islámica han lanzado más de 550 cohetes y granadas de mortero desde Gaza contra Israel, y las fuerzas israelíes han realizado más de 500 ataques aéreos sobre Gaza. Ban dijo que en los últimos días Hamas y la Yihad Islámica han lanzado más de 550 cohetes y granadas de mortero desde Gaza contra Israel, y las fuerzas israelíes han realizado más de 500 ataques aéreos sobre Gaza.
Ban dijo que en los últimos días Hamas y la Yihad Islámica han lanzado más de 550 cohetes y granadas de mortero desde Gaza contra Israel, y las fuerzas israelíes han realizado más de 500 ataques aéreos sobre Gaza.

NACIONES UNIDAS, (EFE). -El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, calificó hoy como "insostenible" la situación en Gaza por la última ola de violencia que, según los datos que aportó, ha causado la muerte de 88 palestinos, la mayoría de ellos civiles.

"Nos enfrentamos al riesgo de una escalada total, con la amenaza todavía palpable de una ofensiva terrestre", afirmó Ban al presentar un informe sobre la situación en Oriente Medio ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

Ban dijo que en los últimos días Hamas y la Yihad Islámica han lanzado más de 550 cohetes y granadas de mortero desde Gaza contra Israel, y las fuerzas israelíes han realizado más de 500 ataques aéreos sobre Gaza.

"La región no puede permitirse otra guerra (...). Es más urgente que nunca intentar encontrar comunes denominadores para que vuelva la calma y se consiga un entendimiento para el alto al fuego", afirmó el secretario general de la ONU en su intervención.

Los datos que aportó Ban indican que además de los 88 muertos hasta hoy ha habido 330 palestinos heridos, 150 viviendas han sido destruidas o gravemente dañadas y más de 900 personas han tenido que abandonar sus hogares.

"Una vez más los civiles son los que pagan el precio", insistió. Ban hizo un llamamiento a la comunidad internacional para evitar una espiral de violencia y dijo que la actual es "una de las pruebas más difíciles que haya afrontado la región en los últimos años". "La región exige proceder de manera sensata y aportar ideas nuevas", recalcó.

La reunión del Consejo de Seguridad, presidida por el representante de Ruanda, Eugene Gasana, escuchó los aportes del observador permanente de Palestina ante la ONU, Riyad Mansur, y del jefe de la misión israelí, Ron Prosor.

En un cruce de acusaciones, Mansur criticó la ocupación israelí de los territorios palestinos y pidió el cese del derramamiento de sangre en Gaza por una ola de violencia que ha "paralizado" la franja durante el mes del Ramadán.

"El Consejo de Seguridad no puede permanecer paralizado y marginado ante los crímenes de guerra de Israel contra la población civil de Palestina en la franja de Gaza y en el resto de la Palestina ocupada, incluida Jerusalén Oriental, y un nuevo ciclo de violencia que arrasa todo a su paso", insistió Mansur.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

PRECAUCIÓN Se mantiene el aviso de prevención por fuertes lluvias en el país

Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica. Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica.
Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica. Tomada de Twitter @RTtrafico

El Departamento de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. emitió este viernes 18 de agosto un aviso de ...

Luto en el deporte Fallece Félix Piñango, experimentado comentarista deportivo

Félix Piñango (Der.) recibió varias condecoraciones por su trayectoria entre ellas una otorgada por la Asociación Mundial de Boxeo. Félix Piñango (Der.) recibió varias condecoraciones por su trayectoria entre ellas una otorgada por la Asociación Mundial de Boxeo.
Félix Piñango (Der.) recibió varias condecoraciones por su trayectoria entre ellas una otorgada por la Asociación Mundial de Boxeo. LA PRENSA/Archivo

La familia deportiva está de luto al informarse este viernes 18 de agosto, de la muerte del experimentado comentarista, ...

Liga Francesa Falcao anota de nuevo y Mónaco supera a Metz

Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada. Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada.
Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada. AFP

Radamel Falcao volvió a poner de manifiesto su valía para el ataque del Mónaco, campeón defensor, al aportar el tanto que ...